Las Casas Gemelas: Un secreto arquitectónico en Paseo de Montejo
Las icónicas casas que cuentan la historia de la riqueza henequenera de Mérida
Andrea Bechara 04 de September de 2025 Mérida
¡Hola amigos de TOP Yucatán!
Si alguna vez has recorrido el majestuoso Paseo de Montejo en Mérida, es probable que tu mirada se haya detenido en dos joyas que parecen un espejo, una al lado de la otra. Hablamos de las famosas Casas Gemelas, un ícono arquitectónico de Mérida y el legado de la época del oro verde.
Aunque a primera vista parecen idénticas, estas residencias esconden una historia y una particularidad que las hace únicas. Y si hay algo que nos fascina en TOP Yucatán, es desenterrar los secretos y la belleza de nuestro estado.

Si te detienes a observarlas con atención, podrás notar sus diferencias la una de la otra. Y es que, estas imponentes casonas fueron construidas para el par de hermanos Cámara Zavala, quienes deseaban que su hogar reflejara el espíritu del Renacimiento francés.
Una ambición que fue cumplida por el ingeniero Manuel Cantón (Sí, el del precioso Palacio Cantón), cuyos planos fueron traídos de la misma Francia, para poder evocar este estilo europeo a la perfección.
Además de su imponente fachada con hermosas columnas y balcones que destacan lo mejor de la arquitectura neoclásica. La verdadera joya se encuentra atesorada al interior de la casa. Allí cada objeto deslumbra con su lujo, con pinturas sacadas de la época dorada y esculturas que parecen cobrar vida.

Y sabemos que tú, al igual que nosotros, te has enamorado de estas preciosas casas y seguramente te gustaría conocerlas. La buena noticia es que esto ya es posible. Una de estas casas ha abierto sus puertas al público como el museo Montejo 495, conservando su belleza interior que te transportará a la Mérida del Siglo XX.

El museo Montejo 495 se encuentra ubicado en el emblemático Paseo de Montejo. Podrás visitarlo de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y el precio de entrada varía según el perfil de cada visitante.
Esta es una parada obligatoria para poder admirar el lujo arquitectónico de Mérida, ¿tú ya las conocías?