Quemar el Viejo en Yucatán: Una antigua tradición que ahora está prohibida 💀

Quemar el Viejo en Yucatán: Una antigua tradición que ahora está prohibida 💀
Foto por: EvelynSosa

El 31 las calles de Mérida se llenan de estos viejos

Eduardo Cardós 31 de diciembre de 2022 The Yucatan Culture


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Hoy es el último día del año en la ciudad de Mérida y existe una milenaria tradición de "hacer explotar" la figura de paja de un anciano, en todo el estado es conocido como "El Viejo", justo a la medianoche de la víspera de Año Nuevo en múltiples calles, esquinas y pueblos de Yucatán se explota casi de forma coordinada esta figura, la cual en su interior tiene un sin fin de petardos, bombitas, cañones y todo un combinado de fuegos artificiales, casi parece que ha iniciado una guerra mundial y estás conduciendo en un campo de batalla.

Las calles y los viejos explotan durante unos 20 minutos y caen bolas de fuego aleatorias sobre las casas vecinas.

Por si no sabías, aquí te contamos el significado de quemar el muñeco de año viejo


Quemar el muñeco de año viejo es uno de los rituales para despedir al año que comúnmente se puede apreciar en muchas partes de México.

Esta quema representa el año que termina, es un ritual que se celebra en algunas comunidades y para muchos significa deshacerse de las malas vibras o dejar atrás todo lo malo que haya pasado en el año saliente, es por este motivo que el muñeco es un anciano y se le pone ropa vieja.

Quemar el Viejo en Yucatán: Una antigua tradición que ahora está prohibida 💀

Al principio de este ritual, el viejo no incluía pirotecnia en su interior, pero con el paso de los años se fue modificando hasta qué se le adaptaron los explosivos, es por eso que actualmente podemos apreciar desde tronadores, chispitas, bengalas y más fuegos.

Su origen es incierto, pero se dice que esta tradición originalmente cobró fuerza en Latinoamérica a raíz de las diversas epidemias que provocaron el fallecimiento de miles de indígenas y criollos. En ese entonces se decía que, por cuestiones de sanidad, se recomendaba realizar bultos (muñecos) con las vestimentas de los fallecidos y quemarlos el último día del año. De ahí inicio a lo que conocemos hasta el día de hoy.


¿Se puede quemar el viejo en la ciudad de Mérida?


Quemar el Viejo en Yucatán: Una antigua tradición que ahora está prohibida

A pesar de ser una tradición de muchos años en Yucatán, hoy en día la tradicional quema de los muñecos que representan al “año viejo” es una práctica que estrictamente no está permitida en la ciudad de Mérida.

El artículo 42 del Reglamento para la gestión integral de residuos sólidos del municipio de Mérida, establece la prohibición de quemar residuos sólidos de cualquier índole, y en este rubro entran los muñecos hechos de pirotecnia.

La fracción IV del referido artículo señala :

“Queda prohibido para toda persona física o moral, la quema de residuos sólidos de cualquier índole en el municipio. Entendiéndose por tal, la destrucción o eliminación, total o parcial con fuego de residuos sólidos”.

Quemar el Viejo en Yucatán: Una antigua tradición que ahora está prohibida 💀

Si tu tienes planeado quemar algún viejo, te recomendamos no hacerlo, porque la multa por esto puede ser de una gran cantidad, si ves que otros lo están haciendo, toma tu debida distancia y protege a tus niños y mascotas, ya que muchos de ellos le tienen miedo al ruido que hace, en muchos municipios de Yucatán aún se realiza esta práctica que alegra las fiestas de Año Nuevo, pero la cual debe llevarse a cabo con muchísima precaución.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último