Jorge Robleda: El padre del tenis yucateco

Jorge Robleda: El padre del tenis yucateco
Foto por: TOP Yucatán

Un apasionado promotor del deporte en el estado de Yucatán.

Eduardo Cardós 28 de septiembre de 2023 Gente y Sociedad


Si hablamos de tenis o deporte en el estado de Yucatán es imposible no mencionar al padre del tenis, el señor Jorge Luis Robleda Moguel, un histórico no sólo del tenis en México sino un integrante del salón de la fama del deporte Yucateco

Jorge Robleda además de ser un excelente promotor deportivo, es también un gran empresario, cuenta con presencia en el ambiente hotelero y la publicidad exterior, él es alguien que procura el bien de las personas de manera desinteresada. Jorge es una persona que realiza las cosas con pasión y entrega, nunca le ha importado los reconocimientos, pero es consciente que cuando tu trabajo es realizado de forma profesional, la gente lo premiará.

jorge robleda padre del tenis yucateco

El padre del tenis en Yucatán es un persona que nunca desaprovecha una oportunidad y siempre ve el potencial que tienen las cosas, Jorge Robleda estuvo muchos años en la Federación Mexicana de Tenis y fue el creador de la Copa Yucatán, un torneo que nació en 1987 con poco presupuesto y que hoy se encuentra consolidado como uno de los 15 eventos de tenis más importantes a nivel mundial.

En sus inicios comenzó con 8 países participando y en su punto máximo llegó a tener hasta 51 países, su promedio de participación es de 37,9 sin ser una ciudad capital, este evento de Grado A se ha convertido junto de la mano de Jorge Robleda y su equipo, en una copa que el mundo y Yucatán han abrazado.


¿Qué le hizo voltear a ver el deporte yucateco?


Primero, es yucateco, y gracias a que su compañero Patricio Espinoza jugaba tenis y lo invitaba a verlo jugar, fue cuando él empezó a tener contacto con el mundo del tenis, hasta que llegó el momento en donde se volvió un fanatico del mismo.

jorge robleda padre del tenis yucateco

Otra cosa que lo acercó al tenis, fue un día, cuando Don Trino, ex Presidente del Campestre, había sembrado una semilla con el tenis y Yucatán, poco después al nacer el tenis Yucateco y afiliarse con la Federación Mexicana de Tenis, empiezan a tener viajes alrededor del país, y es ahí en el primer viaje a Veracruz y no tener quien los lleve, cuando Don Jorge con solo 20 años se avienta al ruedo y desde ahí se monta al caballo del tenis yucateco.

Una de las cosas que Jorge Robleda recuerda de sus pláticas con don Omar Díaz es una máxima que decía: “Enemigos muchos, amigos pocos, envidiosos todos”, el cual le aconsejaba que no hay que fijarse en los detractores o envidiosos, porque siempre van a haber. En su carrera como promotor deportivo, Jorge Robleda ha aprendido a tratar de no ofender y perjudicar a nadie, porque el camino cuando está lleno de éxitos igual se encuentra lleno de dificultades y problemas. 

Hoy la Copa Yucatán se encuentra en buenas manos, su hijo, un amante del tenis, ha llevado por buen camino este evento como director, confía plenamente en que él está completamente capacitado para el puesto. Su carrera por el tenis profesional y el lograr ser el #36 del mundo lo ha llevado a hacerse de un nombre y conocer tanto a los entrenadores, dirigentes mundiales y como se mueve el medio. El legado de Jorge Robleda sigue vivo.

jorge robleda padre del tenis yucateco

Para el señor Jorge Robleda es prioridad apoyar al deportista aunque hoy le fue mal y mañana también, justo esos baches son cuando más confianza y fe hay que tener en ellos, es muy importante guiarlos para que no pierdan el piso y se olviden de su verdadero objetivo.

En este país, mientras sigamos teniendo la mentalidad del mínimo esfuerzo, máxima satisfacción, estamos perdidos. 

- Jorge Luis Robleda Moguel

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último