¿Qué es el Xtabentún? El Elixir de los Mayas

¿Qué es el Xtabentún? El Elixir de los Mayas
Foto por: yumbab_jalkab

En la lengua maya la palabra Xtabentún significa "lianas que crecen en la piedra".

Eduardo Cardós 08 de abril de 2021 Gastronomía


 

¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El dia de hoy te vamos a hablar de un elixir muy poco conocido, pero con mucha tradición maya. El Xtabentún es una bebida muy ancestral de los antiguos mayas. 

El Xtabentún no es nada más ni nada menos que un licor ancestral de orígenes mayas. 

La Rivea corymbosa (conocida como Turbina corymbosaas) es su nombre científico, las cuales cuentan con una semilla que al ingerirlas las personas les causa una sensación de euforia y somnolencia debido a su naturaleza psicotrópica.

Los antiguos mayas tal vez hayan sido conscientes de los efectos que tenía esta flor y probablemente habrían disfrutado de los efectos embriagantes de una bebida similar para producir estados visionarios y de “felicidad”.

 

@yumbab_jalkab

 

Esta bebida es muy famosa alrededor de la península de Yucatán, y es elaborada a base de miel fermentada, el cual es un proceso del trabajo de las abejas que se encargan de polinizar la flor del mismo nombre, la cual además por si no tenías el conocimiento, le hace alusión a la leyenda de la Xtabay.

El sabor del Xtabentún es parecido al anís y su sabor es dulce con un toque de miel. 

El origen del Xtabentún parece haber sido el balché, un licor ceremonial producido por los mayas y ya que su fuerte sabor no fue atractivo a los conquistadores españoles, decidieron agregarle anís. 

La flor de xtabentún tiene características organolépticas similares al anís.

Probar el Xtabentún es claramente toda experiencia qué a turistas como a locales les encanta vivir, esta experiencia te hará sentir la riqueza milenaria del catálogo de creencias y tradiciones que hasta el día de hoy, han sido heredadas desde tiempos antiguos. 

 

Normalmente hoy en día se suele servir solo, con hielo o simplemente frío y con miel. 

Muchos otros lo beben como un digestivo acompañándolo del café.

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último