Grupo Modelo: La Cervecera que cambió a Yucatán

Grupo Modelo: La Cervecera que cambió a Yucatán
Foto por: maria.regina.d

Hacia el poniente, existe una fábrica gobernada por “millennials” que están cambiando el modo de producir cerveza en el mundo

Eduardo Cardós 30 de abril de 2023 Yucatán


Todo empezó hace 6 años. Ese día soleado de mayo cuando coincidieron en Los Pinos varios viejos conocidos.

“Quiero saludar con afecto y agradecimiento por su mensaje al presidente y director general de Grupo Mo- delo, Ricardo Tadeu; a María Asunción Aramburuzabala y a Valentín Diez, miembros del Consejo de esta empre- sa global. Saludar al presidente de la Junta de Coordina- ción Política del Senado de la República, y distinguido yucateco, Emilio Gamboa”

dijo ese día el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Estaban ahí, en un salón repleto, para anunciar una inversión de 5 mil millones de pesos que provocaría el regreso a Yucatán de la producción de cervezas Montejo, Modelo, Corona.

A la vuelta de un sexenio, esa inversión se duplicó y terminó cambiando la dinámica industrial del estado a partir del inicio de operaciones de ese complejo llamado Cervecería Yucateca, de Grupo Modelo, en 2017. Ahí unas 600 personas cuya edad ronda los 30 años, producen unos 4 millones de hectolitros anuales, equivalentes a unos 3 millones de cervezas diarias que viajan a 120 países. En lo que leen este texto, unas 10 mil serían envasadas.

cerveceras de yucatan

La gente que desde afuera ve los cambios suele preguntar por qué Yucatán crece y atrae inmigrantes en estos días. Una razón puede estar en esa infraestructura instalada en Hunucmá, un municipio conurbado de 30 mil habitantes que en menos de 5 años recibió una inyección equivalente a mil millones de dólares o más de 20 mil millones de pesos, dependiendo del tipo de cambio.

Sucede que a un lado de la cervecería se instaló Envases Universales, de Laura Zapata Oscoz, que le surte latas, de ahí salen unas 85 millones de unidades anualmente. Aprovechando la infraestructura, llegó un almacén de alimentos de Kekén, dirigido por Claudio Freixes y que es ya la compañía que más ingresos reporta a Grupo Kuo, debido en parte a crecientes exportaciones de carne de cerdo a Asia.

A un lado hay ya un parque industrial en el que se instaló una autopartera japonesa llamada Uchiyama Manufacturing. Todo ello atrajo a Grupo Simsa, la coahuilense de la familia Issa Tafich, que surtió inicialmente gas natural a la cervecería y luego inició la instalación de una red de ductos que avanza en el poniente meridano.

Hoy, Grupo Modelo es presidido por Cassiano De Stefano y el gobernador yucateco es el panista Mauricio Vila, quien continuó la política industrial del priista Rolando Zapata.

cerveceras de yucatan


¿Hacia dónde va ahora la Cervecería Yucateca?


A la inteligencia artificial. Su gerente de 31 años, Aleksander Iwaniszewski Calvillo, es un mexicano de ascendencia polaca nacido en Tamaulipas. Encabeza a un equipo de yucatecos y otros connacionales que están vueltos locos por el relanzamiento de Carta Clara, pero también por aumentar la eficiencia.

Montaron ATO, un sistema que capacitó a los operadores para reparar sus máquinas de manera autónoma, lo que redujo la necesidad de personal técnico justo cuando más lo necesitaban, durante el confinamiento por la pandemia.

Además, lo más sofisticado: su equipo entrenado en parte en la UADY y en la UTM, hizo trabajar en conjunto software conectado a sensores dispuestos en máquinas que usando algoritmos permite hacer predicciones, por ejemplo, de cuándo es indispensable hacer mantenimiento por exceso de vibraciones. Eso reduce las mermas, digamos, por envases rotos. Menos mermas generan ganancias.

El sistema creado en Yucatán es el primero en el mundo para Grupo Modelo y su holding, Anheuser Busch Inbev, dueña también de Budweiser. Pronto, ese ingenio hecho en Yucatán estará en otras partes del mundo.

cerveceras de yucatan

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último