Turismo de aventura en Yucatán, ¿Qué es y dónde realizarlo?

Turismo de aventura en Yucatán, ¿Qué es y dónde realizarlo?
Foto por: barrosborelli

Descubre cuáles son algunos de los muchos lugares que Yucatán tiene diseñado para a hacer turismo de aventura

Eduardo Cardós 25 de abril de 2021 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El día de hoy te queremos contar un poco sobre qué es el turismo de aventura, y cuáles son algunos lugares que debes visitar si quieres vivir una experiencia de primera mano con el riesgo y la adrenalina. 

Estas actividades son ideales para que te vayas de road trip con tu grupo favorito de amigos o tu familia y te tomes las mejores fotos para tu Instagram. Este tipo de aventura te permite estar al borde de la adrenalina, encontrarte con un sin fin de vegetación y fauna, además de observar increíbles spots que muy pocos se han atrevido a observar.  

El hermoso estado de Yucatán es un lugar en donde su deliciosa gastronomía y su sin fin de atractivos turísticos predominan, no puedes decir qué visitaste Yucatán si no te aventuraste en alguno de sus cenotes, tampoco puedes decir qué probaste su gastronomía, si no comiste alguna de las comidas típicas de ahí, como lo son los panuchos, queso relleno, frijol con puerco, papadzules , entre otros.  

 

Sus innumerables atractivos naturales lo convierten en el destino perfecto para disfrutar de un día maravilloso en compañía de familiares y/o amigos.

 

Y es por esto, que Yucatán se convierte en un excelente sitio para disfrutar de primera mano el turismo de aventura. 

El turismo de aventura es toda aquella actividad  el cual implica que explores o viajes con una mentalidad de que probablemente vivirás riesgos, y que necesitas  tener destrezas especiales o contar con buenas condiciones físicas para meterte, arrastrarte, correr o escalar en el sitio que visites, ya que todo esto es común en la práctica del turismo de aventura. 

Existe un sin fin de “tours” alrededor de Yucatán donde podrás vivir todas estas experiencias llenas de aventura, descubrimiento, y contacto con la naturaleza. 

 

Por eso, el día de hoy te queremos traer 3 actividades perfectas para que realices turismo de aventura si te encuentras en Yucatán o estás pensando visitarla.

 

#1 Visitar las exuberantes Grutas de Loltún

 

@nics_mindset

 

Esta cueva maya subterránea forma parte de la Ruta Puuc y tiene el título de ser una de las grutas y cuevas más grandes de toda la Península Yucateca. 

Las exuberantes grutas de Loltún han sido las grutas más exploradas por turistas y aventureros amantes de lo extremo, ya que este sitio cuenta con una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, gracias a la excelente iluminación con la que cuenta y el perfecto proceso de adaptar el lugar con las mejores medidas de seguridad, lo han hecho las grutas favoritas de los amantes de la aventurero y la adrenalina.  

 

@paulaguimaraes

 

El descubrir y vivir de primera mano la experiencia de las grutas de Loltún, equivale un poco a poder tener el conocimiento y poder visualizar un poco mejor, cuál era la forma de vida del grupo de personas que usaban este refugio como casa, además podrás ver las condiciones en que vivían muchos de los ancestros mayas y tal vez puedas darte una idea de cómo funcionaba la cultura maya, ya que de acuerdo a estudios de científicos, se comprobó qué hace miles de años existieron asentamientos humanos ahí. (Se habla que desde el año 9,000 a.c. habitaba gente ahí)

 

@magiaenmexico

 

Para tus ojos será todo un festival de nuevas cosas que jamás has visto, estamos seguros que quedarás boquiabierto al observar las múltiples rocas, estalactitas y estalagmitas que se han formaron durante miles de años, además si eres afortunado, podrás escuchar el sonido de la naturaleza que habita ahí. Por último, al finalizar el recorrido, podrás acabar observando la impresionante vista desde la bóveda y la escalera, las cuales se encuentran al aire libre, justo y necesario para poder respirar de nuevo aire fresco. 

 

@iamvale__c

 

Horarios:

Lunes a domingo de 9:00 - 16:00 (Aunque hay horarios específicos para recorridos, a veces tienes que esperar a que se llenen los grupos)

Precio 

Para nacionales con identificación oficial tiene un costo aprox. de $150 (No te olvides de darle propina al guía)

 

¿Cómo llegar?

 

 

#2 Aventurarte en las grutas Chocantes de Tekax 

 

@yahixc

 

Las grutas chocantes en la sultana de la sierra también son conocidas con los nombres de las Gruta de cristal o de Zastuntunic, este lugar es solo para gente que le encanta estar en contacto con la naturaleza y estar en constante extremo.  

La gruta está ubicada en el municipio de Tekax, a sólo una 1 hora y media de Mérida. 

Aproximadamente a 2 km del centro de Tekax, encontrarás el parador para poder ingresar a las grutas Chocantes, ahí podrás dejar todas tus cosas y alistarte para vivir una experiencia que cambiará tu vida.  

 

@nayecouoh

 

La entrada a la gruta es un hoyo, así como lo oyes, tendrás que meterte a través de un hoyo y descender aproximadamente unos 10 metros en una escalera de metal, pero no te preocupes, está totalmente reforzada para facilitar el ingreso a los visitantes. 

Más abajo encontrarás escalones qué están hechos de materiales reciclados (llantas viejas), para poder descender otros 20 metros, ya llegando ahí, te faltarán unos metros más para llegar, bajarás por medio de otra escalera, pero esta es de madera y grandes piedras, para ayudarte a bajar tendrás una soga. El descenso total es de aproximadamente 50 metros.

 

@oscargonzphoto

 

Ya adentro se vuelve a reiniciar la aventura, ya qué en esos 3 km de tu travesía por la ruta del inframundo maya, serán totalmente a base de orgullo, sudor, esfuerzo, y mucha fuerza de voluntad. 

En el recorrido te encontrarás con grandes piedras, zonas resbaladizas, si llueve, puede ser qué encuentres lodo, lugares sumamente estrechos y mucha humedad, todos estos elementos combinados hacen que sea una aventura totalmente única y que no sea apta para valientes. 

 

Las actividades que puedes realizar en tu visita son:

   - Visitar el mirador a 170 metros de altura

   - Senderismo

   - Descender de rapel en la Gruta del Toro

   - Lanzarte de la tirolesa con 150 m de distancia 

 

Y una actividad que se llama, espeleo-turismo en las mismas rutas chocantes, en este recorrerás 600 metros dentro de la caverna, con fácil acceso, para toda la familia, y dura aproximadamente 2 horas.

 

@johnysinger93

 

@johnysinger93

 

El recorrido más difícil es el denominado “extremo”, en este recorrido realizarás una travesía de aproximadamente 7 km de ida y vuelta, tiene una duración de casi 7 horas y cada vez que avances sentirás cómo tus pies se vuelven más pesados pero igual sentirás como esa adrenalina se apodera de ti para poder seguir avanzando. 

Hay zonas donde tendrás que arrastrarte para pasar al otro lado y seguir con la aventura. Serás testigo con tus propios ojos de ver bóvedas con cascadas petrificadas, estalagmitas y ver zonas llenas de agua puramente cristalina. 

 

Si quieres realizar esta actividad, puedes acudir directamente a la Dirección de Turismo que está ubicada en el edificio del Palacio Municipal.

 

@ulisesortizb

 

Horarios

Lunes a Domingo de 8:00 - 17:00

Teléfono

9971172756

Precio

Entre $150 a $200 - dependiendo del número de personas (Te incluye cascos y lámpara)

 

¿Cómo llegar?

 

# 3 Explorar las profundidades mayas en las grutas de Calcehtok

 

@samprianti

 

Las grutas de Calcehtok son consideradas las más grandes de la península de Yucatán y se encuentran ubicadas a 32 km. al noroeste de Muna.

Visitar las grutas de Calcehtok es una experiencia realmente única, puedes escoger el nivel de dificultad que desees llevar, si llegas a escoger el nivel intermedio o difícil, necesitarás de cierta condición física para poder adentrarte a esta aventura. 

Para vivir una mejor experiencia en el tour de las grutas, te recomendamos realizar la visita en grupos pequeños de personas, aproximadamente entre unas 6 o 7, esto para que puedas disfrutar de la mejor manera esta aventura. 

Es un increíble lugar que guarda unas espectaculares vistas. Las actividades son extremas y todo el personal que te acompaña es muy bueno, debido a la experiencia que tienen y el buen trato hacia la gente.

Visitar las grutas de Calcehtok es el plan perfecto si lo que quieres es descubrir lo que se esconde en el interior de una gruta, el recorrido es mediante un sistema de túneles. 

 

@natyschueroff

 

Ya en el interior de la gruta, prepárate para deslizarte pecho tierra, pasar por estrechos lugares que nunca te has imaginado, observar y admirar todo tipo de estalactitas y estalagmitas que llevan de vida miles de años, los guías te llevarán y mostraran vasijas e instrumentos encontrados en su interior años atrás.

 

@tamarasusaphoto

 

Precios

  - Paseo Familiar

Dificultad del recorrido: mínima

2 horas de recorrido

$50 pesos (2.5 usd)

Se recomienda que sea en grupos de 6 o 7 personas, pero se pueden de más. 

  - Aventura Leve

Dificultad del recorrido: media

4 a 6 horas de recorrido

$80 (4 usd). 

Se pueden de 6 o más personas, pero para disfrutar el recorrido se recomienda de 6 a 7

  - Aventura Extrema

Dificultad del recorrido: alta

6 a 8 horas de recorrido

$120 (5.5 usd)

Grupos de 6 o más personas,

 

¿Cómo llegar?

 

En todos estos recorridos tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda, por eso te recordamos que no te olvides de llevar ropa de mezclilla y zapatos antiderrapantes, nada de sandalias o hacerte el valiente e ir descalzo, porque además que no está permitido, las grutas son sumamente resbaladizas y podría suceder un accidente ahí. 

¡No te olvides de darle propina al guía, ya que muchos dependen de esto! ¡Sé generoso con ellos!

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último