Calendario Maya: Qué es, Para qué sirvió y Cómo funciona

Calendario Maya: Qué es, Para qué sirvió y Cómo funciona

El calendario que predijo el "fin del mundo"

Eduardo Cardos 04 de enero Yucatán


 ¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Es famosamente conocido que los antiguos mayas eran unos increíbles observadores del cielo, llegaron a ser los más expertos de su época, contaban con sus constelaciones mayas de animales que se encuentran en el Códice de París, los mayas de aprendices se volvieron reales maestros en la astronomía y las matemáticas, tanto fue su desarrollo en esta área que usaron todo su conocimiento y desarrollaron uno de los sistemas de calendarios más exactos en la historia de nuestra humanidad.

Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

Por si no lo sabías, el sistema de calendario maya tiene raíces en las antiguas e icónicas civilizaciones indígenas mesoamericanas, en especial la Olmeca. El calendario maya sirve para propósitos prácticos y hasta ceremoniales, el sistema de calendario maya incluye varios calendarios que miden períodos de tiempo distintos y de varias duraciones, todos estos calendarios se encuentran basados en los ciclos solares, planetarios y humanos. Hay tres calendarios cíclicos que famosamente se conocían y usaban los mayas. 


Calendario Maya: Qué es, Significado y Cómo Funciona

El calendario maya es cíclico, estos incluyen el Haab, el cual es un calendario solar de 365 días, el Tzolk’in que es un calendario sagrado de 260 días y la Rueda Calendárica de 52 años mayas. Además, los mayas desarrollaron el calendario de Cuenta Larga para asignar fechas en forma cronológica a eventos míticos e históricos, de acuerdoa investigaciones su tiempo de cómputo comenzó el día 13.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya), estos números equivalen a la correlación generalmente aceptada, al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano, pero muchos “mayistas” prefieren la fecha del 13 de agosto de 3114 a. C. como la fecha del inicio de la cuenta larga.


Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

Los jeroglíficos corresponden a los diecinueve meses del calendario Haab. Los mayas representaron algunos de estos meses usando más de un glifo como “variantes”. Las variantes del mismo glifo están enmarcadas en un fondo turquesa, el mes “Pop” que aparece en la esquina superior izquierda de la imagen tiene dos variantes. El mes de "wayeb" en la parte derecha abajo también tiene dos variantes.

La razón por la que se decia que era el fin del mundo de acuerdo al Calendario maya

La fecha final fue el 21 de diciembre de 2012 d. C. El periodo fue de 5125.36 años terrestres/solares, en términos mayas sí resulta una cifra entera y redonda, ya que fueron 5 200 tunes, estos tunes son ciclos de 360 días (1 Tun), y también en días o kines, dando un total de 1 872 000.

Cinco repeticiones o cinco cuentas largas componen el gran ciclo de 26 000 tunes, estos dan 25 626,8 años, por esta razón el gran calendario maya es visualizable como un círculo estructurado en cinco partes, cada una de 5200 tunes, ojo, ya que la cifra de 26 000 no es de años sino de tunes, y por ello no hay que confundirlo con 26 000 años ni con el periodo de precesión de los puntos equinocciales y solsticiales de la Tierra  (25 800 o 25 920). El último día de la 5.ª cuenta larga y del calendario maya de 5 cuentas largas coincidió con evento astronómico, el solsticio (21-22 de diciembre de 2012 de la era cristiana), de ahí muchos creyeron que era el fin del mundo, pero simplemente era el fin de ese calendario y comenzaba otro.


Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

Una representación actual de los calendarios Tzolk’in (círculo verde en la parte interior) y Haab (círculo color café en la parte exterior)

¿Cuál era el calendario de los mayas?

El calendario sagrado maya se llama Tzolk'in en el idioma maya yucateco y Chol Q'ij en el idioma maya quiché. Este calendario no está dividido en meses. En lugar de meses, está compuesto por una sucesión de glifos de 20 días en combinación con los números 1 al 13, produciendo así 260 días únicos.


¿Qué es el calendario maya y para qué sirve?

El calendario maya es complejo y sirve tanto para propósitos prácticos como ceremoniales. El sistema de calendario maya incluye varios calendarios que miden períodos de tiempo de varias duraciones. Estos calendarios están basados en ciclos solares, planetarios y humanos.


¿Cuál es el origen del calendario maya?

Una sociedad entregada a los astros. Los mayas construyeron grandes templos para poder realizar observaciones astronómicas. Gracias a ello, los sacerdotes pudieron establecer la duración del ciclo lunar, el ciclo solar y el ciclo del planeta Venus, a partir de los cuales confeccionaron sus calendarios.

Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

Los jeroglifos repreentan los veinte días del Tzolk’in, comienza con Imix’ en la parte superior izquierda  y termina con Ajaw en la parte inferior a la derecha

¿Quién fue el que inventó el calendario de nuestras épocas?

Los nombres y número de días que conforman nuestros meses fueron heredados del calendario romano o juliano, elaborado por el emperador Julio César, en el año 46 antes de Cristo (a.C.), con la asesoría del astrónomo y filósofo Sosígenes.


¿Cuántos días tiene un mes del calendario maya?

El círculo más pequeño está conformado por 13 números; el círculo mediano por los 20 signos de los 20 días mayas del calendario tzolkin, y el círculo más grande por el calendario haab con sus 365 días (18 meses de 20 días y el mes corto de 5 días)


¿Cuáles son los 3 tipos de calendario maya?

Los mayas registraban el tiempo utilizando principalmente tres calendarios interconectados: el haab (cuenta de 365 días), el tzolk'in (cuenta de 260 días) y la cuenta larga.


CALENDARIO HAAB

calendario haab, Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

El calendario solar maya, llamado Haab, es una cuenta de 365 días y es el calendario más exacto y el que se aproxima al año solar, al que conocemos en nuestros tiempos. La palabra “haab” significa “año” en el idioma maya yucateco, el Haab está compuesto por 18 meses de 20 días cada uno, más un mes que consta de 5 días. Cada mes de 20 días, conocido como uinal, todos ellos tienen su propio nombre, más adelante te contaremos cuales son. 

Todos estos 18 meses juntos suman 360 días. El último mes, compuesto de 5 días, se conoce como Wayeb. Los 19 meses en su totalidad suman 365 días. 18 x 20 + 5 = 365

Haab es una palabra maya para "año" y es el calendario solar de los mayas. Muchos pensaban que estaba relacionado con la agricultura, y por eso al Haab le llamaban el "calendario mundano" en la época colonial, los nombres de los meses se basan en las estaciones y los eventos agrícolas, pero los investigadores no han encontrado ninguna evidencia de que los mayas hicieran alguna disposición para reconciliar el Haab con la temporada.

Nombres y significados de los meses:

Pop: mat, Wo: conjunción negra, Sip: conjunción roja, Sotz: bat, Sek:?, Xul: perro, Yaxk'in: nuevo sol, Mol: agua, Ch'en: tormenta negra, Yax: tormenta verde, Sac : tormenta blanca, Keh: tormenta roja, Mak: cerrado (puede referirse al final de la temporada de lluvias), K'ank'in: sol amarillo (puede referirse a cultivos maduros en el otoño), Muwan: búho, Pax: plantación tiempo, K'ayab: tortuga, Kumk'u: granero, Wayeb: 5 días de mala suerte. 

Al final del calendario hay cinco últimos días sin nombre. Se pensó que 5 días era un momento peligroso. 


CALENDARIO TZOLK-IN

calendario Tzolk’in, Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

El calendario sagrado maya se llama Tzolk’in en maya yucateco y Chol Q’ij en quiché. Este calendario combina 20 días con 13 números, que cuando se multiplican, suman 260 días.

La duración del Tzolk’in, 260 días, concuerda con los nueve ciclos de la Luna y el período gestacional de los humanos, también se encuentra relacionado al paso cenital del Sol y el ciclo de crecimiento del maíz.

El Tzolk'in es el divino y el más antiguo de los calendarios mayas, cada nombre de días del Tzolk’in está antepuesto por un número del uno al trece, esto quiere decir que un ciclo total de 260 días no está completo hasta que cada uno de los trece números esté unido a cada uno de los veinte días. Tzolk'in es el eje del tiempo maya, en las imágenes parece a una rueda dentro de una rueda. Literalmente, Tzolk'in significa recitación de días, se forma en 13 meses de 20 días cada uno.

Cada vez que pasa la fecha del Tzolk’in 8 Chuwen (8 B’atz’ en quiché), se le da la bienvenida a un nuevo año, aquí lo curioso es que el año nuevo se repite cada 260 días. 


CALENDARIO DE CUENTA LARGA

calendario cuenta larga, Calendario Maya: Qué es, para qué sirvió y como funciona

El calendario de Cuenta Larga es un sistema que cuenta 5 ciclos de tiempo, esto es bastante similar al sistema de calendario gregoriano que cuenta días, años, siglos y milenios. El sistema maya también hace esto, pero la única diferencia consiste en el nombre y la magnitud de los ciclos.

Los antiguos mayas también usaron un sistema de calendario llamado Cuenta Larga, este calendario da a cada día una denominación única dentro de un período de tiempo de aproximadamente 5125 y 1/3 de años solares o tropicales. Una fecha de Cuenta Larga, más una fecha de la Rueda Calendárica, que incluye el Tzolk’in y el Haab, fue utilizada por los antiguos mayas para colocar eventos míticos e históricos en orden cronológico. 

Engrana la rueda del tiempo que equivale a una era histórica de 5,126 años; a partir de 3.114 a. C., finales de 2012 d. C. Representa el número de días desde el inicio de la era maya.

El ciclo más extenso en el calendario de Cuenta Larga es el baktun, 144.000 días. Un ciclo completo consta de 13 ciclos baktun, los 13 ciclos baktun hacen un total de 1.872.000 días o 5.125,366 años tropicales. El ciclo actual, llamado la 4ta era de los mayas, comenzó el 11 de agosto de 3114 a.C, en esa fecha, 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u, el Sol estaba en el cénit al mediodía, y la constelación maya de la Tortuga (Orión) marcaba el nadir, o el inframundo.

Kin es un día y la unidad más pequeña, Unial es 20 veces 1 día, por lo que es 20 días, Tun es 20 veces 18 días, por lo que es 360 días, Katun es 20 veces 360 días, por lo que es 7.200 días, Baktun es 20 veces 7200 días, por lo que es 144.000 días.

Si los convertimos a cada uno, sería de esta forma: veinte k'ins se conocen como uinal, dieciocho winals hacen un tun, veinte tuns se conocen como katun y veinte katuns hacen un baktun. El calendario de Cuenta Larga identifica una fecha contando el número de días.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último