Espita, uno de los lugares más bonitos de Yucatán

Espita, uno de los lugares más bonitos de Yucatán
Foto por: michelleospino_

Espita es un poblado de Yucatán lleno de paz y gente amable

Eduardo Cardos 08 de noviembre Lugares


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El estado de Yucatán cuenta con sitios realmente bellos, en ella puedes encontrar Cenotes, zonas arqueológicas, monumentos, gastronomía y pueblos mágicos. 

Y es que en Yucatán los pueblos mágicos abundan, es por eso que hoy te queremos hablar sobre uno de esos rincones que te dan paz y tranquilidad, este lugar se llama Espita, un sitio que fue fundado en el año de 1545 y cuenta con una gran história. 

Centro de espita, que hacer en espita

@andy_foodie_lifestyle_rm

Espita es un sitio que se encuentra ubicado en el estado de Yucatán, este hermoso pueblo tuvo su esplendor durante la época prehispánica, el sitio donde hoy se encuentra el poblado perteneció a la provincia de los cupules. El nombre del lugar, “Espita” al traducirlo quiere decir "Lugar de Poca Agua".

Espita al ser una pequeña ciudad, cuenta con apróximadamente 12 mil habitantes y está ubicada en el oriente del estado de Yucatán.

La ciudad tiene una población demasiado adeptos a la figura de la iglesia católica, en determinadas fechas realizan celebraciones al niño Dios y a otras figuras religiosas, es un poblado con muchas costumbres religiosas.

En este sitio se solia hablar idioma maya yucateco y aunque con el tiempo se ha modificado un poco el hablar combinado con el español, es frecuente escuchar expresiones con palabras que han sido tomadas del idioma maya entre los habitantes del lugar.

centro de espita, que hacer en espita, espita

@michelleospino_


Un poco de historia sobre Espita 

Después de la conquista de los españoles en tierras mexicanas, se había establecido un sistema de encomienda, el cual fue depuesto en 1785 para permitir la creación de las haciendas. 

Mientras en Mérida seguía creciendo la demanda por los productos agrícolas, esto casi obligó a las grandes haciendas del interior del estado a especializarse en los cultivos de maíz y caña de azúcar a principios del siglo XIX,​ pero no tardó mucho en que la Guerra de Castas afectara toda esa producción en las fincas de las ciudades en yucatán, esto favoreció a Espita, ya que fue refugio de familias que estaban huyendo de la guerra, esto se vio reflejado en que sus haciendas incrementaron grandemente su producción.

hacienda de espita, que hacer en espita

@ainho.garcia

Debido a que durante todos esos años y los grandes acontecimientos económicos y demográficos, Espita logró dar el paso al auge cultural y artístico y se ganó a pulso el sobrenombre por el que muchos lo llegaron a conocer: “La Atenas de Yucatán”.

Después de esta grandísima época de auge, llegaron algunas políticas de la revolución mexicana y con ello el reparto de varias tierras agrícolas en ejidos, estos sucesos llevaron al cierre de las haciendas y provocó un gran declive de su economía durante la segunda mitad del siglo XX.

Dentro del centro de la ciudad podemos encontrar el hermoso templo de San José, este recinto religioso fue construido durante el siglo XVIII, otro edificio histórico de la ciudad es el Ex Convento Franciscano de principio de siglo XVI, además podrás observar el Palacio Municipal. 

iglesia de espita

@andy_foodie_lifestyle_rm

Otros de los sitios turísticos es la zona arqueológica llamada “La zona denominada Pom”

Y si estas buscando festividades para este fin de año, bueno, del 19 al 26 de diciembre en Espira se celebran las festividades en honor al niño Dios, por lo que si viajas a Espita encontrarás a la población festejando este suceso. 

Además si decides visitar este hermoso lugar no puedes perderte el caminar por sus coloridas y calmadas calles, ya sea a pie o en bicicleta este es uno de los mejores planes para hacer, conocerás la verdadera esencia de Espita, cómo vive su gente y te encontrarás con algunas hermosas fachadas dignas de fotos y de un excelente spot para retratarte. 

Calles espita

@michelleospino_


¿Cómo llegar a Espita?

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último