Isla de Piedras e Isla de Jaina, Los secretos mejores guardados de Campeche

Isla de Piedras e Isla de Jaina, Los secretos mejores guardados de Campeche
Foto por: catherwoodtravels

En la Isla de Piedra no solo encontraron sepulturas sino objetos de cerámica, basalto, obsidiana y de piedra calcárea.

Eduardo Cardos 10 de abril Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El día de hoy te vamos a hablar un poco sobre dos Islas totalmente increíbles y qué guardan los mejores secretos de Campeche. Las asombrosas islas de Piedras y de Jaina 

Si te adentras al litoral de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, serás testigo de dos islas que en la antigüedad sirvieron de mucho, porque aunque no lo creas, eran necrópolis mayas. Ambas islas se encuentran separadas por aproximadamente unos 15 kilómetros y su apogeo fue durante el Clásico Tardío.

 

@josealfredohre

 

Isla de Piedras e Isla de Jaina

Isla de Piedras 

Este lugar es un islote ubicado en el mero litoral del Golfo de México y pertenece al municipio de Calkiní, que está en el estado de Campeche. 

Isla de Jaina 

Esta isla se encuentra en el litoral de la península de Yucatán ye igual pertenece al estado mexicano de Campeche.​ 

Este increíble lugar es una pequeña isla de naturaleza calcárea ubicada unos 40 km al norte de San Francisco de Campeche. 

 

Tanto la isla de Jaina como la de Piedras y Uaymil fueron pequeños asentamientos mayas. 

 

@josealfredohre

 

Jaina se estableció hacia el 300 d. C.​ y se cree que fue abandonado aproximadamente en el 1200. Esta isla se ocupó y ocurrió durante el fin de ese período, en el clásico tardío. 

Los vestigios que se pueden ver el día de hoy consisten en dos grupos de edificios en torno a plazas y un juego de pelota.

En la Isla de Piedra no solo encontraron sepulturas sino que increíblemente objetos de cerámica, de basalto, de obsidiana, de sílex y de piedra calcárea. 

De las dos islas, la más grande y estudiada es la Isla de Jaina, en ella se encontró muchas cosas y está llena de asombro, se hallaron figurillas de barro que fueron encontradas y acompañadas de ofrendas funerarias. 

Los hombres y las mujeres que estaban haciendo gestos, posturas y atuendos, fueron inmortalizados por las manos de los alfareros.

 

@arqueomayagt

 

En el Museo Arqueológico del Fuerte de San Miguel en la ciudad de Campeche y en el Museo Arqueológico de Hecelchakán podrás observar qué hay expuestas figurillas y piezas de barro provenientes de la Isla de Jaina. Se han descubierto sepulturas con despojos humanos y de animales. 

El descubrimiento de la cerámica ha permitido datar de manera mucho más precisa si la o luxación del lugar se llevó a cabo en el periodo clásico tardío mesoamericano. 

 

@arqueomayagt

 

Durante su tiempo de vida, investigadores han logrado sacar la información de  que la isla dominó el área administrativa y políticamente junto la Isla de Jaina, como las islas que tuvieron un amplio dominio sobre la región del litoral campechano y que igual mandaron en la región Puuc de la Península de Yucatán. ¿Interesante no?

 

¿Cómo llegar a la Isla de Jaina?

¿Cómo llegar a la Isla de piedra?

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último