¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco
Foto por: @asteroidrone

Un histórico arquitecto Yucateco que vino a revolucionar la forma de ver al mundo

Eduardo Cardós 07 de diciembre de 2022 Historia


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Cuando hablamos del estado de Yucatán es imposible pasar por alto su deliciosa gastronomía, su cultura, las tradiciones, los destinos turísticos y sobretodo el increíble entorno arquitectónico qué lo envuelve, desde lugares llenos de historia como Paseo de Montejo, sus hermosas casonas alrededor del centro histórico, las históricas haciendas y hasta sus icónicos monumentos e iglesias. 

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

Yucatán es cuna de personas históricas, desde deportistas, empresarios y hasta arquitectos, han logrado destacar y poner el nombre de Yucatán en alto. Una de esas personas es el arquitecto yucateco Manuel Amábilis Domínguez, sin duda alguna esta persona merece al día de hoy un lugar muy relevante dentro del grupo de autores del amplio y variado patrimonio cultural mexicano del siglo XX, Manuel Amabilis contaba con pensamientos idealista y profundamente nacionales, que logró plasmar en sus obras escritas y construidas un testimonio único del proceso posrevolucionario de México, y sobretodo del estado de Yucatán.

El señor Manuel Amábilis Domínguez nació en Mérida, Yucatán, en 1889 el 21 de septiembre, y desde joven iba a querer comerse todo el mundo, tan solo a sus veinte años viaja a Francia para ingresar a la Ecole Spéciale d Architecture de París, Justo en este lugar logra adquirir una excelente formación académica y se gradúa el 15 de octubre de 1912. 


Historia de Manuel Amabilis


¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

En 1915 Manuel Amabilis ya había regresado ya de Francia y se encontraba en Mérida remodelando el antiguo Palacio Episcopal (edificio qué se encontraba contiguo a la Catedral de Mérida) y lo convertiría en el icónico Ateneo Peninsular, este trabajo fue para el gobernador Salvador Alvarado. 

Esta remodelación de acuerdo con comentarios del arquitecto Arcel Espadas Medina, iba a significar la ruptura entre el poder civil y el eclesiástico, además de cambiarle la vieja fachada colonial del Palacio por un eclecticismo-académico notable, transformó la concepción general del edificio y lo independizarlo por completo del templo por medio de un cale a cubierto, este sitio actualmente se conoce como el Pasaje de la Revolución. 

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

@yuyocpsosa

El pasaje de la Revolución contaba con sendos arcos de acceso en los extremos, y estaba cubierto por una estructura metálica con cristales, en sus primeros años de trabajo en Yucatán, Manuel Amábilis diseñó y edificó también una casa habitación que hasta hoy se ubica en un predio de la calle 59, este sitio contaba con un afrancesado y recargado eclecticismo ornamental. 

@geovany_red

Este gran arquitecto Yucateco no solo destaca a nivel nacional por sus obras, sino internacionalmente, su estilo neomaya se ve reflejado en el Pabellón de México para la Exposición iberoamericana de Sevilla, España, en 1929 y el Sanatorio Rendón Peniche, obra que realizó en compañía del ingeniero llamado Gregory Webb, este lugar fue creado para dar atención médica a los trabajadores de los Ferrocarriles del Sureste.

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

El legado del arquitecto Manuel Amábilis es apreciado también en el sector de la salud, en la historia es mencionado como director de la construcción del conjunto hospitalario de la beneficencia española, conocido como la Quinta de salud “La Ibérica”, años después estuvo abandonado y actualmente se ha convertido en un Centro Cultural.

La Ibérica fue inaugurada el 12 de octubre de 1918 y por si fuera poco la participación del arquitecto Amábilis fue primordialmente técnica y sin intervenir en el diseño de fachadas, el carácter del diseño fue austero y predominante neocolonial. 

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

@sergioceballoscastillo

Además de su participación como catedrático universitario, el arquitecto Manuel Amábilis realizó diversos y profundos estudios sobre la arquitectura prehispánica, tratando de aplicar los principios de proporción clásicos, uno de esos estudios fue: La arquitectura precolombina en México, este estudio fue premiado en 1929 por la real academia de Bellas Artes, además compartió honores con el arquitecto Ignacio Marquina, quien finalmente obtuvo el segundo lugar con su estudio comparativo de los monumentos arqueológicos de México.

 

Las publicaciones más importantes de Manuel Amábilis fueron: 

#1 - El Pabellón de México en la Exposición iberoamericana de Sevilla

#2 - Mística de la Revolución Mexicana

#3 - La Arquitectura Precolombina en México

#4 - Los Atalantes de Yucatán

Ya por los años cuarenta Manuel Amábilis se encuentra en Mérida de nuevo y se integra a él su hijo Max, también arquitecto, con el que ejecutara sus ultimas obras: El Parque de las Américas; el Centro Escolar Carrillo Puerto y la estación de gasolina y servicio Unión de Camioneros de Yucatán. 

@alexcanche_

En las tres desarrolla plenamente sus conocimientos teóricos, históricos y técnicos, logrando una expresión moderna y definitivamente regional. 

Un fino Art Decó nomaya compone los elementos, edificios y espacios del Parque de las Américas, donde se observa un contradictorio academisísmo ortodoxo a través de los espacios abiertos, una fuente monumental de exuberantes símbolos y elementos mayas.

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

@jessie.gtz 

Una funcional biblioteca pública y un auditorio al aire libre qué cuenta con una inspiración en el juego de pelota y el Templo de las mil columnas de Chichén Itzá, ademas en su interior y rincones se observan bancas en granito negro, arcos mayas estilizados y modernas estelas complementan el conjunto.

¿Quién es Manuel Amábilis?: Icónico arquitecto Yucateco

@jessie.gtz 

Sin duda el arquitecto Manuel Amabilis ha sido uno de los grandes precursores de la arquitectura en Yucatán, nos ha dejado un gran legado y hermosas bellezas arquitectónicas alrededor de México y Mérida. 

@asteroidrone

@asteroidrone

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último