Eventos gratuitos y turísticos en Mérida, Yucatán

Eventos gratuitos y turísticos en Mérida, Yucatán
Foto por: @gerardomenmar

¿Qué hacer gratis en Mérida, Yucatán durante toda la semana?

Eduardo Cardós 07 de septiembre de 2022 ¿Qué hacer?


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida es un sitio en donde las opciones para comer, visitar, explorar y distraerte parecen nunca terminar, y es que en los últimos años se han logrado hacer bien las cosas y muchos turistas nacionales e internacionales les ha interesado visitar la ciudad de Mérida. 

El ayuntamiento de Mérida ha logrado implementar un variado catálogo de actividades alrededor de la ciudad, desde lunes hasta domingo, estas son las actividades a las qué tienes que asistir y no perderte por nada del mundo:

#1 - Mérida en Domingo

#2 - Vaquería

#3 - Videomapping Casa Montejo

#4 - Remembranzas Musicales

#5 - Martes de Trova en el Olimpo

#6 - Pok Ta Pok en el centro histórica 

#7 - Serenata Santa Lucía 

#8 - Bici Ruta en Domingo

#9 - Videomapping en la Catedral

#10 - Bici Ruta Nocturna


#1 - Mérida en Domingo 

Desde hace varios años, se estableció en las calles del centro de Mérida, este tianguis dominical que convierte a todo el cuadrante, durante todo el día, una fiesta peatonal.

Se llevan a cabo  espectáculos culturales y musicales en la plaza principal, en la calle 60 desde la Plaza hasta el Parque Santa Lucía. Además, puede ver y adquirir artesanías y consumir antojitos yucatecos, una excelente opción para pasar el domingo con tu pareja, familia y amigos.


#2 - Vaquería  bajo el palacio municipal

Una de las tradiciones más arraigadas y más vivas del estado de Yucatán es la Vaquería, tiene su origen en la época colonial y se celebraban anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo, está fiesta tardaba tres días y cuatro noches o inclusive toda la semana.

Cada lunes, a las 9:00 p.m. se puede apreciar esta hermosa representación en los bajos del Palacio Municipal de Mérida, ahí se muestra el baile tradicional del estado de Yucatán: la jarana, este es un conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana.


#3 - Videomapping Casa Montejo 

Todos los miércoles a las 8:30 de la noche la fachada del Museo Casa Montejo se ilumina y cobra vida con imágenes en 2D y 3D, todo esto mientras una voz narra la historia de esta Casa Señorial. 

Después de la proyección, puedes presenciar una representación teatral donde el conquistador de Mérida, Francisco de Montejo cuenta lo que encontró cuando llegó por vez primera a la península yucateca y después disfrutar la jarana yucateca, el bailable típico de la Península de Yucatán. 


#4 - Remembranzas Musicales 

El icónico Parque de Santiago es escenario de las “Remembranzas Musicales ” para poner a bailar con ritmos que evocan diferentes épocas, interpretados por la Banda del Ayuntamiento de Mérida. 

Cuidando la sana distancia, el aforo es sólo para 200 personas y comenzará a las 20:30 horas.

#5 - Martes de Trova en el Olimpo 

Cada día de la semana te sorprenderás de tradiciones, folclor y arte con los martes de Trova con el Trío Trovemia en el Olimpo de Mérida. 

El tradicional “ Martes de Trova ” lo puedes experimentar todos los Martes de 20:00 a 21:00 horas.


#6 - Pok Ta Pok en el atrio de la catedral 

Conocido en Yucatán como Pok Ta Pok, el juego de pelota mesoamericano es un ritual deportivo que se ha practicado, al menos, desde 1650 a.C. por los pueblos de América. 

Disfruta de la representación del juego de pelota maya en el atrio de la catedral de San Ildefonso todoss los sábados a las 8 de la noche, la entrada es totalmente gratuita

pok ta pok


#7 - Serenata Santa Lucía 

Cada jueves Mérida se viste de fiesta pues en el lugar se han presentado grandes leyendas y muchos excelentes artistas contemporáneos de la trova yucateca, se ha convertido en una tradición que distingue a la ciudad y del estado.

Las serenatas se presentan todos los jueves a las 9:00 p.m, llega temprano para que puedas ocupar los mejores asientos

serenata santa lucia


#8 - Bici Ruta en Domingo

Disfruta todos los domingos con la familia de la bici ruta dominical, ya sea qué sepas manejar o no, este evento es absolutamente para toda la familia, después de caminar o recorrer paseo puedes ir a comer a algunos de los deliciosos lugares alrededor de Montejo.

bici ruta merida

@yukaninos


#9 - Videomapping Catedral 

Todos los viernes en punto de las 8 de la noche puedes apreciar en la fachada de la catedral de Mérida las proyecciones del video mapping y su tema “Piedras Sagradas”.

@asteroidrone


#10 - Bici Ruta nocturna

Cada primer sábado del mes a partir de las 5 de la tarde puedes disfrutar del novedoso sábado de Bici Ruta Noctura, algo que lo hace totalmente diferente al de domingo es qué podrás apreciar el hermoso atardecer mientras manejas en las calles de Montejo y luego caminar por sus románticas calles para finalizar el día en alguna de los restaurantes o cafeterías qué se encuentra ahí. 

@naomicardos


Todos los eventos son gratuitos y la mayoría es al aire libre, aunque al algunos ser de cupo limitado se manejan boletos gratuitos que se pueden solicitar en el módulo del Centro Cultural de Mérida Olimpo de 10:00 a 19:00 horas, los días martes a domingo.

Igual puedes pedir más información en las páginas del ayuntamiento de Mérida, aqui te las dejamos:

   - @AyuntaMeridaOficial

   - @RenanBarreraConcha

   - @MeridaEsCultura

   - @VisitMeridaMx


¿Cuál va a ser la primera actividad que realizarás? Escribela en la caja de comentarios, queremos leerte.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último