CHAPUR: La marca que nació para cambiar la historia de Yucatán

CHAPUR: La marca que nació para cambiar la historia de Yucatán
Foto por: TOP Yucatán Team

70 años revolucionando el comercio en Mérida

Héctor Mizrahim 26 de octubre Lifestyle


Cuando hablamos de Yucatán, estamos hablando cultura, de sociedad, de turismo, de gastronomía, de negocios y mucho más, es por eso que el día de hoy queremos contarte una hermosa historia que representa a Yucatán tal y como es, una historia que a través de los ultimos 70 años ha hecho una hermosa convergencia con el crecimiento de la Península, estamos hablando de la marca CHAPUR.


chapur top yucatanTodo comenzó en la ciudad de Mérida con un almancen de telas en el año 1952, la Mérida de ese tiempo era muy distinta a lo que es ahora, en ese entonces los negocios funcionaban de manera distinta, el comercio era otro, es por eso que los hermanos Chapur, deciden abrir una tienda de telas llamada Almacenes Chapur y a partir de ahí, la historia en Yucatán comenzó a cambiar.

historia chapur merida

Chapur vino a cambiar los patrones de consumo de los yucatecos, sociedad que en ese entonces no conocía el concepto de tienda departamental, por lo que la forma en la que podían adquirir productos fue todo un suceso en la ciudad, una revolución del 'shopping' en Mérida, ciudad que hasta ahora es pilar en México en innovación de comercio.

chapur merida

Tienda Chapur en el Centro Histórico de la ciudad en la calle 58 por 63

1976: Chapur apertura una cafetería al interior de su tienda, causando furor en la ciudad, efecto que hasta la fecha en Yucatán tiene consecuencias, no es por nada que las cafeterías del centro de Mérida sean las favoritas. 


1982: Las marca introduce la 'Tarjeta de Crédito Chapur', haciendo una vez más un parteaguas en la economía de Yucatán, más de 100,000 tarjetahabientes hoy acceden a productos con facilidad gracias a este acto pionero.

Telas Chapur

De las telas a los juguetes, de las telas a la historia de Yucatán

chapur centro

La marca Chapur sigue creciendo sin prescendentes y le siguen 2 grandes sucesos:

1987: Abre sus puertas el icónico Gran Chapur Centro, un edificio de escala mayor para la ciudad y que mostraba además la fuerte consolidación de Chapur como 'La tienda departamental de los yucatecos'


2000: Con rotundo éxito aperturan la tienda departamental más grande de Yucatán: Gran Chapur Norte, una mega tienda en una de las zonas más hermosas de Mérida, la Colonia México.

Desde hace más de 7 decadas que las niños yucatecos han crecido en Mérida, sabiendo que Chapur 'Es la tienda de los yucatecos'. En la Colonia México, cada navidad, Gran Chapur Norte causa sensación al ornamentar su edificio al estilo navideño y haciendo que las familias vayan a tomarse una foto de recuerdo, ¡es tradición!.

Su marca se ha ido renovando a través de los años.

chapur logo

 

Antigüo logo de tiendas Chapur en los años 2000's.

2018: Aperturán Gran Chapur Vía Montejo, una nueva sucursal ubicada en la zona de alto crecimiento de la ciudad, un lugar donde convergen turistas y locales, nacionales e internacionales, llevando a la marca Chapur a un escalón más en la historia de Mérida.


Si hablas de la historia de la economía de Yucatán, Chapur forma parte y es un pilar del desarrollo de la zona, sus apuestas y actos pioneros en la industria han hecho que se quede grabado en el corazón de miles y miles de yucatecos a lo largo de 70 años.

Este año celebramos a Chapur, por más años de éxito y más años de exquisita dulcería que está marcada en los recuerdos de todos los niños que hemos crecido en Yucatán.

chapur dulceria

 


EL FESTEJO DE CHAPUR

Durante el mes de octubre Chapur ha celebrado sus 70 años en grande, desde inicios de mes han tenido degustaciones de café, catas de vino, la creación de su selfie room, un espectacular pastel de Tere Cazola, sorteos y eventos, ahora viene el broche de oro y nos estamos preparando para eso: LA VENTA ESPECIAL DE ANIVERSARIO, todo un fin de semana del 28 al 31 de octubre habrán promociones, descuentos y actividades que no te podrás resistir, así que amigos de TOP Yucatán ¡nos vemos ahí.

Héctor Mizrahim
Instagram LinkedIn

Fundador y director general de TOP Yucatán. Mercadólogo especializado en turismo y estilo de vida. Actualmente relacionado con las marcas Hilton Hotels, RIU Hotels & Resorts, hoteles boutique y desarrollos inmobiliarios de lujo en el sureste de México.

Otras Notas

Lo último