Cenote Chikin Ha, Un celestial estanque de agua transparente rodeado de hermosas plantas

Chikin Ha significa “agua del oeste” y el significado se le da debido a la ubicación en donde se encuentra.

Eduardo Cardós 26 de febrero de 2021 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a hablar acerca de un hermoso Cenote el cual se encuentra ubicado en el parque Chikin Ha en Playa del Carmen a Tulum, muchas personas cuentan qué visitar el Cenote Chikin Ha es casi parecido a introducirse en el centro de la Tierra, ya que el ingresar por medio de una sus grietas es toda una experiencia que tienes que vivirla por lo menos una vez en tu vida.

 

@autumnsye2

 

Son 3 cenotes dónde puedes nadar que en realidad parecen albercas, algunos cuentan con kayak así que puedes estar en ellos sin nada, son pequeños en comparación con la mayoría y los más comerciales de la península, tienen servicio guiado o puedes entrar sin guía, está frente a la entrada del hotel barceló de playa del carmen, sobre la carretera federal de playa a tulum, puedes llegar en combi o bien en auto, es super fácil y el cenote principal tiene un cráter impresionante.

Cuenta con cenotes abiertos y cerrados, el abierto tiene una gran variedad de peces para ver, se siente como nadar en un gran acuario. El agua clara y fresca es refrescante en un día caluroso.

 

@annisosa

 

En el parque Chikin-Ha, se encuentran 3 cenotes, únicos, maravillosos y especiales, ya que a cada uno de ellos se le ha dado un nombre maya

Cenote X’tabay

Sus aguas albergan una flora y fauna llena de color. Cuenta con una extrema tirolesa que atraviesa todo el Cenote, aquí observarás tortugas y peces nadando entre los musgos del Cenote X’tabay, es un cenote abierto lo que lo hace ideal para hacer snorkel y relajarse en sus aguas de poca profundidad, que miden de 2 a 8 m.

 

@monicagomezurb

 

Cenote TAAK-BIL-HA

Al entrar verás como es más grande de lo que parece. En medio de él, se encuentra un islote con árboles que dejan ver sus grandes raíces, plantas e iguanas. Podrás ver a la ave guardian mot mot, qué protege esta tierra.

En este Cenote podrás realizar una ceremonia de purificación maya (si asi lo deseas) ya que este cenote se usa para ceremonias y su nombre significa “agua escondida”

 

Ahora pasemos al celestial estanque de agua transparente rodeado de hermosas plantas que hablamos al principio

 

Cenote Chikin Ha

@lucas_vs

 

Chikin Ha significa “agua del oeste” y el significado se le da debido a la ubicación en en donde se encuentra.

Cenote Chikin Ha está ubicado dentro de una cueva la cual tiene dos entradas, cuenta con una profundidad aproximada de 15 metros. 

La mayoría de los buzos vienen aquí ya que su sistema de cavernas que se conectan por debajo son uno de sus favoritos.

Sus ricas y deliciosas aguas contienen una grandiosa flora y fauna la cual llena de color y animo todo el lugar. Puede que nadando te encuentres entre sus musgos varias tortugas y peces de la zona.

Al ser un cenote de tipo abierto se vuelve super ideal para que realices snorkel y veas que habita en sus profundidades

 

Si decides hacer la visita guiada que para muchos es la mejor opción, realizarás 3 tirolinas, luego subirás a las bicicletas y visitarás un cenote de cueva, posteriormente realizaras un ritual maya y visitar los otros 2 cenotes, la visita guiada dura aproximadamente 2.5 - 3 horas. 


 

@marielmypictures

 

El parque Chikin Ha cuenta vestidores, regaderas, baños, palapa, varias área para que descanses descanso y cuenta con restaurante tipo buffet, el cual su precio es de $160 p/p
 

Precio

$350 pesos. (incluye la visita a los 3 cenotes y el chaleco salvavidas)

$50 pesos la renta del equipo para snorkel

$750 pesos la opción de realizar una visita guiada, te Incluye una ceremonia maya, visita de los 3 cenotes, chaleco salvavidas, una visita a una cueva más, paseo en bicicleta, tirolesa, el equipo de esnórquel y comida.

$1000 pesos, este es paquete más completo, qué te incluye todo lo anterior más un tiempo en rapel 

$160 pesos y es comida buffet

Los niños menores de cinco años entran gratis.

Horario

Domingo a Viernes 8:30 a 18:00

 

¿Cómo llegar al Cenote Chikin Ha?

 

Para poder ir al Cenote Chikin Ha en camión, tienes que tomar un camión hacia Tulum si vas desde Playa del Carmen, en la Avenida 20 con Calle 2), posteriormente dile al chofer que te baje en la entrada del cenote Chikin-Ha. Ya de ahí tú tendrás que caminar hasta que llegues a la entrada del Cenote.

 

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último