TOP 15 Haciendas más hermosas de Yucatán

TOP 15 Haciendas más hermosas de Yucatán
Foto por: yourney.mx

¿Ya pensaste dónde será tu próximo evento?

Ivanna Lavalle 19 de agosto Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Las haciendas en Yucatán son uno de los atractivos turísticos e históricos más hermosos de México y el mundo. Muchas veces por Instagram nos preguntan ¿cuál es la hacienda más hermosa de Yucatán? o ¿Qué haciendas bonitas hay en Yucatán?; por lo que lanzamos nuestra ya tradicional encuesta en Instagram Stories y aquí les compartimos un listing sobre las haciendas más hermosas de Yucatán.

Las haciendas existen desde la época colonia aquí en Yucatán y todo México.  Durante el siglo XIX muchas de las haciendas maicero-ganaderas, especialmente las de Mérida, se transformaron en henequeneras. A mediados de 1940, cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello, el esplendor de las haciendas.

Por fortuna, algunos cascos de haciendas condenados a convertirse en escombros, se han convertido en hoteles, restaurantes, paradores de lujo, museos, casas de campo y recreo o en centros redituables destinados a eventos sociales.


¿No sabes cuál hacienda es la mejor para ti?.

Aquí te dejamos un listado de las 15 haciendas más hermosas en Yucatán:

#1 - Hacienda San Antonio Hool 

Hacienda San antonio hool

En nuestra experiencia haciendo reviews, podemos decir que es una de las haciendas más espectaculares de toda la península de Yucatán en la que hemos estado, pero no sólo eso, sino también es una de las más lujosas y exclusivas en su tipo, les contaremos lo fascinados que este lugar nos ha dejado. Tiene diferentes habitaciones, la maquinaria, una alberca, restaurante, terraza, la casa principal etc. 

¿Quieres saber más de ésta hacienda'? Te recomendamos leer: Una Joya en Yucatán llamada Hacienda San Antonio Hool 

 

#2 - Hacienda Sotuta de Peón

hacienda sotuta de peonfisio.josealvarez

Ubicada en Tecoh, Sotuta de Peón es una de las pocas haciendas henequeneras que existen en plena producción y en la que la historia se encuentra viva. Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía por el glorioso pasado peninsular.

El recorrido se realiza en plataformas de madera, jaladas por mulas, con ruedas metálicas que transitan sobre rieles de Cauville, importadas de Francia. Podrás conocer la casa maya, un cenote, la casa de maquinas y para concluir se realiza un recorrido por la Casa Principal, con amplios pasillos, muebles antiguos, cuadros, candiles y un decorado que muestran el esplendor en el que vivía la familia del hacendado, así como su refinado gusto.

 

#3 - Hacienda San Antonio Millet

hacienda san antonio millet yucatanhaciendasanantoniomillet

La Hacienda San Antonio Millet se ubica sobre la carretera Mérida-Tixkokob. Los mayas le llamaron a este lugar Cerro Rojo "Mul Chac", que fue estancias de ganado desde el año de 1667 y posteriormente finca henequenera, como todas las tierras vecinas que la rodean.

Sin duda una de las haciendas más hermosas de Yucatán con una arquitectura de ensueño. 

A finales del siglo XIX, esta hacienda pasó a manos de la Condesa de Miraflores quien bautizó con el nombre de San Antonio Peón. En esta época se inició una acuciosa remodelación de los edificios principales, así como la edificación de la capilla. Con materiales de origen francés, recuerdos medievales y renacentistas, la hacienda adquirió un estilo propio y singular.

Yucatán también es famoso por sus manjares de mar y tierra por lo que la cocina de la Hacienda San Antonio Millet ofrece todo un lujo culinario.

 

#4 - Hacienda Dzibikak

hacienda san geronimo dzibikakhaciendadzibikak

Ubicada en el kilómetro cinco sobre la carretera Umán – Hunucmá, La Hacienda Dzibikak, que en el vocablo Maya quiere decir escrito con fuego, resplandece de nuevo gracias a su inigualable estilo que combina una clásico entorno colonial con muchos detalles de buen gusto y que hacen de ésta un lugar mágico que harán que te enamores. Está en total disposición para renta parcial o total en las vacaciones.

Cuentan con servicios adicionales como:  habitaciones, mobiliario, pista de baile, decoraciones, entre otros.

 

#5 - Hacienda Xcanantun

hacienda Xcanantunshotbylukas

Ubicada a ocho kilómetros al noreste de Mérida, la Hacienda Xcanatún emergió de prolongado abandono para transformarse en atractivo hotel y restaurante. El nuevo establecimiento turístico tiene restaurante, dos albercas con "snack bar" y asoleadero, gimnasio, servicio de "spa" (tratamientos faciales, de relajación, etc.) y 18 suites. Las instalaciones están distribuidas en poco más de 24 mil metros cuadrados de terreno, con vegetación tropical y coloridas flores.

A los huéspedes se les ofrecerán planes turísticos que incluyen visitas a Mérida y a las zonas arqueológicas y cenotes de Yucatán. Para el entretemiento, en los amplios jardines se construyó una cancha de "petanca" (deporte europeo parecido al boliche, pero que se practica al aire libre, en arena).

 

#6 - Hacienda Zamná 

Hacienda Zamnáhaciendazamna

La Hacienda Zamná es un lugar donde la naturaleza es el principal atractivo. Ubicada en lo que hace años fue la principal zona henequenera de Yucatán en el municipio de Baca exactamente y del país hace más de 100 años. 

Cuentan con un tour súper increíble a caballo donde conocerás gran parte de la hacienda, convivir con borregos y degustar parte de la gastronomía yucateca. También tienen un centro de crianza ovina ideal para los pequeños pueden convivir de cerca con los huéspedes del lugar. ¡Perfecto para conectar con la naturaleza!

 

#7 - Hacienda Chichí Suárez

hacienda chichi suarezhaciendachichisuarez

La Hacienda Chichí Suárez fue fundada en el siglo XVI por el conquistador Don Alonso de Rosado, es una de las haciendas con mayor antigüedad en Yucatán. Se dice que en 1626, después de pasar por varios propietarios, fue vendida en 100 pesos  por la encomendera Doña Catarina de Andrade a don Juan de Montejo Maldonado, nieto de Francisco de Montejo el Mozo, fundador de Mérida.

La hacienda Chichi Suárez es una antigua edificación que a pesar de no haber sido restaurada y encontrarse en estado ruinoso en algunas partes, mantiene todavía elementos decorativos y motivos que le brindan especial interés. La casa principal tiene un gran frontón neoclásico y un corredor de arquerías sostenido por esbeltas columnas. En general, como en otros casos, se ha llamado "ecléctico" a su estilo por tener influencia de varias tendencias, principalmente del neoclásico.

 

#8 - Hacienda Teya

hacienda teyathaam88

Hacienda Teya está a sólo 12.5 kilómetros de Mérida y paulatinamente se consolida como un importante atractivo para los visitantes. Su arquitectura encanta a todos los que la visitan, por sus áreas verdes y pasillos, el ambiente campirano y la esencia del pasado que se respiran en sus instalaciones.

Lo primero que se arregla es la casa principal, en la que hoy se encuentra el restaurante La Cava, el Salón de los Vitrales, el Salón de los Mapas y también las habitaciones que se rentan. La capilla es otra de las secciones restauradas.

Es uno de los sitios preferidos de los meridanos para degustar una buena comida en su restaurante y disfrutar del paisaje, y lo es igualmente para los extranjeros, que eligen Teya para un descanso placentero en su ruta por el Mundo Maya. Importantes personalidades ha recibido el lugar por ejemplo,  la reina Sofía de España, que visitó Yucatán en 1991.

 

#9 - Hacienda Yaxcopoil

hacienda yaxcopoilgess8

Yaxcopoil, que en lengua maya significa "Lugar de los álamos verdes", reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Está ubicada dentro de los límites de Umán, municipio de Mérida.

La Hacienda Yaxcopoil tiene una enorme plaza central alrededor de la cual se encuentra el cuarto de máquinas, la desfibradora, las bodegas, la tienda de raya, la escuela y la enfermería. Uno de los bellos salones de la hacienda, el llamado Cuarto Maya, nos transporta aún más a su historia, ya que en él se reúnen numerosas vasijas y piezas arqueológicas halladas en las ruinas mayas de Yaxcopoil. La majestuosa casa principal de amplios salones, techos altos, grandes ventanales y puertas, está rodeada de verdes jardines de gran colorido y una exuberante vegetación. Se respira aún el ambiente europeo gracias a la conservación de muebles originales de esa época.

 

#10 - Hacienda Xtepen

hacienda xtepen

mmincentives

Hacienda Xtepén significa "ala de mariposa", y es una de las edificaciones más bellas de la península de Yucatán. Es el sitio ideal para celebrar, pues árboles centenarios, exuberantes jardines y una arquitectura colonial enmarcarán con gran estilo una celebración tan especial como dar el, acepto" o una graduación. 

También se encuentra en Umán. Cuenta con un bosque de Ficus, capilla, área de piscina, el jardín de las 4 estaciones, el salón Unicornio, etc. 

 

#11 - Hacienda San Juan Opichén

hacienda san juan opichénhaciendasanjuanopichen

La Hacienda Opichén cuyo nombre original fue Hacienda San Juan Opichén. Es una ex hacienda henequenera. Son la primera Hacienda – Hotel y Galería de Yucatán. Un lugar donde el pasado colecciona nuevos recuerdos siendo parte de tu nueva historia.

En la galería,  las piezas decorativas son verdaderas antigüedades de todas partes del mundo, con mobiliario data del siglo XVIII y XIX francés original, y murales pintados en las paredes.  Cuentan también con una capilla con obras del siglo XVII y retablo del artista Agustín Parra Echauri, creador de imágenes religiosas de estilo colonial mexicano y el único autorizado por el vaticano para poder realizar estas obras de arte.

También podrás encontrar un cenote, el cual se localiza en la parte posterior de la casona que pertenece a la hacienda San Juan Opichén.  El interior está compuesto por una bóveda la cual se aprecia modificada aunque se conserva la belleza natural del cenote, y se adecuó para que los huéspedes puedan explorarlo.

 

#12 - Hacienda Sac Chic

hacienda sac chichhaciendasacchich

La Hacienda Sac-Chich es un lugar espectacular para pasar unos días en un ambiente relajado y lejos de todo, e incluso para celebrar tus eventos sociales como bodas, XV años, entre otros. 

Se puede decir que tiene dos complejos más, además de sus propias instalaciones: La Casa Sisal y La Casa de Máquinas. La primera está rodeada de estanques y un gran césped verde, está iluminada muy dramáticamente. En la Casa de Máquinas cuenta con sitios hechos de piedra caliza y una chimenea de 85 pies. Aquí encontrarás otros dos pequeños edificios llamados: Casa Antigua y Casa Nueva. También posee un área de estar hundida, y afuera en el jardín amurallado, hay un sofá y una piscina.

 

#13 - Hacienda Santa Cruz

Hacienda Santa Cruzhacienda.santacruz

La Hacienda Santa Cruz es un hotel boutique situado en medio de la reserva ecológica de Cuxtal, basado en la idea de la convivialidad, naturaleza y paz, en el que se cuida especialmente el confort y privacidad de los huéspedes.

Se ha puesto especial empeño en conservar el ambiente natural de la hacienda (presencia de numerosas clases de aves, lagartijas, y pequeños mamíferos). Se distingue de otras haciendas por el hecho de que los propietarios habitan en el lugar, lo que permite cuidar el confort de los huéspedes, y brindarles atención personalizada. Tranquilidad, lujo, convivialidad, naturaleza, tales son los motivaciones fundamentales que mueven la hacienda Santa Cruz.

 

#14 - Hacienda San Diego Cutz

Hacienda San Diego Cutzhaciendasandiegocutz

La Hacienda San Diego Cutz es un casco que data del siglo XIX, fue una hacienda henequenera (cultivo de un tipo de agave) y ganadera; con una arquitectura estilo colonial. La Hacienda San Diego Cutz es un casco de hacienda que ha sido restaurado para que en cada detalle puedas hacer una remembranza de su época.

Hoy en día cuenta con una casa-museo, dos salones que son abiertos durante el evento para recorrido de los invitados, un salón de maquinas para eventos privados, un bar taurino y amplios jardines. La casa principal y salones anexos permanecen abiertos durante los eventos para que los invitados puedan apreciar el interior de esta majestuosa Hacienda

Se encuentra en el km. 5.8 de la Carretera Nueva Cholul – Chicxulub Puerto

 

#15 - Hacienda Temonzón

hacienda sotuta de peon@shachargonen

La Hacienda Temozón es perteneciente al municipio de Abalá, cuyo nombre significa "remolino de viento", ideal para remontarse en el tiempo y respirar el ambiente de prosperidad económica que vivió Yucatán a finales del Siglo XIX y principios del XX. 

Están a la vista vestigios industriales y elementos propios del procesamiento de la fibra. Se conserva el antiguo salón de máquinas y el patio del secado. La arquería de la casa principal nos acoge y convoca en una plácida estancia, ahora convertida en restaurante de selecta y tradicional cocina yucateca e internacional. cenote.

Cuenta con 28 espaciosas suites lujosamente amuebladas y amplios baños con modernas instalaciones, el cuarto del patrón o suite presidencial, piscina y cenote. 

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último