El Acuaparque de Vergel, Un Pulmón de Mérida

El Acuaparque de Vergel, Un Pulmón de Mérida
Foto por: Asteroiddrone

Un oasis en el oriente de la ciudad

Ivanna Lavalle 23 de noviembre de 2020 Parques


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! El Acuaparque es un rincón verde en la ciudad de Mérida, conocido por la mayoría de sus habitantes, donde puedes pasar un lindo día, ya sea haciendo un picnic, ejercicio o remando. ¿Quieres saber más acerca de él? Sigue leyendo. 


La extracción de material pétreo hace más de dos décadas en un banco de materiales ubicado en el oriente de Mérida, que generó incluso la formación de un ojo de agua artificial, dio pie a la formación de lo que ahora se conoce como el Acuaparque de Vergel.


Los terrenos, propiedad de la constructora Fábrica de Materiales para la Construcción Solís Medina, S. de R.L. de C.V (Famaco), fueron utilizados de acuerdo con los permisos para la extracción de materia prima para la construcción de calles y casas; al agotarse la materia prima, el sitio fue abandonado.


No obstante, el crecimiento habitacional en el suroriente de Mérida generó que el exbanco pétreo quedara en medio de colonias y fraccionamientos, y al paso de los años se convirtiera en refugio de malvivientes que asolaban esa parte de la ciudad.


Foto por: puebleandomx 

Ante las solicitudes ciudadanas, el entonces alcalde Patricio Patrón Laviada buscó una solución y logró que los propietarios, por medio de José Luis Solís Medina, autorizaran convertirlo en un espacio de recreación. Así, en 1997 inició la construcción del Acuaparque. 

La construcción permite dar un respiro a personas y animales en la ajetreada ciudad de Mérida, ya que en él se encuentran patos, ardillas, peces y otro tipo de aves. Les puedes observar mientras das un paseo caminando por las instalaciones.  

Además, el agua se encuentra cubierta por lirios y vegetación. Si lo deseas, tu mascota puede entrar contigo al Acuaparque y nadar un rato. 

Foto por: _lonatural 


El actual presidente municipal de Mérida, Renan Barrera Concha, se encuentra remodelando y haciendo del Acuaparque un lugar limpio, seguro y familiar. 

Actividades que puedes realizar: paseos en canoa en el lago, piscinas, toboganes, juegos, áreas verdes, zonas para deportes, y más ¡GRATIS!

Las piscinas reciben de 40 a mil 500 personas durante la semana, siendo los fines de semana los días donde se registra el pico más alto de usuarios. El horario de las albercas es de 10 a 18 horas de lunes a domingo.


Foto por: jelipegomez

UBICACIÓN

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último