Sisal, El primer puerto de Yucatán

Sisal, El primer puerto de Yucatán

Un paraíso para el eco-turismo

16 de mayo de 2020 Playas


(Foto principal de Patrick Richaud)

Sisal es un puerto mexicano ubicado en el litoral nor-poniente del Estado de Yucatán, en el Golfo de México y localizado en el municipio de Hunucmá. En el pasado fue llamado también Santa María de Zizal. Sisal fue históricamente el principal puerto de Yucatán desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el puerto de Progreso, fundado para absorber el manejo de la entonces industria principal del estado, que era la industria henequenera. El nombre de este puerto (Sisal) fue posteriormente atribuido internacionalmente a una variedad particular de henequén, el agave sisalana, cuya fibra es el principal producto de la agroindustria.

Muelle de Sisal

Foto por Rodrígo Méndez

El pueblo se encuentra a 53 km. al noroeste de Mérida, la capital del estado. Durante el tiempo de la Colonia, la ley española vigente establecía que el único puerto por el que podía comerciar la provincia era el de Campeche, entonces parte de Yucatán. Sin embargo, debido a la lejanía de Campeche con Mérida y a la rivalidad histórica entre ambas poblaciones, fue habilitado un puerto más cercano a la ciudad capital, el cual fue oficialmente establecido el año de 1811.

Foto por: @fotonas_yucatan

Históricamente, sin embargo, el puerto ahora denominado Sisal existió aún en tiempo de los mayas quienes lo utilizaron durante el cacicazgo de los Ah Canul tal y como se detalla en el Códice de Calkiní.

Durante el periodo colonial, inclusive, fue construido un fuerte para la defensa del puerto, al que en 1845 se agregó un faro. Tanto el fuerte como el faro subsisten hasta la actualidad, constituyendo un atractivo turístico.

Foto por: @fotonas_yucatan

Posteriormente a la independencia de México, Sisal, sin las restricciones comerciales coloniales, floreció aún más, lo cual contribuiría a la tensión política que condujo a la separación del estado de Campeche de Yucatán a mediados del siglo XIX.

Más tarde, al establecerse el nuevo puerto de Progreso, llamado oficialmente Progreso de Castro, Sisal decayó notablemente, hasta convertirse en la pequeña localidad pesquera que es el día de hoy.

Existen en la actualidad nuevos proyectos para desarrollar Sisal con un puerto de abrigo dedicado a la navegación de recreo y a la pesca deportiva 

Foto por: @migueowo

Este es uno de los lugares mas fotografiados de la península de Yucatán, si quieres encontrar más contenido sobre Yucatán visita nuestra pagina de Instagram

Otras Notas

Lo último