El Origen del Kibi: Una herencia de la inmigración libanesa a Yucatán

El Origen del Kibi: Una herencia de la inmigración libanesa a Yucatán

El Kibi es uno de los platillos por excelencia de la gastronomía yucateca

Eduardo Cardós 23 de diciembre de 2021 Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El kibi es el alimento por excelencia de la pirámide gastronómica yucateca, no puede faltar en las botanas y fiestas, en donde te muevas por el territorio yucateca, te los vas a encontrar sí o sí, plazas, estacionamientos, pueblos, partidos de futbol o beisbol, ¡están en todos lados!

Este icónico platillo es un alimento hecho a base de trigo y carne de carnero, si no sabías la historia del Kibi, esta comida es uno de los legados más conocidos de la inmigración sirio-libanesa a la gastronomía yucateca, donde la gente los puede probar desde algún sitio de alto renombre, hasta en las esquinas de la ciudad en los puestos ambulantes.

También conocido como Kupe, Quebbe o Kibbeh, el Kibi es considerado uno de los protagonistas de la cocina sirio-libanesa, que se introdujo en diversos países, entre ellos México, y el estado qué más lo adoptó fue Yucatán; actualmente en Yucatán todavía permanece arraigado en el gusto de los lugareños.

El Legado de la receta tradicional del Kibi

En Yucatán existe un lugar donde puedes comer el kibi con la receta original, este sitio se llama Café Alameda, ubicado en el corazón de la ciudad de Mérida.

La propietaria Fiby Catrib Trujillo ha platicado que el restaurante fue fundado en el año de 1962 y sus abuelos fueron los primeros impulsores del negocio, ambos llegaron procedentes de Batroun, Líbano.

Ellos heredaron las recetas tradicionales para preparar tanto el kibi normal como el llamado "kibi crudo" que también se hace con trigo y carne de carnero, pero que, como su nombre lo indica, se come crudo.

Comenta que a diferencia del producto que muchos ambulantes venden en las calles, su restaurante tiene su propio proceso para la elaboración en el que sobresale un estricto lavado y reposado del trigo que se utiliza para preparar el platillo.

Cuenta qué el producto que ellos preparan es relleno, ya que existe otra variedad de kibis en Yucatán que son huecos y se abren para ponerles cebolla o una especie de ensalada hecha a base de col y cebollas.

Esa variedad de kibi es la que abunda en puestos ambulantes que suelen colocarse en las puertas de las escuelas o en esquinas.

La história de la llegada del Kibi

A finales de 1800 y principios de 1900 hubo una gran inmigración de libaneses y sirios hacia México, donde los principales asentamientos se dieron en Veracruz, Mérida y Tampico, para después una vasta cantidad viajar a la capital del país.

El kibi qué la mayoría de los inmigrantes empezaron a ofrecer a los visitantes en sus hogares como muestra de su integración a la sociedad, eran unas bolitas hechas de trigo rellenas con carne de carnero, que resultaron ser como los pioneros de lo que ahora se conoce como kibis.

"Actualmente los ingredientes son un poco diferentes, sin embargo, es un platillo que la mayoría de nosotros consideramos 100 por ciento yucateco"

Señala uno de los precursores del kibi.

¿A quién se le antojo un Kibi mientras leía esta nota? Yo creo que a más de uno incluyéndome.

Sin duda alguna el Kibi seguirá siendo uno de los platillos favoritos de la gastronomía yucateca, ya sea para quitar el hambre, para acompañarlo en un partido o sólo para vivir la experiencia de probar uno de los mejores platillos de la península

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último