Cenote Lol-Ha, un manantial espectacular

Cenote Lol-Ha, un manantial espectacular
Foto por: id90_wanderers

Su nombre significa flor o capullo de agua

20 de julio de 2021 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Venimos a contarte acerca de un nuevo cenote, el cenote LOL-HA. Este bello cenote que parece más un manantial se encuentra ubicado en  la comunidad de Yaxunah, con sus refrescantes aguas, ideales para un fin de semana sin preocupaciones. 

Lo más llamativo del cenotes es su flora y fauna. Por ejemplo: el “mata palo” a menudo crece cerca del borde del cenote y una amplia cantidad de pájaros como búhos, golondrinas y el pájaro tho viven en los árboles que hay cerca del mismo. Además ardillas, mapaches, armadillos e iguanas también habitan en este entorno.

Lol-ha es el cenote ideal para refrescarte después de haber visitado los vestigios arqueológicos de la antigua comunidad maya de Yaxunah o bien, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que se encuentra a solo 20 minutos de distancia.

cenote lol ha823rita

Además del Cenote Lol-Ha, la comunidad de Yaxunah cuenta con otros atractivos que valen la pena visitar como el centro cultural donde se exponen pinturas, fotografías y murales hecho por las personas del poblado así como un pequeño jardín botánico donde podrás apreciar y adquirir variedad de plantas de la región.

OJO

La escalera de bajada al cenote es muy angosta, por lo que ten mucho cuidado. Además, evita el uso de  bloqueadores o alguna otra sustancia en la piel que contamine el agua del cenote.

cenote lol hamazoppei

HORARIO

Cenote Lol-Ha te espera todos los días del año de 10 am a 5 pm.

SERVICIOS Y COSTO

Entre los servicios que podrás encontrar están:

  • Espacios para acampar
  •  Renta de cabañas en la comisaría de Yaxunah
  • Baños y área de estacionamiento
  • Renta de chalecos.

El costo de entrada general es de $25.00 mxn. La renta de chalecos salvavidas cuesta $10.00 mxn por persona.

UBICACIÓN

Desde Mérida, si vas en automóvil, debes tomar la carretera Federal que va hacia Valladolid y de ahí tomar la desviación a Kantunil. Una vez ahí, es necesario seguir todas las indicaciones para llegar al cenote; la duración del viaje es de aproximadamente dos horas. También existe transporte público que pasa cada 30 minutos saliendo desde el poblado de Pisté.

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último