Los 5 Mejores Centros Culturales Públicos de Mérida

Los 5 Mejores Centros Culturales Públicos de Mérida
Foto por: @josemra

Espacios llenos de arte y diversión

Ivanna Lavalle 03 de noviembre Arte y Cultura


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Esta vez te traemos los mejores centros culturales públicos, perfectos para pasar un día y relajarse, disfrutar del arte y distraerse con otras actividades disponibles en los centros. ¿Cuáles son los mejores? ¡Aquí están!

1. El centro cultural Olimpo

 
Foto por: romanovrodrigo

El Centro Cultural Olimpo se estableció el 6 de enero de 1999 para celebrar el 457 aniversario de Mérida con el propósito de brindar al pueblo y a sus visitantes un espacio donde puedan disfrutar de exposiciones, eventos especiales y muestras de cine en un ambiente moderno conformado por varias salas y un auditorio. Actualmente, es un espacio dedicado a la promoción del arte en la sala de exposiciones y auditorio principal. 
Las exposiciones temporales también se llevan a cabo durante todo el año y juegan un papel en el planetario.

Como se mencionó anteriormente tiene  un planetario, que muestra diversos documentos e información gráfica sobre el universo, así como algunas conferencias y seminarios. De la misma forma, proporciona una gran cantidad de materiales de referencia para la biblioteca. Proporcionar función de cine; sala de video, por supuesto, sala de conferencias y exposiciones.

Varias exposiciones de arte, eventos de teatro, conferencias, conciertos y más eventos se llevan a cabo continuamente en el sitio.

Horarios y precio:
Lunes a sábados de 10 am a 8 pm y el costo de la entrada es totalmente gratuito

Si te interesa y quieres descubrir la cartelera mensual de este Centro Cultural puedes visitar el siguiente enlace: Cartelera del Olimpo.

 

2. Pasaje Revolución

 
Foto por: abrahams_s_r


Siguiendo la misión de fortalecer la educación, la Fundación Cultural Macay AC se coordinó con el Ayuntamiento de Mérida y para el 2001 asumieron la tarea de crear un nuevo espacio cultural en la ciudad, que permita a las personas interactuar con el arte local en su entorno cotidiano y generar nuevas experiencias que ayuden a desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad de la ciudadanía.

El Pasaje Revolución es un espacio representativo del pulso de la ciudad de Mérida y este juega un papel muy importante en el amplio panorama cultural de la capital del estado. 
Se encuentra entre la Catedral y el Museo Fernando García Ponce, y debido a su ubicación se ha convertido en un lugar estratégico y atractivo para difundir el arte y la cultura.

Se destinó como espacio para exposiciones de arte del MACAY, el cual es visitado por los ciudadanos así como por turistas nacionales e internacionales que encuentran en este espacio una galería al aire libre que promueve los eventos culturales y de esparcimiento.

Horarios y precios
Está abierto de Lunes a Domingo durante todo el dia y el precio es totalmente gratuito 


3. La ibérica

Foto por: covarrubiasuno

Este edificio albergó durante bastantes años al hospital de La Ibérica y posterior a eso, estuvo abandonado desde mediados de los años 60 cuando dejó de funcionar como tal. Y es hasta la última gestión de Víctor Cervera Pacheco como gobernador del Estado que se iniciaron los trabajos de rescate en el ex hospital La Ibérica para convertirlo en el Centro Cultural La Ibérica, la cual fue concluida en mayo de 1998.

Dentro de sus instalaciones se imparte la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) e igual se encuentra el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Jerónimo Baqueiro Fóster (CRIDDM), en ella también se imparten distintos talleres para Adultos Mayores, estos talleres artísticos y recreativos son enfocados para adultos mayores, eventos y actividades diversas durante el año.

El Centro Cultural está conformado por 3 edificios principales, "Emilio Seijo Rubio" y "Rogelio Suárez" cuenta con una Sala de Usos Múltiples, una Palapa Grande y otras oficinas que son funcionales para los Talleres del Adulto Mayor, CIMI y el Centro de Música "José Jacinto Cuevas" los cuales comparten salones y espacios con horarios acordes a sus actividades. El Centro cuenta con dos espacios alternativos el Teatro al aire libre y la Plaza Central "Emilio Seijo Rubio" tiene pasillos, andenes y cuenta con un estanque con fuente 

Horarios y precio:
De Lunes a Viernes, de 9 am a 6 pm
Sabado, de 9 am a 1 pm

La entrada es totalmente gratuita

 

4. Centro Cultural del Sur


 
Foto por: @claudionov

El Centro Cultural del Sur, obra que marca un parteaguas en el combate a la desigualdad en Mérida, con danza, jazz, teatro, fotografía y otras disciplinas estarán al alcance de las familias más vulnerables y que por numerosas razones no pueden costear este tipo de estudios.

Tiene un teatro al aire libre, numerosas áreas verdes y un cine con capacidad para 100 personas. Además de un salón de usos múltiples, una dulcería y taquilla, baños para hombres y mujeres con vestidores, andadores, oficinas administrativas, una sala de proyecciones y área de acceso y mirador.

Un anfiteatro para 400 personas, una cancha de usos múltiples y un estacionamiento para 41 autos, donde hay cuatro cajones para personas con discapacidad. Existe de igual forma, una zona de Skate para los más jóvenes. 
Recinto
Centro Cultural del Sur
165 304 E, esquina con Calle 84A y calle 84B, Col. Emiliano Zapata Sur II, C.P. 97297, Mérida, Yucatán


Horarios y precios
De lunes a domingo, 09:00 - 18:00 hrs. Entrada libre.

5. Centro Cultural de la Niñez Yucateca (CECUNY)

 
Foto por: El Diario de Yucatán

Ubicado en el barrio de La Mejorada, donde ocupa el edificio del Ex Cuartel de Dragones, el CECUNY abrió sus puertas a la niñez yucateca el 24 de enero de 1994, y desde entonces ha sido un referente para la educación inicial en las disciplinas artísticas, toda vez que fue concebido como un espacio para cimentar el desarrollo armónico e integral de las niñas y los niños, mediante la programación e impartición de talleres artísticos y científicos para la formación extraescolar.
A lo largo de su historia, ha contribuido a la generación de una cultura para la paz, sustentada en las artes, la comunicación, la cooperación y el respeto por los derechos humanos, lo cual lo posiciona como un centro cultural pionero en su tipo.
Mediante un enfoque educativo que da pleno reconocimiento a la diversidad cultural, a los alumnos se les ofrecen bases hacia la comprensión, el conocimiento y por ende la valoración del patrimonio cultural de Yucatán y de la humanidad en su conjunto.

El CECUNY presta especial atención a las necesidades lúdicas, creativas, expresivas e intelectuales de la niñez yucateca en general, lo que ha posibilitado el desarrollo de innovadoras vertientes artísticas y el fortalecimiento en el desempeño social de sus egresados y egresadas
Horario: Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas
Sábado de 9:00 a 12:00 horas
Teléfono: 999 923 2647
 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.

 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último