Cenote Papakal, La cueva más gótica de Yucatán

Cenote Papakal, La cueva más gótica de Yucatán
Foto por: Isabella Biava

Debes conocer este lugar oculto

David Torres La semana pasada Cenotes


¡Hola gente linda de Top Yucatán, sean bienvenidos nuevamente!

La península de Yucatán guarda los lugares más místicos y bellos, así como los cenotes que sólo podrás encontrar aquí. En esta ocasión tenemos uno que no soló es impresionante por su belleza natural, sino que se encuentra muy cerca de una hermosa iglesia de estilo gótico en la península de Yucatán.

El Cenote Papakal fue descubierto por primera vez en 1980, pero no fue hasta 1995 que se hizo el primer buceo profesional, el cual fue efectuado por un francés. La gruta tiene una altura de 8 metros., 40 de ancho y 40 de largo y se encuentra decorada con varias columnas que emergen del agua hasta llegar al techo.

Cenote PapakalFoto: Adventure Tours Yucatan

El cenote papakal es capaz de sorprender inclusive a los más experimentados exploradores, pues contiene una espectacular red de cuevas que la destacan como una de las más frecuentadas por los practicantes del deporte del espeleobuceo.

Sus aguas cristalinas, las columnas y las escaleras naturales, vuelven de este un cenote digno de visitar, pues además muy cerca de ahí tendrás mucho que explorar, como La Iglesia Gótica de Eknakan, de verdad algo que vale mucho la pena.

A pesar de tener relativamente poco tiempo de haberse abierto al público, exactamente en el 2014, el cenote del Paraíso Papakal es uno de los más visitados de la ruta Homún-Cuzamá. Como comentábamos con anterioridad, este cenote se encuentra completamente en una cueva, la luz natural no ingresa al lugar, es por eso que se han colocado unas cuantas luces artificiales dentro del recinto.

@zapataheydy

Como llegar

Se localiza al sur del pueblo de Eknakan y a unos 45 km al sureste de Mérida. Se llega a esta cueva por un camino de terracería que pasa cerca de las ruinas de una antigua hacienda. Desde la propia entrada de la cueva, se ingresa a una cámara subterránea donde se presenta una pendiente en la parte posterior de esta enorme cámara y desciende a una poza de agua clara.

@from_peak_to_shore

Servicios que ofrecen

- El lugar abre de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana, y el precio de entrada es de $25 por persona.

- Entre sus servicios cuenta con dos cabañas con capacidad para cuatro personas cada una y con área de acampado, así como la renta de chalecos, visores y bicicletas.

@from_peak_to_shore

- A quienes rentan la cabaña se les ofrece, si lo desean, el servicio de alimentos, principalmente panuchos o salbutes.

- La última tarifa que se tiene registrada es de $500 por las 24 horas. Aunque recomendamos comunicarse con anticipación para evitar mal entendidos; podrás encontrarlos en Facebook como “Paraíso Papakal”. 

@delfin_montellano

 

Ubicación Cenote Paraíso Papakal

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.  

 

Otras Notas

Lo último