¿Cuáles son los animales que habitan en los cenotes?

¿Cuáles son los animales que habitan en los cenotes?
Foto por: Alegijonn

La Fauna que habita en los cenotes te sorprenderá

Eduardo Cardós 30 de diciembre de 2020 Lugares


Hola gente de TOP Yucatán. 

 

El día de hoy te venimos a hablar de un tema no muy conocido, y es que cuando vas a los distintos Cenotes que se encuentran alrededor de la península de Yucatán estamos 99% seguros de que nunca te has preguntado cuáles animales habitan estos lugares, bueno posiblemente sí te lo hayas preguntado.

Pero ya no te preocupes, si esta duda te está comiendo la cabeza, el día de hoy te la vamos a quitar. :p

Primero que nada, si no sabes ¿qué es un Cenote? Te invitamos a leer nuestra nota donde te explicamos todo acerca de estos míticos lugares. 

A grandes rasgos estas maravillas naturales, son estanques  naturales de solo agua dulce, estas son nutridas por un río subterráneo el cual se genera en muchísimos sitios de nuestra península de Yucatán, este lugar los mayas en su época le daban un uso sagrado.

Muchos de estos Cenotes se encuentran interconectados por corrientes subterráneas, siendo que sus aguas no se encuentran estancadas sino en movimiento constante.

 

FAUNA QUE HAY EN LOS CENOTES

Pocos saben esto, pero la fauna que habita en los cenotes se encuentra en peligro de extinción, hay muchas especies endémicas a causa del aislamiento, y en otros casos  estos lugares han sido poblados de forma artificial por nuevas especies, las cuales se dedican a hacer su vida dentro de los cenotes 

Especies que habitan en los Cenotes

A lo largo de su historia, muchos científicos han realizado estudios entre las especies de invertebrados que habitan, estas investigaciones dieron como resultado que en los cenotes habitan una gran cantidad de vertebrados, como lo son las

-  Iguanas

- Tortugas

- Sapos 

- Ranas

En estos lugares es muy común que encontremos una variedad de peces, y más en esos cenotes que están cercanos a la cosa, un ejemplo de esto son:

- Las mojarras

- Las sardinitas

- Los molis


 

Ahora, si hablamos de los cenotes que están mucho más aislados, los cuales todavía no son afectados por todos los aumentos del nivel del mar, podemos encontrar dos especies: el bagre y el guppy.

Cuales animales hay en los Cenotes

Foto por: @lelangguppyinduk


 

Los peces que más observaras en los cenotes cuya razón de llegada son los huracanes, en su mayoría son guppys y los bagres, lo interesante de esta última especie es que ellos vienen directo del mar. 

Y en sus rocosas paredes encontramos aves como lo son las golondrinas y Pájaros Toh, que son más conocidos como  “ave de los cenotes”, ademas de no olvidarnos de los murcielagos. 

Ellos los puedes distinguir por tener una larga cola en forma de péndulo y color de su plumaje que son tonos verdes y azules, 

¿Sabías que hay una leyenda maya la cual dice que, si querías llegar a uno, tenías que seguir su canto?


 

Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán, espero te haya gustado y te sirva para la próxima vez que visiten uno de estos lugares mágicos. 

Queremos leer tus comentarios y ver tus increíbles fotos desde los Cenotes de nuestra hermosa península. 

Yo me voy, pero quiero desearte felices fiestas y espero verte en la próxima nota, no te olvides acariciar perritos y de hacer ejercicio, te mando saludos desde los pollos hermanos, provecho.

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último