¿Qué son los estromatolitos? las espectaculares formaciones rocosas en Bacalar

¿Qué son los estromatolitos? las espectaculares formaciones rocosas en Bacalar
Foto por: kentsumi3

Bacalar cuenta con una zona conformada por rocas inmensas en el agua, visitar y conocerlas es una experiencia única.

Eduardo Cardos 17 de junio Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

En la hermosa laguna de Bacalar, mayormente conocida como la famosa laguna de los Siete Colores de Bacalar, sucede un fenomeno natural que es digno de admirar y visitar.

Entre los Rápidos, un aventurero lugar dentro de la Laguna de Bacalar, se encuentran unas formaciones rocosas las cuales hacen toda una experiencia inolvidable la visita a este sitio.

que son los estromatolitos@ashjansen

Si vas de aventura a este lugar, alguna de las actividades que puedes realizar aquí y subir la adrenalina son kayak, snorkel y recorrido en lancha, donde podrás admirar la increible belleza de estas formaciones.


¿Qué son los estromatolítos?

que son los estromatolitos@_reyessalas

Los estromatolítos también son conocidos como microbialitos gigantes, son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Las formaciones más antiguas se encuentran en Warrawoona, Australia, y datan de hace 3,500 millones de años.

No en cualquier lugar se pueden formar, las condiciones para que se formen estas extrañas rocas son debido a una rara condición, y es gracias a las altas concentraciones de sal en el agua en donde están, la cual según estudios es aproximadamente el doble que en el océano.

Los biólogos explican que los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias que luego de un largo proceso emergen verticalmente creando una gran diversidad morfológica.

que son loa estromatolitos@soyignaciomedina

Las comunidades estromatolíticas fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera, y actualmente son las cianobacterias las que les dan soporte por ser estas fotosintéticas oxigénicas, es decir, que liberan oxígeno a la atmósfera.

Son los primeros formadores de zonas arrecifales y su crecimiento óptimo observado en estromatolitos marinos actuales se da en zonas someras (15 m), pero pueden crecer en aguas más profundas y más someras.

que son los estromatolitos@estudiodetour

Al crecer en masa forman arrecifes y ofrecen un ecosistema distinto para miles de especies. Prodigan alimento, refugio, aguas tranquilas (ideales para la reproducción de peces, moluscos, crustáceos, etcétera), sustrato para organismos rastreros y otros microorganismos y evitan el arrastre del sustrato por embate de las olas.

Al crear nuevos ecosistemas, es probable que promovieron la especiación de muchos grupos taxonómicos a través de millones de años.

Actualmente sólo se forman en raros lugares preservados del planeta, por ejemplo, la costa oeste de Australia.

que son los estromatolitos@soyignaciomedina

En México, la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, el cuerpo de agua dulce superficial más extenso que hay en la península de Yucatán, alberga uno de los arrecifes de estromatolitos más grande del mundo. 

Casi la mitad de su agua proviene de aportes subterráneos, y la otra mitad, de aportes superficiales.

Debido a la importancia que tienen estos fósiles y a la preocupación de los bacalarenses de conservar su hábitat, el cabildo de Bacalar estableció el 15 de julio como Día de los Estromatolitos y lo conmemora desde el año 2014.

que son los estromatolito@fabiana.smalls


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último