Río Secreto, el aterrador "Cenote con Colmillos"

Río Secreto, el aterrador "Cenote con Colmillos"
Foto por: @of.islandlovingandsummerdays

Los colmillos de los dinosaurios extintos en Chicxulub están en Río Secreto

Gladys Blanqueto 29 de julio Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Este lugar podría ser el escenario perfecto para grabar una película jurásica, se encuentra muy cerca de Yucatán y Quintana Roo. Hoy en #TopYucatán te contamos todo sobre Cenote Río Secreto.

Río Secreto en Playa del Carmen@riosecreto

Cenote Río Secreto:

(Normalmente hacemos la traducción del maya al español, pero en esta ocasión le dimos la vuelta)
Río Secreto o bien, Pool Tunich, está ubicado en la ciudad de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo. Como siempre la Península de Yucatán no deja de sorprendernos y Río Secreto no es la excepción para llevarnos a disfrutar de la increíble naturaleza de una manera única e impresionante.

Río Secreto en Playa del Carmen@0alexia0

Este cenote se dice que fue descubierto por un campesino que trabajaba en la zona cuando de repente encontró lo que hoy en día sería uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la ciudad. Incluso National Geographic ha dedicado un espacio en sus documentales para hablar sobre este cenote fuera de serie que, a pesar de recibir visita turística, conserva el respeto por el proyecto ecológico y de conservación hacia la naturaleza.

A lo largo de 3 horas, vivirás la experiencia de ver una gran cantidad de “colmillos” que parecen ser de dinosaurios, aunque la verdad es que son las impresionantes estalactitas y estalagmitas que se forman durante muchísimos años debido al goteo del agua.

Río Secreto en Playa del Carmen@mauriciob21

El cenote abre todos los días en horario establecido de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y el costo de acceso es de 79 dólares americanos, un aproximado de $1,500.00 pesos mexicanos. (este precio incluye traje de neopreno, casco con lámpara, chaleco salvavidas)

Río Secreto en Playa del Carmen@brynnewise

*Existen otros paquetes que incluyen una experiencia más completa*
Río Secreto Plus: Actividades de rappel y bicicleta. (99 dólares)
Río Secreto Wild: Actividades de bicicleta, rappel, caminata, buceo. (119 dólares)

Río Secreto en Playa del Carmen@riosecreto

DATOS:

-Debido a que es un cenote con estructura de cueva y la luz del sol no llega en grandes cantidades, existen especies, como es el caso del pez ciego Dama Blanca, adaptados a la oscuridad.

-Antes de ingresar a las frescas aguas de Río Secreto, se realiza un ritual maya para pedir permiso de acceso a las deidades del mayab. ¡Experiencia que no te puedes perder! 

Río Secreto en Playa del Carmen@rachellphilipp


RECOMENDACIONES:

Si estás interesada o interesado en asistir, no olvides que el respeto y el cuidado por el medio ambiente es fundamental para seguir disfrutando de todo lo que la naturaleza nos regala. No tires basura, no maltrates los espacios donde se encuentran los animales y las plantas y sigue todas las indicaciones que los encargados de la reserva tienen para ti.


Te agradecemos el tiempo de lectura, esperamos que te haya gustado y si consideras que este artículo fue útil e interesante, te invitamos a que lo compartas y nos etiquetes en las diferentes redes sociales, en Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último