Banco de Alimentos: Más de dos décadas combatiendo el hambre de Yucatán

Banco de Alimentos: Más de dos décadas combatiendo el hambre de Yucatán
Foto por: TOP Yucatán Team

Una entidad que ha combatido el hambre en el estado de Yucatán durante 26 años

Eduardo Cardós 30 de abril de 2023 Mérida


El Banco de Alimentos de Mérida es un lugar que por más de 20 años se ha dedicado a crear buenas y perdurables alianzas con empresas dispuestas a combatir un problema que viene sucediendo en el mundo desde hace muchos años: el hambre.

Esta hermosa causa comenzó cuando “Don Trino” en una visita a otro estado de la República descubre el primer banco de alimentos de todo México, él al quedar fascinado con esta gran causa en su mente solo estaba la frase “tengo que traer esto a Yucatán”, al regresar al estado llega con sus amigos, les cuenta sobre el banco de alimentos y los anima a hacerlo juntos, es ahí cuando un grupo de jóvenes en 1996 se dieron cuenta de un problema que ocurría dentro de la sociedad y que ciertos sectores del estado tenían un problema de escasez de comida, así que este grupo de amigos decidió crear un banco de alimentos, empezaron en la central de abastos, ahí rescataban, recolectaban y traían alimentos, todo comenzó en un cuarto muy pequeño, pero las ganas de crecer este banco eran del tamaño del almacén gigante con el que cuentan hoy, poco a poco el banco de alimentos empezó a recibir ayuda de muchas empresas.

Banco de Alimentos de Mérida

Con 26 años, hoy el Banco de Alimentos de Mérida cuenta con un depósito de aproximadamente 1500 metros cuadrados, en donde recolectan, almacenan y distribuyen mensualmente cientos de despensas alimentarias en beneficio de municipios, instituciones de asistencia social y miles de familias beneficiarias, apoyando a casi a más de 33 mil personas en todo el estado de Yucatán y rescatando 165 toneladas de alimentos al mes.

La gran tarea ejercida por el Banco de Alimentos de Mérida es evitar el mayor desperdicio de alimentos, dándoles el máximo aprovechamiento posible y puedan ser consumidos por personas que lo necesiten de verdad.

Banco de Alimentos de Mérida


Su proceso se basa en 3 grandes actividades, aquí te contamos brevemente cómo lo logran:

#1 Recolectar: La primera tarea es almacenar, seleccionar y distribuir todos los alimentos donados por empresas, supermercados, centrales de abastos y centros de producción, productos los cuales ya no son comercializables, pero son 100% comestibles y nutritivos.

#2 Seleccionar: Todos los alimentos se- leccionados pasan a ser integrados en paquetes, estos paquetes son creados por varios grupos de alimentos: frutas, cereales y tubérculos, verduras y alimentos de origen animal para asegurar una alimentación balanceada.

#3 Entregar: Todos los paquetes de alimentos armados son entregados a familias, comunidades e instituciones de asistencia social para que con esto se contribuya a la tarea de disminuir el rezago alimentario en las comunidades más desprotegidas de Yucatán.

Banco de Alimentos de Mérida


Pero esta tarea no se ha realizado sola, el Banco de Alimentos cuenta con un grupo de 39 colaboradores y más de 200 voluntarios, los cuales ayudan y atienden a casi 20 comunidades por día y 49 instituciones. Su equipo de voluntarios, la mayoría gente que vive cerca de la zona, van durante cuatro horas, al final se les da un paquete de alimentos y la opción de comprar alimentos de bazar que son donados.

Todos los paquetes son creados por su equipo de nutriólogos, cada uno puede pesar entre los 13 y 15 kilogramos y tienen una cuota de recuperación de $85 pesos, una tarea en donde más de 30 mil personas son atendidas dos veces al mes.

Banco de Alimentos de Mérida


Aquí te dejamos sus redes sociales y contacto, ya sea que desees apoyarlos, ser parte o contactarte con ellos:

Teléfono: 999 442 2060

Instagram: @bamx_merida


Escanea y descubre cómo puedes apoyar al Banco de Alimentos.

Banco de Alimentos de Mérida

¿Cómo llegar al Banco de Alimentos de Mérida?

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último