Familia Yucateca prepara mega Pib digno de un Record Guinness

Familia Yucateca prepara mega Pib digno de un Record Guinness
Foto por: Nahaaibi Cauich Cahun

Una familia de Dzidzantúm creó un mega pib en honor a las fechas de Hanal Pixán

Eduardo Cardos 02 de noviembre The Yucatan Culture


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El estado de Yucatán es un sitio lleno de grandes costumbres y tradiciones, a finales de octubre e inicios de noviembre se festeja una de las tradiciones más icónicas del estado, el Hanal Pixan o “Comidas de las animas”. 

El Hanal Pixán es una tradición del pueblo maya que se realiza para recordar de una manera especial a los amigos, parientes, seres queridos que se adelantaron y partieron a descansar eternamente, es por eso que se realizan distintos altares en honor de los difuntos, pues se cree qué en los días del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

hanal pixán en yucatan

@inventivaplanner


Por si no sabias nada sobre el Hanal Pixán aquí te contamos un poco:

El 31 de Octubre se le dedica a los niños que partieron y ya no se encuentran en el plano terrenal, se le conoce como “u hanal palal“. 

El segundo día, 1 de noviembre, los yucatecos dedican esta fecha a los adultos muertos y le llaman “u hanal nucuch uinicoob“. 

El tercer día, 2 de noviembre, se le llama u hanal pixanoob, aunque en otros lugares se le dice misa pixán, este día se realiza una misa dedicada a todas las ánimas, y generalmente, se hace en el cementerio de la población.


Es tanta la locura y sentimiento propio por esta gran tradición, que un lindo grupo de varias familia originarías de Dzidzantún, (un poblado ubicado entre Yobaín y Dzilam González), ha realizado un increíble y enorme mega pib, estamos seguros que nada de lo qué hayas visto se compara a este enorme tamal horneado. 

mega pib yucateco

@NahaaibiCauichCahun

Aquí te contamos brevemente ¿Qué es el pib?

Es toda una tradición local reunirse en familia para comer pib, en la Península es común ver a gente pidiendo con días de anticipación a restaurantes, cocineros, chefs, este famoso platillo para degustarlo en compañía de sus seres queridos en las festividades del día de muertos.

El Pib o Mucbipollo es tradicionalmente hecho en las comunidades mayas con mucho respeto, ya que significa el comienzo de las nuevas cosechas. Se compone con una masa a base de maíz, con manteca o grasa de cerdo, pedazos de pollo y condimentos de la zona formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra.

Entre las salsas que son utilizadas esta la kool, que viene bajo una presentación roja  y liquida. Hoy en dia se realiza a través de un molde cuadrado, en donde se amolda la masa de maíz y se colocan todos los ingredientes.

pib, platillo gastronómico yucateco

@recetasabuelitamx

Este grupo de familias ubicadas en los poblados de Yucatán, sin duda alguna aún siguen conservando nuestras tradiciones yucatecas que poco a poco se han perdido por la globalización y tradiciones externas.

realizan mega pib en yucatan

@NahaaibiCauichCahun

Esta familia yucateca decidió irse al otro nivel, y es que no sólo preparó el mega pibipollo como comúnmente se realiza , sino que decidieron usar la ancestral técnica de enterrarlo, este truco permite que el tamal quede con un sabor único y logre el crujiente perfecto para degustar. 

realizan mega pib en yucatan

@NahaaibiCauichCahun

Muchos yucatecos en redes sociales quedaron sorprendidos y con ganas de probar este delicioso manjar de la gastronomía yucateca, las familias recibieron felicitaciones por no dejar que se extingan estas antiguas tradiciones yucatecas, tanto se volaron la barda con el tamaño, que el mega pibipollo era tan gigante que no cabía en una camioneta.

realizan mega pib en yucatan

@NahaaibiCauichCahun

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último