5 increíbles similitudes entre los Mayas y los Chinos

5 increíbles similitudes entre los Mayas y los Chinos

Existen incluso teorías de que realmente los mayas son descendientes de los Chinos

Ivanna Lavalle 10 de agosto Historia


¡Hola gente linda de TOP Yuctán! Es inegable que últimamente la cultura asiática está teniendo un gran auge en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, realmente la cultura china y la maya podría estar muchísimo más relacionadas de lo que se cree hasta ahorita. Existen varias similitudes en sus costumbres, lenguaje, religión etc. Incluso se han desatado teorías de que los europeos no fueron los primeros en llegar a América, sino los Chinos.

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos 5 similitudes interesantes entre los mayas y los chinos.

 

#1 - LENGUAJE

Después de 25 años de estudiar jeroglíficos mayas, Hu Chundong, catedrático de la Universidad de Beijing, aseguró que existen similitudes entre algunas palabras del idioma chino y el maya.

El profesor comparó los dos idiomas, eligiendo 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Sur oriental.

Por otro lado, el idioma Maya tampoco se parece al náhuatl y es un misterio bastante grande hasta ahora el origen del idioma de los Mayas, como para poder ser explicado por el alejamiento geográfico con los Aztecas, o con los Olmecas, ya que esta fue la madre de las culturas mesoamericanas.

Comparación maya antiguo y chino antiguo
Español Chino antiguo Maya antiguo
Amargo Ka Ka
Canción Kai Kai
Cuchillo Tau Ta
Barriga Taa Taa
Rojo Chiak Chak
Contar Shiuo Shok
Centro Yang Yem

 

#2 - EL JADE 

similitudes entre la cultura maya y la china

Otro rasgo común entre ambas culturas es la utilización de la piedra del jade. Los mayas atribuían al jade poderes para mantenerse sanos. Tenían además la costumbre de colocar un trozo de esa piedra dentro de la boca de sus difuntos.

Esa costumbre es exactamente igual a otra observada por los arqueólogos en ciertos pueblos de la China antigua, quienes además adornaban sus tumbas con un colgante en forma de T, que representaba al viento. El profesor Hu Chundong, de la Universidad de Pekín, señala que los mayas utilizaban similares colgantes en forma de T, con el significado de “cielo y vitalidad”. En China esta creencia prevaleció durante la edad neolítica, de 4,000 a 10,000 años atrás.

 

#3 - EL CALENDARIO

La civilización maya es conocida por su gran interés en la astronomía, matemática y cosmovisión. Estos factores los llevaron a desarrollar un calendario que es muy parecido al del imperio chino.

  • Elementos naturales: En el caso del calendario chino son el agua, fuego, madera, tierra y metal. En cambio, el maya posee una cruz que indica las energías. Estas son las 4 esquinas del universo, los 4 puntos cardinales, los elementos naturales; fuego, tierra, aire y agua.
  • Animales: el calendario maya y en el chino tienen los mismos días relacionados con el venado, el perro y el mono. Los otros días también se parecen mucho, pero la conexión no es exacta. Por ejemplo, en el calendario maya un día está relacionado con el jaguar, pero en el chino está relacionado con el tigre. Otro en el maya está relacionado con el cocodrilo, pero en el chino es un dragón.
  • Lunar: Ambas culturas se guiaron por los ciclos de la luna. El primer día del mes en el calendario chino es siempre cuando la luna está en fase nueva. Además, el año comienza cuando la luna está cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Al contrario de El Tzolkin o calendario sagrado maya que es equivalente a 9 ciclos de la luna. Por lo tanto, tiene 9 meses correspondientes a la gestación humana.

 

#4 - LLEGARON MUCHO ANTES QUE LOS ESPAÑOLES 

los mayas y los chinos

Según han descubierto algunos investigadores, la cultura maya fue visitada por los chinos, mucho antes que Cristóbal Colón lo hiciera, cambiando así el paradigma de la historia tal como la conocemos.

El oficial jubilado de la Royal Navy, Gavin Menzies publicó en 2002 el libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”,  un “best seller” en Estados Unidos, donde históricamente describe que el explorador chino Zheng He, famoso almirante y explorador de la dinastía Ming, llegó a América en 1421, mucho antes que Cristóbal Colón.

Hu Chundong, catedrático de Antropología de la Universidad de Pekín después de varios años de investigaciones, afirma haber encontrado testimonios escritos que hablan de una expedición realizada por marineros chinos durante la era de la dinastía Tang (618-907) a un lejano país llamado Fusang.

Parece ser que Fusang corresponde a un territorio repartido en la actualidad entre México y Guatemala.

Coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste, dice el profesor chino.

 

#5 - EL ADN 

También se debate la teoría que hace cinco mil años una corriente migratoria de China llegó al Continente Americano y fundó varios pueblos indígenas, entre ellos el de los mayas de Yucatán, apoyada por exámenes de ADN practicados a herederos de ambas culturas.  

Estos navegantes habrían fundado colonias chinas en el norte de Yucatán, específicamente donde ahora está Buctzotz. Según una investigación hecha por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Florida, el ADN de los mayas de Buctzotz es exactamente igual al ADN de los chinos. “Eso explica la existencia de “un flujo reciente de genes de China a esta zona de América”, dice el estudio.

“El ADN de la población maya de Yucatán, por ejemplo, es mucho más parecida al de los chinos que al de la gente que vivió alrededor de los mayas”, afirma el escritor en su trabajo. 

Como dato curioso, podemos  notar que el apellido Chan en Maya es bastante común en el estado y suena bastante al apellido chino “Zhan”. 

Otras similitudes

  1. Ambas culturas hacían sacrificios humanos, no sólo de animales. En China, se realizaron durante la dinastía Shang, justo al mismo tiempo que los sacrificios mayas, es decir, en torno al año 1600 a. C.
  2. Para ambas culturas la figura del chamán tiene una gran importancia. El chamán usaba las plantas como medicina, conocía la astronomía y astrología e interactuaban con los espíritus, sobretodo con los antepasados, a los que se veneraba en ambas culturas.
  3. Astrónomos chinos de la dinastía Han, así como los antiguos Maya usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares. ¿Los chinos aprendieron de los mayas? 
  4. Tambien se han encontrado semejanzas entre la artesanía maya y china; concretamente, entre piezas mayas descubiertas en la región de Campeche y otras chinas, pertenecientes, precisamente, a la dinastía Tang.

similitudes entre mayas y chinos

Y Ustedes, ¿Qué creen?
 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último