Ostras, ostiones y almejas: ¿cómo diferenciarlos?

Ostras, ostiones y almejas: ¿cómo diferenciarlos?
Foto por: rocasteakhouse

Ostras, Ostiones y Almejas, aprende a como diferenciar 3 de los mejores platillos del mar

Eduardo Cardos 09 de junio Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy te queremos hablar un poco sobre las pequeñas grandes duferencuas y el lugar importante qué ocupa el ostión, la ostra y la almeja, apesar de qué se asemejen mucho, estos alimentos del mar tienen varias diferencias.

Te contaremos un poco mas acerca de sus nombres científicos, características principales, beneficios, hábitat y la forma en que puedes consumirlos, preparate para ser todo un experto en el tema.


¿Qué es el Ostión?

El ostion proviene de la familia Ostreidae, del género Crassostrea; este alimento marino se distingue por poseer una concha irregular y asimétrica, áspera por fuera y de color obscuro, todo lo contrario a su interior, la cual es lisa debido a que el carbonato de calcio se transforma en una substancia que se conoce como nácar, el ostion es un alimento marino apreciado por el hombre ya que su contenido cuenta con proteínas y omega 3, aventajando a la leche, los huevos y la carne de res.

El ostion se encuentra en el mar como en aquellas zonas litorales donde se mezclan aguas saladas y dulces.

que es el ostion?

La forma en la que se puede disfrutar este manjar es en guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha y como tu imaginación lo decida, eso si, procura qué esten todos frescos.


¿Qué es la Ostra?

La ostra proviene de la familia Ostreidae, delgénero Ostrea; su concha es casi circular y desigual, respiran usando branquias y la capa externa que las cubre.

La ostra es un alimento muy rico en zinc, omega 3, calcio y hierro, las ostras forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas a una profundidad de más de 30 metros.

que es la ostra

La forma en que se puede consumir este alimento es en principalmente arroz amarillo y a la paella, no se recomienda comerlo crudo.


¿Qué es la Almeja?

La almeja se agrupa en diferentes moluscos bivalvos que pertenecen a varias familias, una de las más comúnes es la Venerida, un género Mercenaria, y el término aplica sólo a aquellas que viven como infauna, enterradas en la arena del fondo del mar.

La forma de su concha es delgada, ovalada y de igual tamaño, esta conectada por dos músculos aductores; la almeja destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas, si quieres reforzar tu sistema inmune te recomendamos ingerirlas.

que es la almeja

Un dato a la hora de cocinarlas es que debes tener presente que las almejas con valvas que no se hayan abierto despues de tres minutos de cocción lo mejor es desecharlas, las puedes comer crudas, cocidas al vapor, hervidas, al horno e incluso fritas.


En tu camino por Mérida no puedes perderte estos deliciosos manjares marinos, y si te encuentras en la ciudad de Mérida o estas pensando en visitarla, no puedes irte sin porbar los deliciosos ostiones Rockefeller de ROCA Steakhouse.

 Te invitamos a conocer un poco mas sobre este espectacular lugar: Roca Steakhouse: Un nuevo restaurante de cortes prime en Mérida


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último