Ixchel: La diosa Maya de la Luna

Ixchel: La diosa Maya de la Luna
Foto por: keren.sasonian

En la mitología maya Ixchel fue uno de los dioses mayas más poderosos de su época

Eduardo Cardós 15 de agosto de 2022 Mitos y Leyendas


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La mitología maya cuenta con una gran variedad de dioses, ellos contaban con un poder inigualable para la mitología maya y se podían representar como hombres, mujeres, buenos o malos, pero todos contaban con una autoridad entre los mayas. 

Ixchel era la diosa maya más importante de su época, la diosa Ixchel tiene procedencia en la Península de Yucatán y Guatemala en el año  1,500 a.c. 

Ixchel era una diosa ambivalente y representaba muchos aspectos de la vida, fue plasmada de varias maneras, a veces como una hermosa mujer sosteniendo un conejo, otras como una anciana tejiendo un telar de cintura y en otras como una anciana vertiendo agua sobre la tierra, esta última versión hacía referencia al cuidado de las inundaciones que podrían afectar la cosecha o poner en peligro la vida en ese entonces de los habitantes Mayas.

¿Quién es la diosa Ixchel?

La diosa Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino, igualmente representó la fertilidad muy ligada con la tierra, debido a que los ciclos de la luna son los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. Ixchel se le asocia con la lluvia y con el dios Chaac. 

¿Cómo representaban a la diosa Ixchel?

Ixchel era como una mujer joven qué representaba la Luna creciente, en su versión de anciana, a Ixchel se la representaba rodeada de símbolos del Xibalbá ( inframundo Maya), con calaveras y demonios, con una serpiente enrollada al cuello la cual salía por su cabeza, mientras sus pies eran garras.

@serena_and_her_suitcase

¿Qué representa la diosa Ixchel para los mayas?

Se dice que en cada fuego nuevo la diosa Ixchel renacía y permitía que las doncellas (las estrellas) se enamoraran, del fruto de ese amor daban a luz un hijo, gracias a esto a Ixchel se le considerada también la diosa del parto y la fertilidad.

@dors_mm

¿Dónde se encuentra la diosa Ixchel?

Hay una leyenda de donde nace el nombre de Isla mujeres, está historia narra que a la llegada de los españoles ellos encontraron diversas figuras representativas a la Divinidad de Ixchel. 

Es por eso que en Isla Mujeres se encuentra una estatua de la diosa maya Ixchel en la punta sur de la Isla, justo en un elevado acantilado, se dice que cuándo una mujer daba a luz, las hechiceras acudían a la casa de la embarazada y ponían una estatuilla de Ixchel bajo la cama de la recién parida.

¿Cómo llegar a Punta Sur?

 

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último