Es oficial, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabre sus puertas a turistas

Es oficial, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabre sus puertas a turistas
Foto por: @nicolasgdp

La carretera bloqueada el 3 de Enero ha sido habilitada y ya hay acceso

Eduardo Cardós 12 de enero de 2023 Noticias


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

En los últimos días se popularizó la noticia en redes sobre que se encontraba cerrado el acceso para entrar a la histórica pirámide de Chichén Itzá, esto parecía que tardaría bastante tiempo en solucionarse, pero después de una semana de bloqueos al fin se reabre el acceso a Chichén Itzá. 

Las autoridades del INAH lograron llegar a un acuerdo con el grupo de personas y vendedores que tenían bloqueado el ingreso a la zona arqueológica de Chichén Itzá desde el 3 de enero, entre los acuerdos estaba destituir al director del INAH.

Santos Ramirez, quien hasta hoy fungía como Director del INAH Chichén Itzá, era señalado por lucrar con su cargo, cobrando cuotas y favores a terceros, en la protesta los afectados evidenciaron cobros de hasta $5,000 por turista para que se suban a las pirámides después de las 5 pm. Se daba accesos del lado del Hotel Mayaland y fue señalado por malos tratos y discriminación hacia los turistas, guías, artesanos e incluso ejidatarios.

datos curiosos sobre chichen itza

@alexandra.dej


Un poco de historia sobre Chichén Itzá

Chichén Itzá está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida y es una de las 7 maravillas del mundo moderno, desde el año de 1988, la histórica ciudad maya de Chichén Itzá, fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y en el 2007 la nombraron una Maravilla del Mundo moderno.

El Castillo de Kukulkán "La serpiente emplumada", mide 60 metros por lado. Cada fachada o frente de la mole en pirámide cuenta con una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. 

5 datos curiosos sobre chichen itza

@rainbow.sochaczew

En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de toda la península de Yucatán.

Uno de los fenomenos que puedes oir en Chichen es la del extraño efecto del Sonido de un Quetzal. Este fenómeno sucede y se da cuando una persona aplaude desde allí el efecto del eco hace que se escuche hasta el otro lado de la pirámide un sonido que simula al qué haría cuando canta un Quetzal.

datos curiosos sobre chichen itza

Hay otro fenomeno que ocurre una dos veces al año (21 de Junio y el 21 de septiembre), en donde los cálculos de los arquitectos se cumplen y el sol proyecta la sombra de los escalones conformando a la serpiente. Este fenómeno congrega a más de veinticinco mil personas cada año en la explanada de Chichén Itzá

Visita Chichén durante la época del equinoccio de Verano y de Invierno podrás ser de los pocos que ha vivido esta increíble experiencia. 

El solsticio sucede cuando el brilloso y enorme sol se refleja a través de las ventanas del observatorio, provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra.

En invierno ocurre lo inverso, es decir, la parte iluminada se oscurece y la oscura se ilumina, además de que no ocurre al amanecer, sino al atardecer de los días del 20 al 22 de diciembre.

Descubre mas en: 5 Datos muy curiosos sobre Chichen Itzá

datos curiosos sobre chichen itza


Entre los acuerdos para abrir el camino esta la destitucion permantente de su cargo al director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

Después de horas de hablar, escuchar y proponer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegó a un acuerdo de abrir una mesa de trabajo para atender las necesidades de las comunidades mayas, a partir de esta decisión los artesanos, guías de turistas y ejidatarios levantaron el bloqueo carretero que impedía el acceso a Chichén Itzá.

Fueron diez, los días quelos artesanos, guías de turistas, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos bloquearon la carretera federal Valladolid-Mérida, este bloqueo era para exigir el despido del Director del INAH Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, quien fue señalado por múltiples irregularidades y maltratos hacia los protestantes.

El director del Centro INAH, Arturo Chab Cárdenas, comunicó que ya se abrió el pasó a los vehículos en la carretera federal Mérida-Valladolid, en el tramo donde se ubica Chichén Itzá, esta gran noticia permitirá que desde el jueves 12 de enero reciban a los más de 7 mil turistas que llegan diariamente a esta icónica zona arqueológica.

datos curiosos sobre chichen itza

@miguel_kurz

Luego de esta noticia, trabajadores y comerciantes empezaron a limpiar su área de trabajo para que desde el jueves puedan recibir a los turistas, y todas las transportadoras de Yucatán y Quintana Roo ya pueden vender de nuevo las visitas a Chichén Itzá.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último