¿Por qué es famoso Yucatán?

¿Por qué es famoso Yucatán?
Foto por: _luiscolp

Conoce cada uno de los detalles que hacen famoso al estado de Yucatán

Eduardo Cardos 20 de noviembre Yucatán


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Yucatán es un estado qué en los últimos años ha crecido exponencialmente en todo mos sentidos.

Mucha inversión privada ha llegado al estado y las experiencias gastronómicas, turísticas, arqueológicas han estallado en un tiempo, algunos llaman a Mérida la “boom city” por todo lo nuevo qué se ha desarrollado en la ciudad. 


Hoy te queremos hablar sobre 8 puntos que hacen a Yucatán famoso en el mundo del turismo. 


 

#1 Seguridad

Yucatán es uno de los Estados más seguros de México. En Yucatán existe una política integral de seguridad denominada YUCATÁN SEGURO, su fin es reforzar la seguridad en cada municipio, colonia y casa, lo que involucra a autoridades, sociedad civil, empresarios e instituciones educativas.  La estrategia tiene tres vías: la prevención social del delito; la reforma al marco normativo en el ámbito de la seguridad pública con penas más duras para los criminales; y una inversión de 1,500 millones de pesos para adquirir equipo sofisticado que refuerce la seguridad.

Yucatán es un lugar ideal para establecerse, vivir, estudiar o trabajar,  ya que normalmente se disfruta de paz y tranquilidad.

 

#2 Zonas arqueológicas

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. Desarrollados en diferentes épocas, cada uno fue considerado tanto complejos habitacionales como centros ceremoniales.

Ruta Puuc

Puuc, que quiere decir "serranía", es el nombre con el que se conoce a una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular, y también es el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

En esta zona puedes encontrar varias cisternas o chultunes que servían para recoger agua de las lluvias, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia, debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes.

En esta zona se encuentran las zonas arqueológicas de Uxmal, Chacmultún, Kabáh, Labná, Oxkintok, Sayil y Xlapak.

 

#3 Cenotes

De acuerdo a muchisimas investigaciones se estima que en la península de Yucatán se pueden encontrar alrededor de unos 10,000 cenotes. ¡Algo que solo pasa en Yucatán!

La palabra cenote viene del maya «dzonot» que significa pozo sagrado. De hecho, los cenotes eran sagrados para los mayas porque eran la puerta de entrada al Xibalbá, este es un mundo subterráneo donde se encontraban muchos dioses. Por eso se usaban como lugares ceremoniales donde se hacían ofrendas y sacrificios.

Hoy en día uno puede conocer estos magníficos y míticos lugares y bañarse en sus aguas naturales, que a veces son exteriores, como piscinas naturales, y a veces escondidos en cuevas subterráneas.

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C

Los cenotes como las personas, tienen diferentes edades, los cenotes por su edad se clasifican en:

  1. Cenotes de caverna

  2. Cenotes Semiabiertos

  3. Cenotes Abiertos

  4. Los cenotes abiertos 

  5. Cenote Antiguos

Los Cenotes fueron una fuente importante de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva maya. Son ideales para disfrutar de la naturaleza. 

Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo, el nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta, misma que con el paso del tiempo se convirtió en suelo fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical.

 

#4 Haciendas

Originalmente, el término "hacienda" se refería a un "conjunto de bienes", por eso, durante los primeros años de la época colonial las ahora llamadas haciendas eran más bien estancias asignadas a los encomenderos españoles.

En el transcurso del siglo XVII las estancias fueron creciendo en extensión y número, y se situaron en regiones cada vez más apartadas de las poblaciones importantes; pero su actividad primordial siguió siendo la producción de ganado. Durante el siglo XIX muchas de las haciendas maicero-ganaderas, especialmente las de Mérida, se transformaron en henequeneras.

El henequén creó un escenario completamente nuevo que abarcaba el paisaje y los edificios de la hacienda, incluyendo las viviendas de los trabajadores. La casa principal expresaba la presencia del hacendado; la casa de máquinas, concebida muchas veces como un verdadero templo o palacio del trabajo; la iglesia o capilla como parte de la casa principal; las casas de los trabajadores, modernas también, de mampostería y teja ubicaban al peón en el nuevo mundo apropiado por el hacendado, que abarcaba todo el territorio visible.

 

#5 Iglesias

El bello estado de Yucatán, se caracteriza por tener una multitud de iglesias y ex conventos alrededor de toda su extensión, lugares donde la gente hace filas para lograr tomarse la foto perfecta para sus redes sociales y sitios donde el ambiente religioso viene Ad Hoc con lo que sus visitantes buscan. 

Yucatán no se queda atrás con su catálogo de hermosas iglesias que se encuentran en su interior, iglesias que tienen años de existir e historias que hasta hoy nadie sabe, iglesias donde gente famosa ha llegado, como el caso del Papa Juan Pablo ll, que llegó a México y pisó la hermosa iglesia de Izamal y otras como el Ex Convento de San Miguel Arcangel.  

Sólo en Mérida podemos encontrar un buen número de hermosas iglesias como la de: Santa Ana, La Candelaria, La Guadalupana, El Jesús de la tercera Orden, la igleisa Gótica de Chuminópolis y la icónico Catedral de San Ildefonso.

 

#6 Gastronomía 

Debido al aislamiento histórico de la península de Yucatán la región desarrolló una cultura en muchos sentidos diferente e independiente de la del resto de México, llegando a desarrollar una identidad propia. Una parte de esta herencia propia es la gastronómica, que tiene origen por una parte en los ingredientes y técnicas culinarias propias de la cultura Maya autóctona, mientras que la otra parte dominante proviene de la cocina española, esta cocina ya incluía una gran variedad de ingredientes y técnicas provenientes de europa, África y asia.

 A fines del siglo XIX, la cocina yucateca recibe la influencia de la tradición culinaria árabe, a manos de inmigrantes sirios y libaneses. 

La cocina Yucateca es bastante ecléctica en sus ingredientes y técnicas, lo mismo incluye platillos netamente indígenas como los papadzules que platillos de corte español como el potaje de lentejas y platos que son una auténtica mezcla de tradiciones como el queso relleno, que se elabora con queso edam importado de Holanda, se rellena con picadillo de cerdo español y se adereza con alcaparras de origen árabe. Es esta diversidad específica lo que da a la comida Yucateca un lugar privilegiado dentro de la cocina Mexicana en general.

Por Gastronomía de Yucatán entendemos de manera específica la tradición culinaria del estado de Yucatán, en México, aunque por afinidad cultural esta gastronomía es la base gastronómica de la Península de Yucatán en general. Deriva básicamente de la mezcla colonial de la cultura hispana y la cultura maya y el gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen; debiendo su sabor típico a la predominancia de los condimentos empleados en su sazón. 

El gusto por los platillos especiados de los mayas se ha mantenido hasta hoy y en las recetas de la región son casi obligatorios condimentos como el chile, el cilantro, el orégano o la naranja agria. De esa misma herencia procede el uso del maíz.

Los platillos más típicos son la cochinita pibil, los huevos motuleños, los panuchos, los papadzules, el frijol con puerco, el poc Chuc y una infinidad de platillos más. 

 

#7 Playas

Cuando pensamos en playas y vacaciones, sin duda las de Yucatán deben estar en tu lista. La península yucateca es de las más buscadas a la hora de pensar en un destino turístico, porque sus playas poseen una arena blanca fabulosa y la comida más económica en casi todos los establecimientos a los que vayas.

Aquí te dejamos las 10 mejores playas de Yucatán, tienes que conocer cada una de sus preciosas playas, aquí puedes hacer varias actividades, desde caminar por la tarde en la orilla del mar, hasta irte de travesía en lancha. 

  1. Celestun
    Se encuentra a hora y media de Mérida y es el hogar de los flamencos rosados que año con año se reproducen aquí. 

  2. Playa Chelem
    Se trata de un pequeño puerto pesquero muy famoso entre las playas en Mérida, su principal atractivo es caminar a la orilla de la playa o dar un paseo a caballo en el atardecer.

  3. Chicxulub
    Es otra de las playas de Yucatán para visitar, ya que se localiza a sólo 8 kilómetros de Progreso. 

  4. Playa Chuburná
    Una de las playas en Yucatán más visitadas es esta, ya que se encuentra a sólo 50 minutos de Mérida y se caracteriza por sus aguas tranquilas. 

  5. Dzilam Bravo
    Aquí se pueden realizar paseos en lancha hacia Las Bocas y Punta Arenas, ya que se localiza a 85 kilómetros de Mérida y es muy buscada para practicar campismo. Esta cerca de los sitios arqueológicos de Xcan y Petul, lo que la hace la más bonita de las playas en Mérida.

  6. Playa Las Coloradas
    Maravíllate con este pequeño pueblo de sólo 1,000 habitantes ubicado a muy cerca del Río Lagartos. 

  7. Puerto Progreso
    Una de las playas más cerca de Mérida Yucatán, está a 30 minutos de Mérida, tiene el malecón más famoso de la península qué fue recién renovado, ademas su malecón internacional te sorprenderá.

  8. Playa San Crisanto
    A sólo 51 kilómetros de Puerto Progreso, encontramos Playa San Crisanto y es una pequeña villa pesquera de no más de 600 habitantes, tiene el agua muy cristalina, lo qué la hace una de las playas más bonitas en Yucatán.

  9. Santa Clara
    Esta a hora y media de Mérida y es el penúltimo punto a visitar de la Costa Esmeralda de Yucatán. Es un puerto muy pequeño, pero de aguas tranquilas y cristalinas. Se le llama Costa Esmeralda, debido a que sus aguas son de un tono verde-azulado, lo que es un verdadero espectáculo a la vista.

  10. Playa Sisal
    Si quieres una playa 100% familiar, este es el lugar porque aquí prevalece ese aire histórico de la época prehispánica. 

  11. Telchac Puerto
    Conforma el último punto de Costa Esmeralda y es conocido por el Museo del Mar que alberga todo lo relacionado a los océanos. Se localiza a 30 minutos de Puerto Progreso y a 15 minutos de la zona arqueológica de Xcambó y como resultado sus aguas son de las más tranquilas, por lo que son perfectas para nadar o pescar.

 

#8 Cultura

Las tradiciones yucatecas son el resultado de la mezcla de la cultura maya con la herencia española. Además, su situación geográfica y su historia han provocado que también recibiera influencia de países como Cuba o Francia.

Hanal Pixan 

La tradición, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, se conoce como Hanal Pixán, que significa “comida de las ánimas”. Durante la misma se coloca un altar con la foto del difunto y comidas propias de la región, sobre todo el mucbil de pollo. Después se adorna con flores y velas.

Cha-chaac

Se trata de una ceremonia maya con siglos de antigüedad. Durante la misma se pide a Cha-chaac, el dios de la lluvia, que les conceda buenas cosechas durante el año.

El coche-calesa

Durante la época colonial, por las carreteras de Yucatán comenzaron a utilizarse calesas para transportar a pasajeros de una ciudad a otra. Con el tiempo, su uso se amplió al interior de algunas ciudades, como Mérida.

En un primer momento, estas calesas eran de uso privado, pero con el tiempo empezaron a funcionar como taxis, algo que se mantiene hasta la actualidad.

Fiestas Regionales

En las fiestas regionales del Yucatán no puede faltar la jarana, el baile típìco de la región. Entre esas festividades se encuentran las vaquerías y varias celebraciones de carácter religioso.

Arquitectura

Dentro de los espacios urbanos conviven estilos con influencias españolas, francesa, italiana y maya. Los expertos han dividido la historia de la arquitectura regional en cinco periodos: el colonial; el Porfiriato; el revolucionario; el moderno; y el contemporáneo.

Artesanías

La artesanía de Yucatán es conocida por su variedad y belleza, se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores

Los artículos son elaborados con todo tipo de materiales, diseños y colores, los cuales van desde la joyería en oro y plata a las vasijas de barro, tejidos de de fibra de henequén y álgodon, piezas de carey, madera, piedra, concha o caracol, bordados, aplicaciones de encaje, y punto de cruz, ternos, guayaberas, hamacas, sombreros de paja y de palma del jipi, petates de junco y bejuco, bolsas y hasta zapatos de piel.


 

Algúnas de las manifestaciones de la cultura yucateca que no debes perderte son:

La Jarana

Es el baile tradicional del Estado, una fusión de elementos étnicos prehispánicos y la popularización de los bailes traídos por los españoles. Bailan acompañados de una orquesta que interpreta música con ritmos jaraneros y temas tan conocidos como “Las mujeres que se pintan”, “Chinito koy koy”, “Torito”, entre otras más.

La Vaquería

Es la fiesta tradicional yucateca, tiene su origen en la época colonial y se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas y se realizaba un banquete en el que el hacendado invitaba a todos sus amigos para hacer gala de su riqueza.  

Actualmente es una fiesta de música y baile que se celebra en las fiestas patronales de todos los poblados del Estado y fechas conmemorativas.

Trova Yucateca

Estilo musical fruto de una cultura literaria y musical que floreció en Mérida entre 1900 y 1940, tiempo en que las serenatas y veladas artísticas formaban una parte integral de la vida social. Las canciones yucatecas utilizan ritmos cubanos combinados con poemas de amor. 

La vestimenta tradicional

 El traje de gala femenino es el Terno y consta de tres piezas: la primera el jubón, segunda el hipil y tercera el fustán, las cuales cuentan con un bordado en punto de cruz. 

No olvidemos el rebozo, qué al ser colorido armoniza perfectamente con el terno de la mestiza y finalízanos de ultimo con las joyas de filigrana.

El traje del mestizo consta de pantalón blanco de corte recto y filipina (similar a la guayabera) de popelina blanca alforzada, de manga larga y cuello alto y redondo sin solapa. Complementa su vestuario un pañuelo grande rojo (paliacate) que pende del bolsillo derecho del pantalón. Llevan sombrero blanco y calzan alpargatas blancas "chillonas", hechas de cuero de vaqueta, de tacón alto y grueso.


Estos son algunos lugares de Yucatán en donde podras encontrar gente experta en los distintos oficios de la cultura Yucateca

  • Chemax se dedica al tallado en madera de figuras que son básicamente de ornato.

  • Dzityá fabrica innumerables artículos con madera de guayacán y realizan diversos trabajos en tallado de piedra.

  • En Ebtún y Kinchil se realizan objetos tejidos con bejuco o con otras fibras.

  • En Halachó se elabora el tradicional sombrero de “jipi” o “panamá”.

  • Hunucmá produce uno de los mejores calzados de piel de la península.

  • Kimbilá es una población dedicada a trabajar prendas de vestir bordadas, aunque su producto más importante son las guayaberas.

  • Muna produce bellas jícaras y sonajas decoradas con motivos prehispánicos, machetes con originales diseños y trabajos de tallado de piedra.

  • Pisté es un pueblo que se ha dedicado a trabajos de cestería.

  • En Tixkokob, Chumayel y Teabo se producen algunas de las mejores hamacas de la región.

  • Ticul destaca por su producción de alfarería y calzado.

  • Uayma realiza diversos trabajos de alfarería como cántaros, tinajas, macetas, cajetes y vasijas ornamentales.


Yucatán es uno de los destinos turísticos de mayor riqueza cultural en México. En cada pueblo y comunidad del Estado existe un abanico multicolor de la herencia histórica de los mayas en la vida cotidiana del yucateco.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último