Flamencos anidan por primera vez en las playas de San Crisanto

Flamencos anidan por primera vez en las playas de San Crisanto
Foto por: fernandalinage

Normalmente la especie anida en el municipio de Río Lagartos, en un sitio llamado Mecok.

Eduardo Cardos 19 de septiembre Naturaleza


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El 2022 nos sigue sorprendiendo de formas inigualables, y es qué este año sucedió algo que muchos no pensaban que sucediera, por primera vez, el flamenco americano realizó su anidación en San Crisanto, esto debido a la falta de condiciones climatológicas en las antiguas zonas donde anidaban.

Por si no lo sabías El flamenco americano es un ave bandera del país, aproximadamente más de 20 mil flamencos americanos anidaron este año en la reserva estatal Ciénagas y Manglares, en el puerto San Crisanto, municipio de Sinanché, y no en la reserva de la biosfera Ría Lagartos, como se había previsto desde hace años.

flamencos en san crisanto

@fernandalinage

Este animal endémico  funge como indicador del cambio climático, ahora muestran un desplazamiento debido a la falta de condiciones en los espacios que solían habitar.

José Inés Loría Palma, presidente de la Fundación San Crisanto

De acuerdo a los reportes que han llevado en la fundación, comunicaron que llegaron a más de 10 mil nidos, el 70% cuenta con postura y otros de 4 mil 700 están en ensayos de vuelo y los primeros que nacieron ya volaron para alimentarse.

Explicaron que la doctora la cual coordina las asesorías en la fundación, tiempo antes les había informado que debido a estos cambios en el entorno ocasionarían la movilidad de la especie, por eso esto no fue tanta casualidad del destino, ya que desde hace casi 30 años han estado trabajando en la conservación y restauración del ecosistema manglar y el humedal asociado.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal platicó a los medios que la reserva de San Crisanto, en la costa norte del estado cuenta con las características necesarias para asegurar a las aves una reproducción exitosa.

flamencos en san crisanto

@fernandalinage

Mencionaron que los flamecons al igual que otras especies de fauna silvestre, son muy susceptibles a la presencia humana, así que se está evitando cualquier perturbación, por mínima que sea, puede ocasionar graves alteraciones en el proceso reproductivo, invitan a la sociedad a cuidar y proteger esta maravilla natural.

La reserva estatal Ciénagas y Manglares abarca una superficie de más de 54 mil hectáreas alrededor de 11 municipios y es un sitio especial para ayudar a la conservación de ecosistemas, cuenta con una gran diversidad de ambientes, como dunas, petenes y pastizales, selva baja inundable, así otros 4 tipos diferentes de mangle, esto da alimento a miles de seres vivos, como aves, peces, mamíferos y reptiles.

¿Por qué anidaron en San Crisanto?

Una de las razones por las que seguramente los flamencos anidan en estas playas, es que se debe a la disponibilidad de alimento y agua dulce, al igual qué la poca depredación qué se encuentra por ahí, es una zona qué cuenta con un control para evitar perturbación en la zona, gracias a este y otros detalles fue que los flamencos por primera vez, realizaron su anidación aquí. 

“Está en un área donde puede observarse sin perturbarlos, con una distancia de 400 metros aproximadamente y no lo hemos abierto al turismo, pues es la primera ocasión, al menos en la historia conocida de San Crisanto, de tener estas aves anidando acá”.

Loria Palma

“Las inundaciones provocadas por Cristóbal en el 2020 son un factor contribuyente porque permitió contar en el ecosistema con más agua de lo normal, agua que ha permanecido”. 

Los ojos de agua que están en la costa, explicó, que se aperturaron y ahora disponen de mayor cantidad de agua de la que antes tenian, esta es una mas de las razones por que estas especies decidieron estar.

flamencos en san crisanto

@fernandalinage

Para este 2022, en el mes de abril, comenzaron a observar que la anidación había comenzado y, desde allí, decidieron proteger el área para no perturbar el proceso natural, pues ya había alrededor de 700 nidos.

“Enseguida se empezó a monitorear desde tierra y desde aire cómo estaba comportándose este ensayo de anidación e incluso mueven la zona de anidación porque hubo agua y provocó deslave de algunos nidos y se movieron a un sitio más alto y fue cuando llegó toda la parvada”.

Hasta ahora, a pesar de que la especie es llamativa y que puede servir como un espectaculo turistico para locales y visitantes, acertadamente no han abierto la zona para esto, se han enfocado en el objetivo de preservar la especie y esperar el tiempo suficiente para que en caso de abrir al público, lo hagan con todos los permisos correspondientes y garantizando la seguridad y supervivencia de los flamencos.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último