Rituales funerarios Mayas: Todo lo que tienes que saber
Los secretos de la muerte en los rituales funerarios Mayas
Sabina del Mar López Badillo 25 de septiembre de 2023 Arte y Cultura
¡Hola amigos de TOP Yucatán!
La cultura maya está llena de costumbres y tradiciones, es por eso que contamos con una gran herencia histórica que prevalece hasta el día de hoy. A continuación te platicaremos un poco acerca de sus rituales funerarios y simbolismos. Por lo general, las personas fallecidas solían ser sepultadas en sus casas o en los sitios donde habían desempeñado sus labores. Gracias a la investigación de especialistas, se han identificado diversas etapas en los procesos de sepultura.
En primera instancia tenemos al entierro inicial, el cual daría pie al entierro definitivo años después, este incluia la limpieza de la osamenta, donde se depuraban restos de carne y más cosas. En algunos casos, resultaba frecuente encontrar diversos objetos que contaban un significado simbólico relacionado con la vida despues de la muerte.
Las máscaras fueron una de las piezas que más se utilizaban, las cuales podían ser de madera, estuco o bien, jade, estas se colocaban encima del rostro del difunto. Se cree que estas máscaras podrían haber servido para representar el cambio de la vida en la tierra a la "vida subterránea" de quien la porta, formando parte de una especie de rito de renacimiento.
Otro de los objetos hallados con frecuencia, son los espejos, los cuales no son como los que conocemos hoy en día, ya que estos eran de piedra tallada y contaban con una superficie reflejante cóncava, gracias a esto la distorción de la imagen era mas visible.
En la visión de los mayas, estos utensilios "mágicos" representaban un excelente medio para comunicarse con Xibalbá, el cual era un mundo subterráneo gobernado por los espíritus de la muerte y las enfermedades.
@dianasanchez
Se han encontrado restos de otros individuos junto al fallecido principal. Todo indica que estos cuerpos adicionales pertenecían a personas que fueron sacrificadas con la intención de proporcionarle al difunto una compañía en su travesía hacia el más allá, tal como se observa en el entierro del Rey Pacal de Palenque.
Aveces, los difuntos no eran acompañados en su viaje hacia el más allá por víctimas sacrificadas, sino que recibían la asistencia de seres del inframundo conocidos como wayob, que se traduce como "espíritus compañeros".
Sin duda alguna este tipo de rituales funerarios han nutrido la cultura maya y gracias a los avances del tren maya se han descubierto miles de artefactos enterrados.