La Caña de Azúcar en la Historia de Yucatán

La Caña de Azúcar en la Historia de Yucatán

¿Es el antecedente del alto consumo del azúcar en Yucatán?

David Torres 28 de junio Historia


Hola amigos de TOP Yucatán, el día de hoy les presentamos una de las industrial más prosperas en la historia de Yucatán, hablamos de la producción de la caña de azúcar, desde su cultivo hasta su producción en masa.

La época de la colonia fue el auge donde los primeros empresarios del Siglo XVII vieron la oportunidad de comenzar a cultivar caña de azúcar. Comenzaba a tener gran importancia, pero fue hasta concluida la Independencia mexicana que dicha actividad se intensifico de gran manera.

En 1813 se declaró que se cultivaba caña en la provincia de Yucatán y que se consideraba tan buena como la de Jamaica, pero que carecía de la maquinaria para obtener azúcar blanca, es por eso que todo lo producido se utilizaba para elaborar panela o aguardiente.

En Valladolid se cultivó caña, aunque la zona de mayor producción fue la de la llamada Sierra, que incluía los pueblos de: Ticul, Tekax, Peto y Bolonchenticul. En principio se cultivaba la llamada caña “criolla”, que era la única utilizada en América; sin embargo, se introdujo una nueva variedad en el siglo XVIII: la llamada Otahiti, que posteriormente se cultivaría en todo México.

Esta nueva variedad, por sus raíces poco profundas, era muy apropiada para Yucatán. Pero a mayor demanda de producto se requerían más parcelas para cultivar la caña, es por eso que los productores ocuparon tierras que los indios utilizaban para sembrar maíz, esta fue una de las principales causas del levantamiento indígena de 1847.

En 1844 se tiene un registro de 102,081 mecates de caña de azúcar, y al concluir la Guerra de Castas años después en 1851 se habían sembrado 61,691 mecates de caña de azúcar, dejando ver el impacto que dejó la guerra a la industria azucarera.

En el año de 1869 se instalaron los dos primeros motores de vapor para mover las máquinas de los ingenios y poco después eran cuatro los equipos de vapor instalados en la falda de la serranía, que se extiende de Ticul a Tekax.

En un informe de gobierno, se habla que en 1882 se contaba con 287 máquinas de moler caña. Todas las herramientas o trapiches de madera para elaborar caña fueron sustituidas por la maquinaria moderna, que en su mayoría era importada de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.

En 1893 los motores de vapor para impulsar molinos de caña eran 38 en el estado y a principios del siglo XX eran 48. Seguía siendo una industria próspera sin lugar a dudas.

Actualmente el Yucatán la producción de azúcar ya no ocupa un lugar importante en la industria del nacional, pero sigue siendo producido en ciertas zonas, las cuales continuaron con esa histórica tradición. A pesar de eso, es uno de los estados donde más azúcar se consume propiciando un alto índice de obesidad, siendo esta una de sus principales causas.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último