¿Qué hacer en Champoton? Una Ciudad Histórica

¿Qué hacer en Champoton? Una Ciudad Histórica
Foto por: geovany_red

Una acogedora localidad de Campeche

Eduardo Cardos 10 de marzo Lugares


¡Hola gente de TOP Yucatán!

El día de hoy te queremos hablar sobre un acogedor lugar, localizado en el estado de Campeche. 

La histórica ciudad de Champotón es una lugar el cuál fue fundado por los itzaes, los cuales eran uno de los linajes más importantes de los mayas, cuando abandonaron Chichen-Itza alrededor del año 700 de esta era.

En 1194 al disolverse la Confederación de Mazapán, que era una alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en la capital del cacicazgo de Chakan-Putun o región de la sabana.

Por si no lo sabías, la etimología de Champotón proviene de la lengua maya: Chakán (sabana) y Putum, esta es una modificación de Peten; (región o comarca), por lo que el significado de traducirlo del Maya al español es “región o comarca de la sabana”. 

El nombre ha pasado por distintos cambios a través de los tiempos, sin embargo todos estos han sido sin modificar sus partes esenciales, las modificaciones han sido: Chakan-Peten, Chakan-Putun, Chakan-Poton, Potonchan, Champutun y, finalmente,  Champotón.

Champotón cuenta con un clima cálido sub húmedo y una temperatura media anual de 26º C., actualmente la hermosa ciudad de Champotón, compite turísticamente con otros destinos del sureste del país por ofrecer lo mejor de sí a los visitantes: gastronomía, sitios naturales, arqueología, historia, pero algo característico de aquí, son los lugares en donde puedes practicar deportes acuáticos y de baja profundidad. 

@hilder115


Aquí te respondemos unas preguntas que mucha gente se hace al visitar Champotón. 


¿Quién murió en la batalla de Champotón?

Como los habían tratado bien, decidieron ir nuevamente a las costas, pero un poco más al sur. Llegaron a un lugar llamado Chakanputún, al cual rebautizaron como Champotón. Mataron a más de 50 y dejaron herido a su capitán, Francisco Hernández (quien días después murió)

¿Dónde queda Champotón?

Champotón es un espectacular municipio ubicado en la península de Yucatán. Se encuentra a una hora de viaje en auto desde Campeche y a 2 horas de Ciudad del Carmen. 

La carretera costera de Campeche convierte a Champotón en un destino ideal para visitar durante un viaje panorámico por carretera.

¿Cuál es la cómida típica de Champotón?

Pan de Cazón: Platillo de la región preparado con tortilla frita, frijoles y carne de cazón guisada. 

Frijol con Puerco: Carne de cerdo cocida con frijol negro y servida con arroz, salsa de jitomate, rábanos, cilantro y cebolla.

Buñuelos: Masa de harina frita y bañada con miel de piloncillo.

En la gran gastronomía de Champotón abundan demasiados platillos a base de pescados y/o mariscos, pero no solo es eso, porque también ofrecen platillos típicos elaborados con los tradicionales frijoles y carne de bovino o de cerdo, como el frijol con puerco.

Aquí te dejamos 5 actividades por si aún te sigues preguntando, ¿qué hacer en Champotón?

@diana_villalobos_mx

#1 - Visitar Costa Blanca 

No se recomienda para nadar por ser fangosa, pero es visualmente atractiva. Los pescadores alquilan sus servicios y embarcaciones a personas que practican la pesca deportiva.

#2 - Descubrir sus espectaculares y deliciosas Playas 

Como las playas de Payucan y Sihoplaya 

Estas son playas similares, de baja profundidad, con suelo arenoso y pedregoso, con aguas transparentes de oleaje suave. Ofrecen un conjunto de palapas para relajamiento.

Y las playas de el Morro, El Manglar y Rocamar

Son playas que no registran grandes aglomeraciones durante las temporadas altas, lo que se traduce en una atención especial a los visitantes.

#3 - Explorar la Aguada de Santa Cruz Rovira

Es un estanque de forma alargada con un islote en el centro. En su parte más profunda alcanza 4 metros y en su superficie sobresalen plantas acuáticas; en el centro y alrededores la vegetación es exuberante. En sus aguas abunda el pejelagarto y la mojarra, entre otras especies. Es usada por los habitantes locales como balneario y lugar de pesca.

#4 - Adentrarte al espectacular Cenote Miguel Colorado

@memopormexico

Antes de tomar esta aventura asegúrate de que esté funcionando, no hay ninguna señalización por lo que te recomendamos utilizar Google Maps o Waze para llegar. 

La carrera que llega directamente a la entrada del cenote está llena de baches y hoyos así que mucho cuidado. Si rentas auto renta alguna camioneta para soportar el camino.

#5 Pasar la tarde en el Mirador de Champotón

Cuenta con un muelle de madera que te permite una vista hermosa desde el mar, es un buen lugar para tomar fotos del recuerdo, o del atardecer y disfrutar de la brisa marina.

El Malecón de Champotón.

Es un lugar muy tranquilo, la gente es muy amable. Puedes rentar unas bicicletas y carritos para los niños. Me gusta el lugar muy limpio, aunque vi personas tirando basura al agua.

Una vista espléndida del crepúsculo, animada con la presencia de cientos de pelícanos, gaviotas y otras aves marinas. Frente al malecón hay numerosos lugares donde probar deliciosos ceviches con mariscos y pescado muy frescos.

El mejor lugar para disfrutar del atardecer en Champotón y además gratis. Cuenta con espacios para estacionarse y lugar para que los niños se entretengan.

#6 Subir la adrenalina con buceo y esnórquel en La Mar Campeche Diving & Archaeology

La Mar Campeche es un lugar increíble para estar en contacto con la naturaleza y pasar un fin de semana fuera de la rutina diaria. Quedamos muy a gusto con la experiencia de buceo en la Mar Campeche que indudablemente debo de repetir y avanzar en los cursos de buceo. Existen un sin fin de actividades que ofrece el club de playa para divertirse en familia.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último