Chile Habanero: El Chile Yucateco más picoso de México

Chile Habanero: El Chile Yucateco más picoso de México

El Chile Habanero es mundialmente conocido y el mas picoso de México

Eduardo Cardós 06 de enero de 2023 Gastronomía


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El hermoso estado de Yucatán cuenta con una amplia gastronomía, en cada uno de sus rincones se puede apreciar esta riquísima variedad de platillos, y junto a ellos es imposible evitar acompañarlos con un sabor picante, es aquí cuando aparece el delicioso Chile Habanero. 

El Chile Habanero ha puesto su granito de arena para que el estado se dé a conocer nacionalmente y mundialmente, miles de personas desean probar este picante extremo, a algunos les ha dejado una gran lección al probarlo y ha sido tanto el picor que han decidido no volver a probarlo.

Le ha dado identidad al estado, ya sea que lo hayas probado en Frijol con Puerco, Poc Chuc, Panuchos, Pozole simple, Xec, etc, es indudable que logra darle un delicioso toque a cualquier comida.  

El Chile Habanero lo podemos definir como una verdadera ruleta rusa, puede que en tu próximo habanero estés a punto de probar el más picoso de tu vida o simplemente comas uno qué no tiene picor ni sabor, no se sabe que tan enchilarme estará hasta que das tu primera mordida.


Aquí te contamos algunos datos que necesitas saber sobre el Chile Habanero

#1 - Existen más de 60 tipos de chile en México, pero sólo uno ha conseguido ser reconocido con la Denominación de Origen, el cual es el Chile Habanero.

#2 - Yucatán cosecha aproximadamente 1500 toneladas anuales de chile habanero, el Habanero es considerado como parte de la cultura tradicional culinaria del estado de Yucatán. 

chile habanero yucateco

@simonfeiertag

#3 - México es el país que sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90% de chile que se consume a nivel mundial es de origen mexicano.

#4 - El chile habanero, es una planta herbácea o arbusto, ramificados, alcanza un tamaño de 2.5 m de alto. Cuando el Chile esta un poco inmaduro son de color verde, pero no es una regla mundial, ya que existen Chiles Habaneros muy picantes

#5 - Los colores más comunes son anaranjados, semimaduros, rojos al madurar y verdes no tan maduros.

chile habanero, tipos de chile habaneros, diferentes tipos de chile habanero

#6 - De acuerdo con investigaciones científicas, los orígenes del chile habanero, se encuentra en la zona que comprende desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por Bolivia y Paraguay.

#7 - Gracias a sus propiedades, el chile habanero es utilizado en rubros diferentes como la gastronomía y la medicina, donde se usan sus componentes para fabricar pomadas o ungüentos que alivian los dolores causados por la artritis, 

#8 - Se usa dentro de la industria química para realizar la base de algunas pinturas o para fabricar algunos gases lacrimógenos.

#9 - Los estados que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010, la cual certifica su autenticidad.

chile habanero, tipos de chile habaneros, diferentes tipos de chile habanero

#10 - El Chile Habanero es el segunto producto más cultivado en toda la región despues del jitomate,  más del 50 por ciento de la producción total proviene de aquí. 

#11 - En la gastronomía yucateca el chile Habanero es un producto qué se puede utilizar en casi todos sus platillos.

#12 - El Chile habanero es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes. 

chile habanero, tipos de chile habaneros, diferentes tipos de chile habanero

#13 - El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. 

#14 - El Chile Habanero se exporta principalmente a Japón, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.


El Chile Habanero es un picante que le ha dado un poco d e identidad al estado de Yucatán, es imposible ver un Chile Habanero y no pensar en Yucatán y su deliciosa gastronomía. 

chile habanero, tipos de chile habaneros, diferentes tipos de chile habanero


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último