Xcalak, El pintoresco pueblo de pescadores en Quintana Roo

Este destino cuenta con una comunidad de habitantes bastante pequeña en las proximidades de las costas del estado de Quintana Roo y se encuentra cerca del Centro del Gran Arrecife Maya.

Eduardo Cardos 14 de abril Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a hablar un poco sobre el pintoresco pueblo de pescadores Xcalak, el cual se encuentra ubicado en el bello estado de Quintana Roo. 

Xcalak cuenta con mucha historia y es por eso que muchos la consideran como una de las mejores playas vírgenes del Caribe Mexicano. 

Xcalak cuenta con una comunidad de 252 habitantes en las proximidades de las costas caribeñas, exactamente en la entidad de Quintana Roo y está muy próximo al Centro del Gran Arrecife Maya por lo que su actividad más popular es el buceo. 

 

@diana_shx

 

Cuenta la historia que en Xlacak se comunicaban con la ciudad de Chetumal a través de un ferry pero ya hoy en día se comunica mucho mas facil por la carretera la cual se une con Mahahual. 

Otras personas la conocen como el segundo arrecife coralino más grande del mundo ya que se encuentra ubicada muy cerca del Banco Chinchorro.

En Xcalak se encuentra el famoso canal de Zaragoza, este les permite poder comunicarse con la bahía de Chetumal y con el mar Caribe sin tener que atravesar las aguas de Belice. 

Aproximadamente a 15 kilómetros se encuentra ubicado el Río Huach, que es otro río que forma parte del parque ecológico de Xcalak.

 

@c.luisvargas

 

¿Qué actividades hacer en Xcalak?

 

#1 Bucear 

Esta actividad es una de las más realizadas en el lugar, vas a poder adentrarte a explorar todos los misterios que guarda Xcalak en sus aguas, al igual que podrás observar sus arrecifes,  corales, langostas, peces y muchas tortugas. 

 

#2 Ir de pesca 

Otra actividad que se realiza como deporte o para despejarse es ir de pesca o por su contrario ir a esnorquelear al Parque Nacional Xcalak, en este lugar solo se puede realizar pesca de forma deportiva, una vez que los atrapes es necesario que los sueltes. 

En este sitio, necesitas una licencia de pesca, y por lo general suelen costar entre $20 y $25 dólares ($500 pesos aproximadamente) que valida el pescar por una semana. 

El costo por acceder al Parque Nacional Xcalak es de aproximadamente $50 pesos (2.5 usd)

 

#3 Conocer sitios cercanos 

Si tienes la facilidad de moverte y tienes las suficientes ganas, puedes adentrarte a visitar algunos sitios que se encuentran cercanos a Xcalak como:

   - El Cenote Azul

   - El Fuerte de San Felipe

   - La Laguna de Bacalar 

   - El Ramanal de Kohunlich

   - Río Bec, entre otros. 

 

@xtcdivecenterxcalak

 

Si quieres disfrutar en un recinto agradable donde te atiendan y ayuden a visitar lugares increíbles, los hoteles más destacados por su ubicación y precisos son: 

  - Tierra Maya

  - Villa La Guacamaya

  - Sand Wood Villas

  - Playa Sonrisa

 

¿Cómo llegar?

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último