Yucatán un boom de inversion turistica en México

Yucatán un boom de inversion turistica en México

Yucatán se encuentra entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

Eduardo Cardos 19 de septiembre Negocios


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Yucatán es un estado que año tras año crece en todo los sentidos, nuevos restaurantes, cadenas de hoteles, experiencias nunca antes vistas, actividades gratis cada semana y por supuesto no puede faltar la llegada de grandes empresas que en términos de dinero, vienen a dejar una gran derrama económica y de empleos.

En los ultimos años el estado de Yucatán ha sido sede de grandes inversiones turísticas y algunos ya empiezan a llamarle la boom city, debido a qué empresas como Telsa, Amazon, Mercado Libre, Walmart, Fincantieri y otros gigantes más se han establecido en el estado.

Yucatán un boom de inversion turistica en México


Descubre un poco mas: 4 grandes empresas que ya eligieron invertir en el estado de Yucatán


Por si no lo sabías Yucatán se encuentra entre los 3 estados del país con mayor inversión turística y es gracias al gran esfuerzo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está haciendo en Yucatán para impulsar el turismo. 

Hoy te queremos platicar un poco sobre todo el movimiento de inversión turística que está sucediendo en Yucatán y que es importante conocer.

Yucatán se ha colocado en el TOP 3 de los estados del país con mayor inversión turística, en la reciente presentación de proyectos y productos turísticos, el titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) y el Gobernador Mauricio Vila Dosal mencionaron qué este proyecto cuenta con una inversión privada de más de 17 mil 207 millones de pesos en las regiones de Mérida, capital cultural y gastronómica del sur, y de Riviera Yucatán, con lo que se estarán generando arriba de 19,688 empleos para los yucatecos.

Yucatán, entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

@heydercardos

Los otros dos estados con los que Yucatán comparte el TOP 3, son los estados de Nayarit y Baja California Sur, es importante comentar que Yucatán se situó por encima de estados como Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México.

"Este logro es resultado de lo mucho que se está haciendo en Yucatán para impulsar el turismo, a través de la profesionalización, la voluntad política y el buen trabajo del Gobierno del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Resaltó el funcionario de la SECTUR.

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, en el segundo trimestre de 2022, Yucatán registró un flujo de 283.8 millones de dólares, esta es la cifra más alta durante la actual administración y la segunda más alta desde que se inició el registro en 1999.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de inversiones por parte de 8 empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Yucatán, entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

Con estas nuevas inversiones, en lo que va de la actual administración se han ejercido más de 110 mil millones de pesos en más de 245 proyectos de inversión privada, los cuales en los próximos años estarán generando miles de empleos, entre directos e indirectos.

Como parte de este último bloque de inversiones, en días pasados Vila Dosal puso en marcha el inicio de una nueva fábrica de la empresa Vertical Knits, en la que se invertirán 90 millones de pesos, con la que ya suman 5 de esta compañía en Yucatán, junto con las establecidas en Baca, Espita y Tizimín, donde laboran 4,250 yucatecos.

Yucatán, entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

@heydercardos

El titular de la SECTUR afirmó que el desarrollo turístico y económico de Yucatán y el puerto de Progreso ha avanzado más desde la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, queda agregar que estos resultados en parte se lograron en parte gracias a que Mérida albergó el reciente Tianguis Turístico, algo que el gobierno buscaba desde hace más de 10 años.

"Por eso, el poder realizar el Tianguis Turístico y que tuviéramos la oportunidad de mostrarle a México al mundo los rincones tan hermosos del estado era una gran oportunidad que no podíamos dejar pasar porque sus beneficios se verán hasta en los próximos 10 años", afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció el impulso al turismo por parte del Gobierno Federal y a los empresarios que ha decidido invertir en Yucatán, gracias a esta contribución, se han recuperado y superado los empleos que se perdieron por la pandemia, durante los meses de marzo y agosto del año 2020, perdimos 25,708 empleos y, al 30 de octubre de este año, ya habíamos generado 33,700, es decir, 8,000 fuentes de trabajo adicionales.

Yucatán, entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

@heydercardos

Otro acierto ha sido que el número de empleos formales registrados ante el Seguro Social casi ha rebasado los 400,000 empleos formales, el cual si hablamos de cifras históricas, es el número más alto alcanzado en la historia de Yucatán.

 "Vamos a seguir trabajando con este buen ritmo y ahorita, viene todavía un mejor momento para lo que es Yucatán y quiero decirles que este es el mejor momento para invertir",

Mauricio Vila Dosal.

Mientras tanto en Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi, agradeció al Gobernador su disposición y trabajo conjunto para impulsar el turismo en su región y todo el estado.

"Nos ha demostrado que tiene una visión muy clara y aquí en Progreso trabajamos en el mismo sentido".

Mauricio Vila Dosal y el funcionario federal conocieron el proyecto Plaza Puerto Progreso, un complejo turístico ubicado en el corazón de Progreso, entre el muelle fiscal y el muelle de pescadores, esto generará más de 170 empleos directos e indirectos, el proyecto representa una inversión de 100 millones de pesos y está integrado por un museo recreativo del meteorito para crear conciencia sobre el patrimonio natural y cultural y contará la historia de la caída del meteorito que se estrelló en Chicxulub y causó la extinción de los dinosaurios.

Yucatán, entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

@heydercardos

Otros atractivos son el Museo del tequila; un restaurante de cocina mexicana; una playa escultórica; un club de playa; tiendas y boutiques de arte y artesanía y un hotel boutique.

Otra inversion que ha dado de que hablar, es el Yucalpetén Resort Marina, esto contempla una derrama económica de más de 2,000 millones de pesos y la creación, tan solo en la primera etapa, de 2,000 fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas.

En el recorrido, se recordó que el máster plan del proyecto considera la construcción de 350 departamentos en 4 torres residenciales, todo esto con un valor promedio de 7 millones de pesos, parques, hotel, beach club, marina para 110 embarcaciones y una village comercial de 3,500 metros cuadrados rentables, tendrá un estacionamiento con 1,100 cajones, bares, restaurantes, cafés, boutiques, neverías y un club náutico.

Yucatán, entre los 3 estados del país con mayor inversión turística

@heydercardos

La inversión inmobiliaria será de más de 2,000 millones de pesos más la del hotel que será de 250 millones de pesos. Se estima que la primera etapa de este desarrollo esté concluida para el verano de 2023 y serán las torres Barlovento y Sotavento, el máster plan, así como el beach club y la marina.

Sin duda alguna, Yucatán ya no es el mismo de hace años, muchas cosas han cambiado y nuevas atracciones turísticas han llegado, entre aciertos y desaciertos, el gobernador Mauricio Vila Dosal está haciendo su mejor esfuero porque grandes marcas y mejores sueldos para los yucatecos lleguen y todos tengan la oportunidad de crecer económicamente.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último