Catacumbas en Tizimín, un recorrido mágico

Catacumbas en Tizimín, un recorrido mágico
Foto por: all369content

Los Tres Reyes y La Escondida son las catacumbas de la ciudad

Ivanna Lavalle 20 de abril Pueblos Mágicos


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Que bueno es verte por aquí. Seguramente estás igual de sorprendido que nosotros, ya que probablemente, jamás habías escuchado de que en Tizimin existieran catacumbas para visitar. 

Antes de contarte todos los detalles, te queremos platicar acerca de lo que son las catacumbas. 

Las catacumbas son galerías subterráneas que fueron utilizadas como lugar de enterramiento durante varios siglos. Los enterramientos de los ciudadanos paganos, judíos y los primeros cristianos de Roma en las catacumbas comenzaron a realizarse en el siglo II y no se verían finalizados hasta el siglo V.

Los cristianos no estaban de acuerdo con la costumbre pagana de incinerar los cuerpos de sus fallecidos por lo que, para solucionar los problemas debidos a la falta de espacio y al alto coste de la tierra, decidieron crear estos vastos cementerios bajo tierra.

Las Catacumbas de Tizimín se han convertido en uno de los atractivos que más llaman la atención en esta ciudad al Oriente de Yucatán. Su peculiar belleza y el misterio para muchos sobre su origen lo hacen un punto de reunión para turistas locales y extranjeros.

En Yucatán no existen por el momento otras Catacumbas además de las que se encuentran en Tizimín. Son dos las principales: La Escondida y Los Tres Reyes.

Catacumbas La Escondida

Estas catacumbas se encuentran a tan solo cinco metros de profundidad. Según cuenta Gaspar Rosado, actual dueño de este atractivo, las catacumbas fueron descubiertas hace ya 90 años por su padre, quien trabajó muchas horas limpiando, esculpiendo estatuas y adaptando el lugar para que fuera seguro, en primera instancia para su familia.

Con el paso de los años y tras el fallecimiento del padre de don Gaspar, este atractivo se hizo público para que la gente pudiera admirar el arduo trabajo de años por parte del padre de don Gaspar. Desde entonces, este atractivo ha recibido a cientos de visitantes que llegan a Tizimín y se ha consolidado como uno de los atractivos a visitar en esta ciudad.

catacumbas yucatanmayantravelsmx

catacumbas tiziminpatadeperro.travels

catacumbas tiziminpatadeperro.travels

catacumbas tizimincatacumbas yucatancatacumbas tizimin

Costo de acceso

El precio de admisión a las catacumbas de Tizimín es de $25 mxn y puedes visitarlo en un horario de  9 am a 7 pm.

Ubicación

Las Catacumbas La Escondida, como se le conoce a este parador turístico se encuentra en la calle 54 por 59 y 63 del Centro.

 

Catacumbas los Tres Reyes

Luisa Dzul Escamilla, encargada de cuidar las catacumbas, cuenta que hace más de 120 años el bisabuelo de su esposo elaboró las catacumbas con herramientas muy rústicas y sin ayuda de nadie.

"Todo empezó cuando excavó sascab para vender y utilizarlo en la fabricación de casas de mampostería; entonces tuvo el ingenio de labrar pasadizos y algunas imágenes", recordó.

"Según me cuenta mi esposo, su bisabuelo se la pasaba encerrado trabajando muchas horas, pero un día lo dejó porque le salieron hernias por tanto esfuerzo", agregó. "El día que falleció, el bisabuelo pidió a su familia que dieran a conocer a la gente lo que logró con tanto esfuerzo durante varios años".

Luisa indicó que desde entonces el lugar está abierto al público. Antes, el interior se iluminaba con velas, pero con el paso del tiempo se instalaron lámparas, ya que el humo empezó a dañar los techos. Las catacumbas es el resultado del esfuerzo de un hombre mayor el cual causa asombro entre propios y extraños.

catacumbas tiziminmayantravelsmx

catacumbas yucatanmayantravelsmx

catacumbas tiziminall360content

catacumbas tiziminplaqueta

catacumbas tiziminplaqueta

catacumbas tiziminplaqueta

catacumbas yucatanplaqueta

Costo de acceso

El costo aproximado es de $25 mxn y puedes visitarlo en un horario de  9 am a 6 pm

Ubicación

Las catacumbas están ubicadas en la calle 59 entre 52 y 54. rumbo al agua potable

¿Dónde hospedarse en Tizimín? 

Booking.com

 

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último