Adriana Ocampo: la colombiana que descubrió el Anillo de Cenotes

Adriana Ocampo: la colombiana que descubrió el Anillo de Cenotes
Foto por: @magazinechiptv

Turismo e historia crean increíbles experiencias únicas

Gladys Blanqueto 28 de junio Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

En diversos artículos de nuestro blog hemos notado la importancia que tienen los cenotes en nuestra bella cultura yucateca y sobre el impacto turístico que ha tenido sobre nuestro estado, es por eso que el día de hoy hablaremos sobre la historia detrás de lo que nos regalan estos hermosos “ojos de agua”.

Adriana Ocampo@linabotero_

Adriana Christian Ocampo Uria es una mujer de 66 años que hasta el día de hoy dedica su vida y profesión a ser una excelente geóloga, trabajó como directora de ciencia en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y ha recibido múltiples premios como el de “Mujer del Año en Ciencias” en 1992 y en el 2020 fue considerada como una de las cincuenta mujeres más poderosas según Forbes Colombia.

Pero, ¿por qué es importante para Yucatán y los cenotes?

Ocampo fue una de las primeras personas en percatarse de la existencia de este increíble fenómeno generado por el meteorito que golpeó a la tierra hace 66 millones de años. El anillo de cenotes fue localizado mediante imágenes satelitales que permitieron la visualización para que posteriormente Adriana organizara diversas expediciones de investigación al puerto de Chicxulub. Adriana Ocampo es una de las responsables por la que hoy en día podamos disfrutar de la belleza inigualable y única que los cenotes nos regalan.

Nota: si quieres conocer más acerca del meteorito y el cráter de Chicxulub, te dejo este vínculo.

Además, se dice que son aproximadamente 99 cuerpos de agua los que forman parte del “Anillo de Cenotes”, se le denominó con ese nombre debido a la forma semicircular en la que se encuentran alineados, el centro de los 99 cenotes se encuentra al norte las playas de Chicxulub, pero comprende hasta 27 municipios de Yucatán.

CENOTES:

Mucuyché en Abalá

Cenote Mucuyché en Abalá, Yucatán@fatymatrejo

Kankirixché en Abalá

Abalá, Yucatán@en.mi.mexico

San Ignacio en Chocholá

San Ignacio en Chocholá@travelmeriday

Cuzamá en Yucatán

Cenotes en Yucatán@contiki

Cenotes@dianaamarroquin

Homún en Yucatán

Homún Yucatán@dgxtravel

Nuevamente te agradezco el tiempo de lectura, esperamos que te haya gustado y si consideras que este artículo fue útil e interesante, te invito a que lo compartas y nos etiquetes en las diferentes redes sociales, en Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último