Parque Xkekén: Un destino que fusiona naturaleza, aventura y el legado maya
La combinación perfecta entre aventura y serenidad, a pocos minutos de Valladolid
Ximena María Vásquez Menjívar Hace 3 días Ecoturismo
¡Hola amigos de TOP Yucatán!
A pocos minutos de la encantadora ciudad de Valladolid, se encuentra uno de los secretos mejor guardados de Yucatán: Parque Xkekén. Esta joya natural de Yucatán, rodeado de muchísima vegetación y aves exóticas abre las puertas a un mundo subterráneo donde la naturaleza se muestra en su estado más puro.
El parque, que alberga los cenotes Xkekén y Samulá, ofrece a sus visitantes una experiencia única en donde ha logrado conectar aventura con la tranquilidad de la naturaleza, convirtiéndose en un destino imperdible para los turistas que buscan algo más que solo un simple paseo.
Con una ciclovía que se adentra en la selva y permite llegar en bicicleta, el camino hacia Xkekén es el inicio de una travesía mágica. Al final de este trayecto se encuentran los cenotes, ambos son bóveda cerrada y con aguas cristalinas que reflejan formaciones de estalactitas y estalagmitas, creando un espectáculo natural iluminado por rayos de luz que se filtran por pequeñas aberturas en el techo de las cuevas.
Cada cenote es un espacio de total paz y tranquilidad, por lo que les recomendamos visitarlo temprano para disfrutar de esto. Sumergirse en sus aguas además de ser refrescante, también es una forma de conexión con el entorno natural.
Para los visitantes que buscan un momento de espiritualidad y conectar, el parque ofrece la posibilidad de participar en una ceremonia maya, un ritual guiado por un chamán local, donde la energía de la naturaleza y las antiguas tradiciones se hacen presentes en cada instante.
Además, Xkekén cuenta con distintas opciones para divertirse en familia, explorar y disfrutar, ya que cuentan con un mercado de artesanías locales que permite llevarse a casa un pedazo de la cultura de Yucatán, con piezas de cerámica, textiles y joyería tradicional hechas a mano.
Ahora, para quienes deseen comer después de nadar por los cenotes, el restaurante del parque ofrece platillos típicos yucatecos, lo que completa la experiencia y permite recargar energías para el viaje de regreso.
El parque también cuenta los tradicionales haltunes, pequeñas cavidades en la roca que recolectan agua de lluvia y han sido utilizados desde la época prehispánica. Estos pequeños cuerpos de agua son un reflejo del ingenio y la conexión de los mayas con su entorno.
Esta joya natural es una oportunidad para conectar con la naturaleza, nuestra cultura maya y la historia viva de Yucatán. Si llegas a visitar el lugar, te recomendamos: llevar zapatos cómodos y antideslizantes, ya que el terreno puede ser resbaladizo.
X’kekén más allá de ser un cenote; es una oportunidad para conocer la naturaleza y un pedazo de historia y cultura que permanece vivo, esperando ser descubierto.
Horarios: Lunes a domingo de 10:00 AM - 5:00 PM
Contacto: +52 985 227 6365 / 999 125 7971
Instagram: @parquexkeken / @tierrasdeorigen
Sitio web: tierrasdeorigen.com.mx
Ximena María Vásquez Menjívar
Apasionada por las historias que conectan a las personas y los lugares. Mi experiencia coordinando eventos y creando contenido me ha permitido desarrollar una visión única para capturar la esencia de Yucatán. Con creatividad y atención al detalle, me encanta transmitir la riqueza cultural y las experiencias que hacen de este estado un lugar tan especial.