Museo del Meteorito: Un nuevo atractivo turístico en Progreso

Museo del Meteorito: Un nuevo atractivo turístico en Progreso
Foto por: heyder_cardos

Un atractivo turístico más en el puerto de Progreso

Eduardo Cardos 08 de octubre Museos


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Recientemente el Gobernador de Yucatán junto a autoridades municipales y federales realizaron el corte de listón inaugural de un nuevo atractivo turístico en Progreso, el museo del meteorito ofrece una experiencia única para dar a conocer la historia del origen de la nueva vida a partir del impacto del meteorito.

La hermosa ciudad de Progreso se está logrando consolidar como un gran destino turístico de Yucatán gracias al impulso qué el gobernador Mauricio Vila Dosal ha hecho para transformar el malecón y la ciudad.  

El Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida” pinta a ser uno de los icónicos y nuevos atractivos turísticos que se suma a la gran variedad de atracciones que ofrece Progreso para atraer a más visitantes y beneficiar la economía local. 

@axelr_chama

Mauricio Villa junto al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Javier Flores Soria, realizaron el corte de listón inaugural de este nuevo espacio recreativo que da a conocer a sus visitantes la historia del origen de la vida desde el impacto del meteorito desde hace 66 millones de años.  

“Agradezco, Gobernador, por todo el empeño, inversión y trabajo puesto para que el museo cuente con una gran museografía y recordar que el 75% de este inmueble es espacio público, por lo que pido que lo hagan suyo, que lo mantengan, lo cuiden, respeten y compártanlo para atraer a cada vez más visitantes”

Comentó el funcionario federal

En palabras del cronista de la ciudad de Progreso, Pedro Juan Bermúdez Solís, afirmó que Yucatán siempre ha sido un referente a nivel nacional y ahora con el Museo del Meteorito lo hará a nivel internacional, Progreso lo que resaltó el trabajo del Gobernador no solo para impulsar obras sino, por su respaldo hacia las y los progreseños en los tiempos más difíciles.

@heyder_cardos

El actual Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, sabe del gran esfuerzo del Gobernador por impulsar la transformación de Progreso, al contar con un excelente equipo, este tipo de cosas son posibles, el Gobernador aprovechó a recordar que en una de las primeras visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, le planteó los proyectos para Progreso y de esta forma, la Federación se sumó a la transformación de este puerto y después de 4 años, al fin pueden decir que Progreso tiene otra cara completamente y más atractivos turísticos. 

Todo fue un gran trabajo en equipo, ya que el Ayuntamiento donó el terreno, la Sedatu construyó el Museo y el Gobierno del Estado puso todos los recursos para realizar la museografía de primer nivel.

@heyder_cardos

Desde hace algunos pocos años Progreso es uno de los municipios donde más se ha invertido, se han usado más de 92 millones de pesos en diversas obras, aún se encuentran las 3 etapas del Malecón, la remodelación de la casa de la cultura, la repavimentación de 30 kilómetros de calles, más de 20 millones de pesos invertidos en infraestructura para mejorar la red de agua potable, la creación de la empresa municipal de recolección de basura con un donativo de camiones, contenedores y bicicletas.

“Esto es lo que pasa cuando hacemos a un lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar coordinadamente con la sociedad civil, hoy podemos darnos cuenta de lo que antes era Progreso y lo que hoy se hace. Vamos a seguir trabajando fuertemente juntos para lograr un mejor Progreso, un mejor estado y un mejor México”

- Mauricio Villa

Este lugar cuenta con salas Big Bang, sala del meteorito, umbral del tiempo y espacio, caminando con dinosaurios, minuto cero, campamento paleontológico y laboratorio y zona dinos.

@heyder_cardos

Todos estos asombrosos espacios ofrecen a todos los visitantes experiencias a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

@heyder_cardos

Por si aún no lo sabes, uno de los mayores atractivos es que los visitantes pueden interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del periodo cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en Chicxulub, Yucatán.

Podrás encontrar en las jardineras públicas del Museo unas mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura, ahí serás testigo del monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

@jonathanpineda

El Museo es inmenso, también cuenta con Anfiteatro, Cafetería, Taquilla, Tienda de Souvernirs, Oficinas Cultur, Regaderas y baños, Oficinas del Ayuntamiento de Progreso y Sala de juntas.

Horarios

El Museo del meteorito abre de 11:00 AM a 19:00 PM, de lunes a domingo. 

No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último