30 Datos Interesantes de la Península de Yucatán

30 Datos Interesantes de la Península de Yucatán
Foto por: liarasf

Conoce más sobre la espectacular península de Yucatán

Eduardo Cardos 21 de mayo ¿Qué hacer?


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Yucatán es un estado muy rico en diversos ámbitos, que van desde lo ambiental, cultural, artístico, histórico, entre otros datos.

Es un estado conocido por ser el lugar en el que se establecieron, florecieron y crecieron los antiguos mayas. Es allí donde edificaron una de sus ciudades más grandes, conocida como Chichén Itzá. Este grupo desarrolló su propia cultura, descrita como única, al encontrarse aislados del resto de México.  

Situada entre el mar caribe y el Golfo de México la península de Yucatán es el destino turístico más popular de latinoamérica, las impresionantes playas caribeñas y yacimientos mayas, las encantadoras ciudades coloniales y los los arrecifes de buceo, islas tropicales y reservas naturales llenas de vida salvaje hacen que la península sea aún más irresistible. 


Es por eso que te presentamos una lista de 30 datos interesantes que debes conocer sí o sí antes de visitar este hermoso estado:

#1 La península de Yucatán se encuentra al sur de México, dividiendo el golfo de México del mar caribe

#2 La mayor parte de su territorio es tierra caliza y dura

#3 Es la región más visitada de toda América Latina

#4 Hasta 1970 cancún era una aldea de aproximadamente 100 pescadores mayas

#5 La isla de Cozumel situada frente a la costa oriental de la península de Yucatán

#6 Islas Mujeres tiene apenas un kilómetro de ancho por 8 km de largo

#7 La región de Cancún también cuenta con una atracción muy inusual el museo subacuático de arte MUSA

#8 Cuenta con paraísos naturales a menos de 200 kilómetros de la Riviera Maya

#9 La costa oriental de Yucatán es conocida como la Riviera Maya

#10 Playa del Carmen es el segundo centro turístico más grande de la costa después de Cancún

#11 Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán en 1511

#12 En la riviera maya en el estado de Quintana Roo se encuentra un de las huellas de la arquitectura maya

#13 A unos 42 kilómetros al noroeste de Tulum se encuentra otro sitio Maya

#14 Si viajamos a la costa sur del caribe, la costa maya que se extiende unos 100 kilómetros

#15 La biosfera de Sian Ka'an es un espacio natural que incluye un canal

#16 La jungla mexicana de la Península de Yucatán alberga la selva maya

#17 La selva Maya tiene una gran diversidad biológica

#18 Desde la llegada de los primeros españoles en Yucatán en 1511

#19 Mérida es la capital del estado mexicano de yucatán, actualmente es la duodécima urbe más poblada de México

#20 Mérida también es considerada como una de las mejores ciudades de México

#21 El henequén es una planta originaria de Yucatán y fue cultivado por los mayas desde tiempos memorables

#22 La Península de Yucatán es una de las regiones con mayor riqueza cultural en México

#23 Al sur de mérida podrás observar una atractiva arquitectura con hermosas casas coloniales

#24 Chichén Itzá es una de las nuevas siete maravillas del mundo

#25 Los Cenotes son un agujero natural o sumidero creado a partir de la destrucción de piedra caliza

#26 Uxmal es la más majestuosa de las ciudades mayas en ruinas

#27 Puerto Progreso es el muelle más largo del mundo

#28 Campeche ubicada en el golfo de México y capital del estado

#29 El estado de Campeche está también lleno de sitios arqueológicos de talla mundial

#30 El tren Maya es el megaproyecto propuesto por el actual gobierno mexicano


#1 La península de Yucatán se encuentra al sur de México, dividiendo el golfo de México del mar caribe, su territorio es aproximadamente de 181 mil kilómetros cuadrados y está integrada por los estados mexicanos de yucatán, quintana roo y campeche, además desde el punto de vista geográfico e histórico, está constituida por belice y el departamento guatemalteco de petén.

#2 La mayor parte de su territorio es tierra caliza y dura, a excepción de la parte sur en donde es montañosa la parte norte, ahí se ha cultivado desde tiempos antiguos el henequén que dio lugar a una fuerte agroindustria en la región, en el litoral norte a unos 7 km del puerto de Progreso se encuentra el famoso cráter de Chicxulub con aproximadamente 180 km de diámetro, causado por el impacto de un meteorito de aproximadamente 11 km de diámetro hace millones de años, considerado como el más grande que ha sucedido en la tierra.

#3 Es la región más visitada de toda América Latina, allí se encuentra la hermosa ciudad de cancún, el lugar más visitado de toda latinoamérica, visitado cada año por más de 6 millones de turistas y ubicada en las costas del caribe en el estado mexicano de Quintana Roo.

#4 Hasta 1970 cancún era una aldea de aproximadamente 100 pescadores mayas, pero fue en este año cuando el gobierno mexicano junto con diferentes empresarios impulsaron el desarrollo de lo que hoy es este punto turístico internacional,  en cancún existen 2 cancún, el cancún histórico o antiguo pueblo de pescadores y la isla de cancún una isla de 21 kilómetros de largo y 400 metros de ancho en donde se asienta la conocida como zona hotelera, desarrollada en gran parte en los años 80.

#5 La isla de Cozumel situada frente a la costa oriental de la península de Yucatán, Cozumel es la mayor isla de México con 14 km y 50 km de largo, Cozumel ofrece una extraña mezcla barrios con un ambiente relajado ideal para las familias que conviven con zonas de recreo para turistas y una animada energía caribeña. 

#6 Islas Mujeres tiene apenas un kilómetro de ancho por 8 km de largo, rodeada por el mar caribe y situada a 13 km de ancún, el extremo sureste de la isla destaca por ser el punto más oriental de México, su nombre que significa la isla de las mujeres deriva probablemente de las estatuillas femeninas mayas de la diosa ixchel encontradas aquí y destruidas por los españoles.

#7 La región de Cancún también cuenta con una atracción muy inusual el museo subacuático de arte MUSA, un museo submarino creado en el 2009 en las aguas que rodean Cancún islas mujeres y punta nizuc a una profundidad de entre 3 y 6 metros.

MUSA consta de más de 500 esculturas monumentales la mayoría de ellas del escultor inglés Jason de Caires Taylor, se puede visitar el museo en una embarcación con fondo de cristal, además se puede bucear o hacer snorkel allí.

#8 Cuenta con paraísos naturales a menos de 200 kilómetros de la Riviera Maya y en Cancún se encuentra la espectacular Isla Contoy, un parque nacional y un santuario, es una delicia para los amantes de las aves, cuenta con un denso follaje que proporciona un refugio ideal para más de 170 especies de aves.

#9 La costa oriental de Yucatán conocida ahora como la Riviera Maya ofrece condiciones ideales para el buceo y el submarinismo, es hogar del gran sistema arrecifal mesoamericano, conocido como la gran barrera maya, que se extiende a lo largo de más de 1000 kilómetros por la costa oriental de yucatán hasta Belice, Guatemala y Honduras, comprende 60 áreas naturales protegidas, es el sistema de arrecifes de coral más largo del hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo.

#10 Playa del Carmen es el segundo centro turístico más grande de la costa después de Cancún.

#11 Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán en 1511 la región fue habitada por los mayas desde aproximadamente el año 1500 a.c, el territorio de la cultura maya abarcaba un área aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados y se extendía desde la península de yucatán, el sureste de méxico guatemala y belice hasta el occidente de honduras y el salvador, la civilización maya alcanzó su mayor desarrollo durante el período comprendido entre el año 300 al 900 d.c.

#12 En la riviera maya en el estado de Quintana Roo se encuentra un de las huellas de la arquitectura maya, la ciudad maya de Tulum, considerada como la última ciudad maya en ser abandonada a finales del siglo 16 después de haber sido un puerto y nodo principal en la red comercial del imperio maya, hoy en día su complejo arqueológico es uno de los más importantes de México, Tulum también cuenta con una de las playas más hermosas de la riviera maya, a tan sólo 500 metros del arrecife de coral mesoamericano se encuentra el pueblo mágico de tulum, muy cerca también se encuentra la bella Laguna Kang.

#13 A unos 42 kilómetros al noroeste de Tulum se encuentra otro sitio Maya que deslumbra a sus visitantes, el yacimiento arqueológico de Cobá se encuentra ubicado a orillas del lago del mismo nombre, Cobá es una de las ciudades más importantes en el mundo maya, de acuerdo a los especialistas como era el centro principal de una red de caminos que comunicaban innumerables poblaciones en un radio aproximado de hasta 100 km, el poder comercial de Cobá se extendía con tratados comerciales hasta Tikal, Guatemala y Teotihuacán en el centro de México. 

#14 Si viajamos a la costa sur del caribe, la costa maya que se extiende unos 100 kilómetros, contrasta sorprendentemente con los centros turísticos de la riviera maya en el interior de la zona, justo ahí vemos la fascinante laguna de bacalar, conocida como la laguna de los siete colores, la mayor laguna de la península con más de 60 kilómetros de longitud y un fondo de reluciente arena blanca.

#15 La biosfera de Sian Ka'an es un espacio natural que incluye un canal, excavado a mano por los mayas hace siglos, es una de las mayores zonas protegidas de la costa caribeña de méxico,con más de 500 mil hectáreas que alberga algunos de los paisajes más sublimes de yucatán, posee un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los petenes único en la península de yucatán y el mundo, la reserva de sian ka'an se extiende hacia el sur de tulum y abarca lagunas arrecifes, lagos manglares, bosques, lagunas de un azul imposible y kilómetros de playas vírgenes.

#16 La jungla mexicana de la Península de Yucatán alberga la selva maya, el pulmón verde más grande de México, la selva maya que incluye parte del territorio de Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México, es uno de los sistemas ecológicos más importantes del mundo, se considera la mayor selva tropical de mesoamérica y cuenta con una superficie de más de 4 millones de hectáreas.

#17 La selva Maya tiene una gran diversidad biológica, algunos ejemplos llamativos de su flora y fauna son especies muy amenazadas como la guacamaya roja, el jaguar, el tapir, el coatí y el venado cola blanca, especies endémicas de la selva maya como el zorrillo, la consuela marrón de Yucatán, el mono aullador negro de Yucatán y el mono araña.

#18 Desde la llegada de los primeros españoles en Yucatán en 1511, tras un desafortunado naufragio hasta su incorporación definitiva a la república mexicana en 1840, Yucatán tiene una historia llena de muchas singularidades, desde hacer una capitanía general dependiente, en algunos aspectos del virreinato era nueva españa pero a su vez gozando de mucha autonomía y dependencia directa de la corona española, a contar con diferentes guerras con piratas, lograr su independencia sin derramar una sola gota de sangre y hasta en dos ocasiones diferentes declararse como la república de Yucatán.

#19 Mérida es la capital del estado mexicano de yucatán, actualmente es la duodécima urbe más poblada de México y principal centro urbano de la región sureste del país, Mérida llamada la ciudad blanca es una rica fusión del aporte de diferentes culturas a través de su historia, culturas como la maya, española, africana, francesa, libanesa, neerlandesa, coreana e italiana, posee el segundo centro histórico más extenso de México sólo por detrás de la CDMX, destaca la catedral de Mérida construida aún con piedras de la misma en la ciudad, Mérida es considerada una de las ciudades más seguras de México.

#20 Mérida también es considerada como una de las mejores ciudades de México, en cuanto al aspecto gastronómico, la comida yucateca también tiene su propia identidad, por mencionar algunos de los platillos típicos de la región, está uno de platos estrellas de esta región, la famosa cochinita pibil, el queso relleno, el dzic de venado o carne deshebrada de venado, tiene postres típicos como las marquesitas.

#21 El henequén es una planta originaria de Yucatán y fue cultivado por los mayas desde tiempos memorables hacia mediados del siglo 19 intensificado y desarrollado a nivel industrial, lo cual causó una derrama económica importante, razón por la cual fue conocido como el oro verde de la región, actualmente una red de grandes haciendas dan testimonio de esta época de gran prosperidad, una de ellas es la hacienda de yaxcopoil, ahí se reúne la historia de la región desde sus orígenes mayas en la era prehispánica hasta el auge.

#22 la Península de Yucatán es una de las regiones con mayor riqueza cultural en México, podemos hablar de otras manifestaciones que testifican de esta riqueza como sus trajes típicos, el terno para las mujeres y el traje mestizo para los hombres, utilizados para bailar su baile tradicional la jarana, es una fusión de elementos mayas y otros traídos por los españoles.

#23 Al sur de mérida podrás observar una atractiva arquitectura con hermosas casas coloniales, así como las iglesias franciscana,s entre Mérida y Valladolid se encuentra Izamal, el pueblo mágico de la península de Yucatán apodada la ciudad amarilla, esto debido a sus tradicionales edificios de color amarillo, ahí se erige un enorme e impresionante monasterio franciscano que aún se mantiene en el corazón de esta ciudad. 

#24 Chichén Itzá una de las nuevas siete maravillas del mundo, la importante función de los estilos arquitectónicos del altiplano central mexicano y del puc hace que Chichén Itzá sea única entre todas las ruinas de la península de Yucatán, es el sitio maya mejor conservado de la península.

#25 Los Cenotes son un agujero natural o sumidero creado a partir de la destrucción de piedra caliza que procesa el agua subterránea por debajo la península de yucatán, se compone principalmente de piedra caliza por lo que los cenotes no se pueden encontrar en ningún lugar del mundo excepto que aquí, más de 6000 cenotes se encuentran en yucatán, los cenotes no sólo parecen lagos y pozos sino que a menudo representan la existencia de complejos de cuevas con ríos subterráneos, los cenotes de tulum con sus 347 km de largo representa el circuito de cavernas inundadas más largo del mundo.

#26 Uxmal es la más majestuosa de las ciudades mayas en ruinas, es una de las expresiones más complejas y armoniosas de la arquitectura puuc, el tamaño y la singularidad de Uxmal lo convierten en una parada fascinante, la historia de la ciudad es incierta pero la mayoría de los edificios datan de los siglos 7 al 10 d.c. cuando los mayas dominaban la región, la pirámide del mago es el más llamativo de los monumentos de Uxmal.

#27 Puerto Progreso es el muelle más largo del mundo, Progreso históricamenteha sido un importante puente de comunicación con el resto del mundo, fundado en 1871 surgió como respuesta a la necesidad de los productores yucatecos de henequén que necesitaban un puerto cercano a la ciudad de mérida para enviar sus mercancías al resto del mundo,  en 1936 se inició la construcción del muelle y se terminó en 1947, cuatro décadas después el puerto cercano de yucalpetén fue inaugurado como puerto de abrigo y finalmente un año después se inauguró una terminal remota con su viaducto de 6.5 km, toda esta infraestructura convirtió la ciudad de progreso en un importante centro para el intercambio comercial-internacional.

#28 Campeche ubicada en el golfo de México y capital del estado, es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de todo américa, la muralla fue construida en el siglo 17 y 18 para salvaguardar al puerto más importante de la Península durante la era colonial del acecho constante de los piratas, quienes en varias ocasiones atacaron y saquearon, la ciudad de Campeche posee un centro histórico bastante bien conservado y declarado como patrimonio histórico de la humanidad, actualmente una tercera parte de la muralla permanece en pie.

#29 El estado de Campeche está también lleno de sitios arqueológicos de talla mundial, la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, el único patrimonio de la humanidad mixto en México, por un lado la antigua capital maya ciudad importante en el mundo maya por más de 12 siglos y por el otro la reserva de bosques tropicales en donde vemo un muestrario de los ecosistemas tropicales y subtropicales, que existe desde el centro de México hasta Panamá.

#30 El tren Maya es el megaproyecto propuesto por el actual gobierno mexicano que detonará el desarrollo económico de la región, el tren maya creará un corredor de desarrollo de cerca de 1500 kilómetros de longitud, el cual unirá e integrará los principales destinos turísticos de 5 estados la región de influencia, este megaproyecto incluye 5 reservas de la biósfera, 16 lenguas y pueblos originarios, 90 manifestaciones culturales inmateriales y un registro inmenso del patrimonio subacuático, más de 7.000 sitios arqueológicos y 6 sitios declarados como patrimonio de la humanidad


Platícanos, tú ¿qué otros datos curiosos sabes o te han contado sobre la espectacular peninisula de Yucatán?, queremos leerte.


Eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último