10 Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles

10 Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles
Foto por: verdeguillen

Descubre estos 10 espectaculares sitios en Yucatán

Eduardo Cardós 02 de septiembre de 2022 ¿Qué hacer?


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Yucatán es un estado en México que se ha vuelto famoso por sus playas en el golfo de México, sus inumerables cenotes, las grandes zonas arqueológicas y muchas otras atracciones turisticas. 

Como el caso de la maravilla del mundo Chichén Itzá, esta abarca una enorme pirámide, un campo de pelota y templos de piedra. Si nos alejamos un poco más encontramos sitios mayas como Ek Balam, con su famosas esculturas bien conservadas, Uxmal, con sus especaculares fachadas talladas, los sin fin de Cenotes alrededor de Yucatán y Mérida, la capital de la ciudad, la cual cuenta con una historia colonial, monumentos y edificios historicos como la catedral de Mérida del siglo XVI. 

Hoy te presentamos un listado en forma de TOP 10, de los lugares que debes visitar en tu visita al estado de Yucatán


#1 - Ek Balam

#2 - Sisal

#3 - Uxmal

#4 - Celestún

#5 - Telchac Puerto

#6 - Chichén Itzá

#7 - Maní

#8 - Valladolid

#9 - Puerto Progreso

#10 - El Cuyo


#1 - Ek Balam

Ek Balam es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya actual de Ek Balam. A juzgar por el tamaño y calidad de sus construcciones, Ek Balam fue una entidad política de gran riqueza y prosperidad, de aproximadamente 12 a 18 mil habitantes.

10 Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles@mokujinnnnn


#2 - Sisal

Su tranquilidad, sus playas y la pesca es algo de las muchas cosas que atraen a los turistas, sin olvidar que tiene interesantes edificios para visitar como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, otro edificio es la ex-Aduana Marítima, el Faro y el actual muelle que fue reconstruido.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles@esdrascastillo


#3 - Uxmal

Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico superior a.C., sin embargo el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600- 1000 d.C.). Tuvo una población de 20,000 habitantes aproximadamente.

Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., poco después de llegar a su término el período Clásico en el sur. Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles@zhenquiao888


#4 - Celestún

Celestún es un paraíso eco-turístico del estado de Yucatán, su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; con una superficie de 59,139 ha., y una longitud de 21 km, declarado oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979.

Entre sus atractivos naturales se encuentran, al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo es el Flamenco rosa o caribeño

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles@2onzeroad


#5 - Telchac Puerto

Telchac Puerto es un poblado del estado de Yucatán, es un pequeño puerto pesquero en el Golfo de México, a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida y a 30 minutos de Puerto Progreso. 

Su denominación "puerto" es para diferenciarlo del cercano Telchac Pueblo. Telchac Puerto es una ciudad turística que cuenta con hoteles y restaurantes, a 10 minutos del puerto se encuentra Playa de Coco, una playa que posee uno de los pocos cocotales que pudieron conservarse después de la epidemia de amarillamiento letal que atacó a las palmeras de coco de toda la región peninsular en los años 1980.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles

@foscoisback


#6 - Chichén Itzá

Chichen Itzá es un lugar con mucha historia y cuando la recorres te vas dando cuenta poco a poco, la arquitectura que manejaban en esos tiempos es sin duda una de las cosas más sorprendentes y con mucho enigma.

Hoy en día la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, declarada por la UNESCO desde 1988 como patrimonio del la humanidad como y Maravilla del Mundo en el 2007, es una zona digna de visitar.

Este lugar sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles

@Karanikolov


#7 - Maní

Maní es una ciudad del estado de Yucatán en México. Es la cabecera del municipio del mismo nombre. Se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul. 

En el municipio de Maní se practica la agricultura: henequén, maíz y fruticultura. La actividad ganadera fue y es también importante.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles@isadobarum


#8 - Valladolid

Localizada a 160 m al oriente de la ciudad de Mérida, Valladolid es una ciudad que jamás deja de sorprenderte, cada uno de sus rincones está inpregnado por la magia que recorre toda la ciudad.

Cuenta con varias atracciones turísticas, uno de esos lugares, es la famosa Calzada de los Frailes, un sitio localizado en la calle principal de Valladolid, cuenta con varios negocios, cafeterias y hoteles, fue construida en el Siglo XVI para unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal, es una especie de callejón que une al barrio de Sisal con las cinco calles y la calle principal (41) que dan acceso al centro de Valladolid.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles

@flore1070


#9 - Puerto Progreso

Progreso es un hermoso puerto ubicado en la península de Yucatán, se caracteriza por ser una parada de cruceros, un lugar perfecto para la playa y por tener muchas otras atracciones turísticas.

Cuentan con un hermoso y remodelado malecón, en nuevo malecón internacional, el museo de geología, una feria cerca del malecón, canchas de fut y voleibol enfrente de la playa y el nuevo parque jurásico.

De día hay demasiadas actividades qué se pueden hacer en ella, pero muy pocos saben disfrutar Progreso de noche, es bien conocido que recorrer a pie todo el malecón de Progreso es un must en tu visita a este hermoso lugar, pero más allá de eso, Progreso cuenta con muchas más actividades que puedes realizar en ella, solo te hace falta descubrirlas.

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles


#10 - El Cuyo

A esta playa costera se le conoce como el tesoro oculto de la costa esmeralda yucateca. Esta hermosa comunidad se encuentra en la costa noreste de la península yucateca, aquí el mar turquesa del caribe llega a combinarse con las aguas del gran Golfo de México. Se ubica a unas 4 horas de la capital yucateca

Este lugar es visitado por la tortuga marina, los meses en el que la vista son julio y agosto.  

Aquí podrás disfrutar de un excelente clima, hermosas playas, únicos paisajes y un día inolvidable. 

Lugares que visitar en Yucatán imprescindibles

@casamia_elcuyo


¿Cuál va a ser la primera que visitarás? Escribela en la caja de comentarios, queremos leerte.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último