Picho Mena: de Valladolid para el Mundo

Picho Mena: de Valladolid para el Mundo
Foto por: gibssleon

Una arriesgada propuesta musical

Ivanna Lavalle 03 de marzo Música


Era una calurosa mañana de invierno cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Manuel “Picho” Mena, un conocido rapero y músico oriundo de Valladolid. Con una mirada expectante y una sonrisa amigable, se preparó para contarnos de sus experiencias y sueños en la escena musical. 

Picho Mena es una persona que, tras pasar por períodos de autodescubrimiento y dificultades de la vida, tarde o temprano le ayudaron a darse cuenta que su verdadera pasión descansaba en la música. “Yo crecí por mucho tiempo cegado por cuestiones que no entendía. Todo era perfecto hasta que me di cuenta que realmente no estaba siendo honesto conmigo mismo. Dejé temporalmente mis estudios y durante ese año, comencé a desarrollarme profesionalmente en la música.” 
 
gibssleon

Sin embargo, Picho Mena ya tenía cierta experiencia dentro del mundo del canto ya que, durante su infancia y adolescencia, aprendió a tocar el bajo y formó parte de una banda de rock, género muy distinto al que ahora compone. También durante el 2020, ha participado en bastantes batallas de gallos en Valladolid. No obstante, es un muchacho con los pies en la tierra.

“No creo ser nadie, no creo que un título o el dinero me hagan valer más que otras personas.” 

“Picho ha salido del apodo de mi padre. Y también ha sido mi apodo toda la vida. Ninguno de los dos tiene idea del porque nos llaman así. Me dijeron que cambiara de nombre, pero Picho para mi significa ser auténtico. Ya se lo que te conlleva el ser una persona falsa. Estoy en contra de todo lo que no sea auténtico” 
 
gibssleon

En el mundo de las batallas y el rap, es difícil sobresalir y hacer una carrera en la industria musical, debido a que existe una cultura de amor al arte y rechazo a las reglas. Y a eso se le suma la reacción de familiares y amigos.

“Mis padres al principio no me entendían y yo no los entendía a ellos. Después de un tiempo me di cuenta que tenían razón. No puedo pensar en un plan A sin un plan B. Ahorita tengo este sueño, pero es un sueño que esta despegando. No quiero que mi sueño se convierta en una obsesión. Creo que las obsesiones más terribles de las personas empezaron siendo ideas muy bonitas. Y eso es peligroso”

Con sus amigos, en cambio, la relación desde un inicio fue de apoyo. Incluso ahora tiene un estudio con ellos donde graban y experimentan con la música. El más joven del team, Pedrito, tiene tan sólo 17 años y es el productor de la mayoría de las canciones de Picho Mena en Valladolid. Junto con él, lograron posicionar algunas de sus canciones en la radio de ahí. 
 
gibssleon

También agradece a su hermano, Wallace, quien fue el que lo apoyó e impulsó a perseguir sus sueños. Para él, Wallace es uno de sus guías, siempre sabio y empático. Espiritualmente hablando, Picho tiene sus propias creencias, lo cuál también se ve reflejado en sus canciones.

Tuvimos el gusto de escuchar algunas de sus canciones inéditas mientras nos cambiábamos de locación para continuar con la entrevista. Escuchamos una mezcla de ritmos latinos y urbanos. Cada una de las canciones tiene una particularidad, distintas entre sí mismas, pero que te transportan a una emoción o recuerdo en específico.
 
gibssleon

“Yo tengo la certeza que para 2022 todo Yucatán va a saber quién soy yo” 

El trap, las baladas, la trova y cantantes como J Balvin y Mac Miller son las influencias musicales más fuertes que tiene actualmente. Todas sus canciones hablan de experiencias vividas (amor, desamor, beefs) y el cómo se imagina su vida en el futuro. 
Actualmente, se encuentra enfocado en ganar audiencia. De aquí al 2022 quiere ser un referente en el estado. Y él está dispuesto a trabajar duro para lograrlo. 

“Yo no pienso tomar caminos o atajos que impliquen un riesgo para mí o para mi familia. Yo estoy viviendo un día a la vez. Y eso me mantiene en equilibrio. Antes era una persona que buscaba la atención de la gente y ahora quiero que vean mi música, pero no exactamente a mí. Es difícil, no es posible, necesitan conocerme.” 
 
gibssleon

Aunque me quiere

Te invitamos a escuchar su más reciente canción “Aunque me quiere” en Spotify y Youtube. 

El video muestra lugares icónicos de Valladolid. Se grabó en 4 días y con 4 personas con un Iphone y un drone. Además, era el primer video musical de su amigo Samir,  prueba perfecta de que los pretextos son los únicos que detienen los sueños. La canción es perfecta para bailar. 


Redes sociales

Instagram: Pichomena
Facebook: Picho Mena
Youtube: PichitoMena
Fotografía por: gibssleon

 
gibssleon

Eso es todo gente linda de TOP Yucatán. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último