El pájaro Toh, el ave de Yucatán

El pájaro Toh, el ave de Yucatán
Foto por: kevinaccel

Misticismo y belleza persiguen a este pájaro desde hace siglos

Ivanna Lavalle 14 de agosto Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El pájaro T'oh es una belleza inigualable, endémico de la península, el cual funciona como indicador de la salud de la zona de la selva en donde se encuentra. Hoy vamos a contarte un poco más sobre él. 

¿Cuál es el Pájaro T'oh?

Conocido también como pájaro reloj , pájaro jut - jut, momoto ceja azul y momoto corona azul, es un ave de singular belleza. El pájaro Toh es un ave solitaria, que siempre está cerca de cuevas y sitios oscuros. Lo más característico de ella es su canto quejoso y su singular cola. Esta tiene un plumaje brillante que reluce con los rayos del sol. Esa cola se mueve como un péndulo y no es parecida a la de las demás aves de la región.

Según el portal Hablemos de aves el pájaro Toh mide entre 17 y 45 centímetros de longitud y su peso es de 120 gramos aproximadamente. Sus plumas son mayormente verdes con algunas en la cabeza de color azul y negro con un efecto muy reluciente y tornasolado. 

También, como dato curioso agregó que su nombre es onomatopéyico porque el sonido que hace es “mot mot". 

Su pico es bastante grueso y fuerte, dentado en los bordes y ligeramente curvado en la extremidad, sirve para capturar pequeños insectos en los cuales se basa principalemente su alimentación.

¿Dóne habita el pájaro T'oh?

Habitan en  zonas tropicales, en los bordes de los bosques húmedos, secos o de galería; en barrancos con árboles, bosques secundarios viejos, plantaciones de café, bananos y áreas semiabiertas y en las selvas altas y húmedas de Yucatán. Es una especie que aprendió a vivir en acantilados, en zonas de arena muy suave o cerca de cenotes y suele encontrarse escondida en la zona de selva baja yucateca.

Habitan desde el nivel del mar hasta los 2400 m. de altitud. Su hábitat suele estar cerca de cañadas o corrientes de agua que garanticen que nunca les faltara el liquido.

características del pajaro tohelsinpics

¿Cuál es el pájaro de la soledad?

Es uno de los nombres asignados al pájaro T'oh. También es conocido como pájaro barranquero, pájaro péndulo, pájaro relojero y barranquero coronado.

Suelen preferir la soledad o estar acompañados solo por su pareja. El pájaro barranquero es bastante tranquilo pero territorial, pudiendo permanecer inmóvil durante largos periodos de tiempo. Aunque en otros momentos se mueve incesantemente de un lado a otro.

¿Qué come el pájaro relojero?

Su alimentación es variada y consiste en libélulas, abejas, lagartijas, mariposas y serpientes pequeñas. Aunque también suele alimentarse de frutas, pequeños reptiles y lombrices e inclusive come algunas frutas como el plátano, lo que le permite permanecer en una misma región gran cantidad de tiempo a diferencia de otras aves, además que no se caracteriza por ser migratoria.

¿Cuál es la leyenda del pájaro T'oh?

la leyenda del pajaro tohkooxadventures

El pájaro T’ho pertenecía a la realeza de las aves en la selva maya. En aquel entonces tenía una larguísima cola de colores espectaculares. Era tan bella, que por eso mismo se le consideraba un ave superior. Todos los animales admiraban su bello plumaje y la trataban con especial deferencia.

Decía que no podía trabajar, porque temía que su bella cola se estropeara. Así que los demás pájaros tenían que conseguirle la comida y el agua. También elaborar sus nidos y preparar el sitio donde iba a dormir.

Una noche cualquiera, el búho, que era el más sabio de todos, dijo que se avecinaba una aterradora tormenta. Inmediatamente todos los pájaros se pusieron a trabajar para hacer un refugio. Sin embargo, el pájaro T’ho estaba esperando a que los otros terminaran de construir el refugio para resguardarse en él. Molestos le pidieron que también ayudara.

El pájaro T’oh se molestó por la exigencia de sus compañeros. Sin embargo, temiendo que lo dejaran sin lugar en el refugio, se unió a los constructores. Pasaron apenas unos cuantos minutos y se fatigó. Aprovechó un descuido de los demás y se escondió en una cueva.

Una vez estuvo dentro de la cueva, se recostó y se quedó dormido. Ni siquiera notó en qué momento comenzó la tormenta. Lo malo es que la cueva era muy pequeña y toda su hermosa cola quedó colgando por fuera del lugar, pero eso no le importó. Los demás pájaros salieron cantando de su refugio y el pájaro Toh de su cueva.

Tan pronto vio que la lluvia había cesado, se fue de nuevo al jardín real para seguir su rutina diaria. Sin embargo, cuando llegó todos comenzaron a reírse de él. Poco quedaba de aquella cola majestuosa, que la tormenta había destrozado por completo. Avergonzado, el pájaro Toh volvió a la cueva y no volvió a salir de allí. El castigo para su soberbia y su egoísmo fue tener que vivir solo, en un sitio apartado y trabajar por siempre para guiar a los exploradores.

¿Está el pájaro T'oh en peligro de extinción?

Su hábitat ha sido degrado paulatinamente, por el crecimiento de la mancha urbana, desarrollo de viviendas e industria, así como la depredación y tráfico de espcies.

El pájaro Toh actualmente se encuentra en peligro de extinción, y aunque se habla poco acerca del tema, este pájaro así como otras aves, cumplen un papel importante en la diseminación del polen y semillas.

pájaro toh

ivann_wildlife

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último