La Palapita de los Tamales: Un nuevo clásico en Valladolid

La Palapita de los Tamales: Un nuevo clásico en Valladolid
Foto por: heyder_cardos

Un acogedor restaurante en Valladolid, Yucatán

Eduardo Cardos 30 de abril Restaurantes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te queremos hablar sobre un emblemático restaurante el cual cuenta con muchísima historia dentro de la icónica ciudad de Valladolid.

La Palapita de los Tamales es un restaurante con un delicioso menú gastronómico vallisoletano, ubicado en la calle 42 x 33 y 35, una de las calles comerciales más turísticas de Valladolid, rodeada de restaurantes, hoteles y comercios turísticos.

La Palapita de los Tamales cuenta en su interior con una hermosa decoración e inspiración de las casas antiguas yucatecas, lo cual te contaremos un poco más adelante. 

La gente al entrar a La Palapita de los Tamales  se lleva una grata sorpresa, por fuera no se nota tanto pero al entrar el ambiente es algo absolutamente mágico que te hace sentir como en casa. 

Si estás de curioso y quieres descubrir absolutamente todo lo que hay en el lugar, aquí te contamos, apenas entra la nos encontramos con dos salas donde la arquitectura viene diseñada y pensada directamente de la mente del chef Alejandro Aguilar. 

Si avanzamos un poco más a la derecha nos podemos encontrar con una pequeña boutique con productos artesanales de la región. 

Caminando más por el pasillo nos encontraremos el lugar donde sucede la magia, la cocina, un comal donde realizan las tortillas al momento y a mano y un poco más al fondo un espacio más romántico 

La mejor parte viene cuando pruebes el delicioso menú gastronómico en donde puedes pedir desde la comida del día, que siempre está exquisita, hasta un platillo para compartir que cuenta con varios platillos típicos de la región. 

Algo que no puede faltar a la hora que ordenes y la razón por la que tienes que venir a este lugar son sus deliciosos e incomparables tamales.


Algo que debes saber antes de ir a La Palapita de los Tamales es que:

     - Todo lo cocinan con leña 

     - Los productos que encontrarás ahí son 100% locales

     - Lo más emblemático que hay es la comida y su historia 

     - Sus tamales son una joya 


Un poco sobre la historia de La Palapita de los Tamales 

Todo comenzó en el año de 2013, el chef Alejandro Aguilar el cual es licenciado en administración de empresas, algo nada relacionado a la gastronomía o ser chef regresa a Yucatán luego de trabajar varios años como coordinador en un lugar del estado de Quintana Roo. 

Al llegar se da cuenta qué su espectacular mamá la famosa y siempre querida Doña Argelia había ganado mucha popularidad por tener un excelente sazón y hacer platillos muy ricos, toda persona en Vallladolid que quería hacer una fiesta o reunión tenía que encargar comida con doña Argelia, esto a qué absolutamente nadie se podía resistir a su gran sabor y menú gastronómico. 

Alejandro al llegar siempre le ayudaba a su mamá a cocinar y preparar todos los platillos qué ella solía hacer, esto haría que inconscientemente iba empezar a agarrar el sazón de su mamá

Lamentablemente muere en el 2010 su mamá y el restaurante donde está La Palapita de los Tamales ahora,resulta ser la casa donde pasó toda su infancia, por lo que no quería volver a entrar debido a lo que había sucedido. 

Su amigo Rodrigo le recomendó empezar a vender y todo comenzó vendiendo tamales en su casa. Sus amigos empezaron a venir en sus carros de marca, esto hizo que se volviera un lugar de tamales gourmet y la gente los viera diferente, ya que era lógico pensar que no es normal que este tipo de autos se acerquen a un puesto de tamales

Por un tiempo se va a un local ubicado en la esquina de donde ahora están, ahí él abre en ese entonces de 6 de la tarde y cerraba hasta que se acabe.

En todo ese tiempo, La Palapita de los Tamales se vuelve famoso y sale en varias revistas internacionales, en 2015 gana el premio de tripadvisor, personas famosas como Rich Bales con cuatro estrellas michelin, lo contacta y le dice que quiere grabar, hacer tamales y platicar junto a todo su stand durante dos días.

La Organización mundial de la Paz lo contrata el 2019 para cocinarle a todos ellos en su evento en la Ciudad de México y Los almendros en Polanco lo llama para diseñar su menú con estilo yucateco, lugar donde hasta hoy en día el menú aún sigue siendo de él.

Tve española graba con él a inicios de 2021 para un programa comerse al mundo y en el mismo año, gurú le otorgó un reconocimiento como mejor opción gastronómica en Valladolid

Posterior a esto, Michelle fridman viene a comer a La Palapita de los Tamales y queda encantada, y junto a ella se están encargando de organizar el Festival del tamal más grande del mundo .

La casa se la heredan y después de varios sucesos y de estar en la esquina durante más de 5 años siendo un exitazo, decide pasar a donde está actualmente La Palapita de los Tamales.

Durante la pandemia cerró 6 meses donde tuvo que hacer muchísimos esfuerzos y vender varias cosas para mantener a flote su restaurante, hoy en día la palapita del tamal es un exitazo en Valladolid, internacional, nacionalmente y localmente es conocida por su sazón, carisma y ejemplo de vida.

La arquitectura fue algo que salió mientras se remodelaba, conserva varios aspectos como el piso, el techo, las paredes y varios detalles como columnas.

Está es la insuperable historia donde él solo construyó su camino a base de esfuerzo y dedicación.

Próximamente abrirán un rooftop con concepto muy parecido a Tulum Vibes, el cual tendrá un estilo un poco diferente a la palapita pero con la misma historia y sabor que la palapita de los tamales. 

Sin duda alguna La Palapita de los Tamales es un lugar obligatorio para visitar en tu paso por la increíble ciudad de Valladolid.  

Síguelos en sus redes sociales, en facebook están como La Palapita de los Tamales y en Instagram como @lapalapitadelostamales


¿Cómo llegar a La Palapita de los Tamales?

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último