Cenote X-Batún, un lugar que parece de otro planeta.

Cenote X-Batún, un lugar que parece de otro planeta.
Foto por: danguindi

Ivanna Lavalle 26 de julio Cenotes


¡Hola gente linda de TOP YucatánEs bien sabido que Yucatán es la tierra de los cenotes. Hay de todo tipo y por todos lados, que es un poco díficil decidirse a cuál ir. Pero si tienes tiempo suficiente, estamos seguros que el cenote X-Bantún te encantará.

X-Bantún es bastante conocido y concurrido, ya que fue el cenote donde se grabó la telenovela "Abismo de Pasión", sin embargo los precios siguen siendo bastante accesibles para el público. ¡Así que no tienes que preocuparte por eso!

cenote Xbatúnanasophiamerlo

El cenote se caracteriza por su diversa vegetación, puesto que es uno de los pocos que cuentan con vegetación acuática, así que podrás disfrutar de la frescura del agua cristalina color azul turquesa y de la vida marina que ahí habita. Además, podrás ver especies endémicas de la península como el thó, yuya, xtacay y tórtolas. Este cenote tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva

El cenote X-Batún es un cenote de tipo abierto, de una pendiente natural de aproximadamente 20 metros, con 5 metros de largo y 25 metros de ancho. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño.

Para llegar a él, deberás cruzar un camino de terracería, así que puedes pasear en bicicleta por los alrededores del lugar. 

Si gustas, puedes quedarte a acampar y observar las estrellas en la noche, las cuales se reflejan en el agua y crean un efecto de espejo.

cenote x batunlaxtitia

COSTOS

Ofrecen renta de bicicletas, servicios de hospedaje en cabañas y restaurante. Tienen también zona de acampada, alquiler de equipo snorkel y de bicis.

  • Entrada a 35 pesos
  • Renta de bicis a 50 pesos
  • Renta de cuatrimoto a 200 pesos la hora
  • Renta chaleco a 50 pesos
  • Renta de máscara de snorkel 35 pesos

HORARIO 

De Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

UBICACIÓN

Se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad de Mérida.Una vez pasamos el poblado de Yaxcopoil donde podemos visitar la preciosa Hacienda Yaxcopoil, debemos ir atentos al desvío que veremos anunciado con un cartel sobre la carretera 261, que une Mérida con Muna. Una vez tomado el desvío hay unos 15 kilómetros que pasan por la Ex Hacienda de Cacao hasta llegar a San Antonio Mulix. Aquí encontramos la caseta de cobro. Desde la caseta de cobro tenemos la opción de seguir en coche, andando o alquilar unas bicis y pedalear los escasos 2 kilómetros.

cenote x batunvalentin_marioche

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último