Cenote Ik Kil, El más Instagrameable de Yucatán

Cenote Ik Kil, El más Instagrameable de Yucatán
Foto por: davidmrule

No puedes irte de Yucatán sin conocerlo

21 de julio de 2021 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! El cenote Ik Kil es uno de los cenotes más visitados de la peninsula de Yucatán, ya que se encuentra muy cerca de Chichén Itzá (a tan solo 3 km).  A 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.

Ik kil” significa “lugar de los vientos”, además el Cenote Ik kil es conocido como el Cenote Azul sólo podían acceder los Reyes Mayas. El Cenote Ik kil se destaca por su natural belleza ya que está tapizado por flora que viste a la roca de verde, rojizo y naranja. 

Tiene una formación circular casi perfecta, con 60 m de diámetro,  50 metros de profundidad y el agua es cristalina de tonalidad azul turquesa, donde podrás ver algunos peces nadando todo el tiempo. 

cenote ik kilvirginvoyages

Es un maravillo parque que está rodeado de plantas exóticas y árboles, el cual es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales y entre varios más.

Por las noches en Cenote Ik Kil es una mezcla de varios sonidos de ranas, grillos y monos, porque el lugar se encuentra rodeado de árboles, en donde también los animales silvestres como el venado se acercan a disfrutar de la belleza del lugar. Todo esto sucede mientras que usted disfruta de una hermosa noche de estrellas y se relaja en las palapas de lujo que cuentan con aire acondicionado y jacuzzi.

 Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él.

cenote ik kilmundoproviagens

HORARIO

Abren todos los días del año de 9 am a 5 pm.

 

COSTOS

Los propietarios del Cenote de Ik Kil han creado dos paquetes de acceso al cenote de Ik Kil. Estos paquetes ofrecen distintas opciones al visitante que hará un único pago que incluye todo lo que el pack seleccionado indica.

  • Paquete general de acceso a Ik Kil: Acceso al cenote, alquiler de chaleco y alquiler de taquilla o locker. $150 MXN ADULTOS  $100 MXN NIÑOS
  • Paquete alimentación de acceso a Ik Kil: Acceso al cenote, alquiler de chaleco , alquiler de taquilla o locker, 5 menús a elegir y una bebida. $350 ADULTOS MXN  $230 MXN NIÑOS

 

UBICACIÓN

El cenote de Ik Kil se encuentra en la Carretera de Mérida a Puerto Juárez; en el Km. 122, Tablaje Catastral 510, 97753 Xcalacoop, Yucatán, México.

 

cenote ik kil@_mariotti.myriam

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último