¿Cómo era el trenecito del centenario de Mérida en su inauguración?

¿Cómo era el trenecito del centenario de Mérida en su inauguración?

Hace 67 años el icónico trenecito del Centenario de Mérida dió su primera vuelta

Eduardo Cardos 17 de mayo The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El histórico trenecito del Centenario de Mérida cumplió 67 años de dar sonrisa, alegrias y hermosos momentos a familias.

El 5 de mayo de 1955, en el Zoológico de Mérida estaba a punto de suceder algo que cambiaría la felicidad de muchas familias yucatecas años después, se inauguraba el Ferrocarril del Centenario que iba a pasar a conocerse como el trenecito. 

así era el trenecito de merida en su inauguración

¿Cuando se inauguró el Zoológico del centenario en Mérida?

Si llegáramos a hablar de los atractivos más icónicos e históricos en la ciudad de Mérida y uno de los puntos de visita cada fin de semana, el centenario obligatoriamente tendría qué aparecer en esta conversación.  

El Centenario de Mérida es de esos lugares que guarda un millón de historias y nostalgia de la infancia, ya sea que hayas ido con mamá, papá, primos o tus amigos, todo, absolutamente todos los meridianos tienen alguna anécdota en el.

así era el trenecito de merida en su inauguración 

El Centenario, ubicado sobre la Avenida Itzáes x 59, Centro, se inauguró un 18 de septiembre de 1910, todo esto en la fecha de celebración del día Independencia de México, de aquí se debe su nombre de “centenario” (ya que se cumplian 100 años de la independencia de México), esta inauguración fue realizada nada más y nada menos por el presidente de México, Porfirio Díaz.


Conoce un poco mas sobre este espectacular lugar: Parque Zoológico Centenario, un lugar histórico en Mérida


así era el trenecito de merida en su inauguración

@queridamajomx

¿Cómo fue la inauguración del trenecito?

El trenecito fue instalado con todas las medidas de seguridad y con la tecnología más avanzada y moderna de su época. 

Esta atracción en el centenario de Mérida iba a ser la sensación hasta el día de hoy, ya seas niño, adolescente, joven o adulto, absolutamente todos quieren subirse al trenecito de Mérida, este ferrocarril cuenta con un circuito de 15 minutos, el cual pasa por varias zonas alrededor del zoológico del centenario, pasa por la zona de amigos felinos, monos, pájaros, y demás animales, pasa por una zona con un estanque de agua y hasta el icónico túnel en el que todos hemos gritado. ¡No te hagas!


Así se veía el primer ferrocarril que estuvo en el Centenario de Mérida


así era el trenecito de merida en su inauguración

El “trenecito” pintaba para convertirse en uno de los atractivos principales del parque zoológico “El Centenario” y así fue, ha cumplido 67 años de otorgar experiencIas únicas y diversión y entretenimiento a yucatecos, visitantes nacionales y extranjeros.

¿Cuál fue la razón de implementar un ferrocarril en el centenario? 

El 7 de mayo de 1955 el ferrocarril Centenario, qué iba a ser mejor conocido como el “trenecito”, fue inaugurado como parte de una iniciativa de Damas de Sociedad de esa época.

así era el trenecito de merida en su inauguración

La implementación del ferrocarril, en aquella época, fue una estrategia para poder igualar al famosísimo zoológico de Chapultepec en CDMX, y es por eso que se instaló una vía Decauville de 50 cm de ancho que constaba de una locomotora tipo “Diesel alijo” con bancas de cupo para diez personas en tres carros descubiertos.

así era el trenecito de merida en su inauguración

En 1962, el trenecito tuvo varias modificaciones, en donde se le construyó una curva, un túnel de 40 metros de largo, la “estación central” donde gente espera ansiosamente por subir, la cual está techada y provista de un andén de 30 metros.

Hasta el día de hoy, el viaje tiene un costo simbólico, en donde los pasajeros tienen la oportunidad de admirar algunos de los animales que  habitan el Parque Zoológico el Centenario y pasar un tiempo de nostalgia, en donde pueden recordar la primera vez que se subieron al trenecito en su infancia.

así era el trenecito de merida en su inauguración

La estación del “trenecito” recientemente ha sido ampliada su capacidad a casi el doble, todo esto para que los usuarios cuenten con una mayor comodidad y seguridad.

Además al tener doble capacidad han reducido la calurosa espera bajo el sol y para mejorar la experiencia, han instalando un sistema de audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico.

así era el trenecito de merida en su inauguración


Platícanos, tú ¿qué experiencias tienes dentro del famoso trenecito del centenario en Mérida?, queremos leerte.


Eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último