Gruta Yaxnic: La impresionante cueva de Cristal en Ticul

Gruta Yaxnic: La impresionante cueva de Cristal en Ticul

Estas grutas son nada más que unas cavernas hechas por el hombre

Eduardo Cardós 27 de abril de 2022 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy te queremos hablar brevemente de unas espectaculares grutas ubicadas por Ticul, hablamos de las grutas Yaxnic.

Grutas Yaxnic, son dos de las grutas que cuentan con formaciones naturales que han impresionado a numerosos personas, tanto turistas nacionales como de otro pais.

grutas yaxnic en ticul

A pesar del impulso que se da en la región a cavernas como las de Loltún y Chocantes, entre otras de Tekax y Oxkutzcab, en Ticul existe también existe una de las oquedades consideradas entre las más bellas del país, según el espeleólogo Mario Alberto Novelo Dorantes.

La gruta Yaxnic, son unas formaciones cristalinas de millones de años, las cuales son consideradas entre las más impresionantes. Sin embargo, no es tan conocida debido a su difícil acceso.

Ya que para lograr llegar a las bóvedas de cristal uno tiene que adentrarse a un pozo de varios metros de profundidad y continuar por espacios estrechos. Los que se animan a dar el recorrido, son principalmente extranjeros y visitantes nacionales que gustan del turismo de aventura extrema.

grutas yaxnic en ticul

Estas grutas son nada más que unas cavernas hechas por el hombre, ya que se perforó para extraer agua en los años 70, con el paso de los años el manto freático comenzó a secarse. 

Si eres de esas personas atrevidas, valientes y que les gusta la adrenalina, estas grutas te esperan, ya que para el acceso se tienen que utilizar equipos de espeleología, con el fin de prevenir accidentes. 


Si deseas conocer este lugar, te puedes poner en contacto al teléfono 9971388756 con el señor Novelo Dorantes y él les ofrecerá un recorrido por el lugar con los equipos necesarios.


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Espero que pronto visites alguno de estos increíbles lugares y nos etiquetes en tus fotos de instagram.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último